«Son 200 millones más que la Cooperativa le debe pagar a EPEC de un mes para otro»

El gerente administrativo de la entidad explicó que «hay cuatro grandes componentes en la energía mayorista, la generación y el transporte, que a su vez a EPEC le viene fijado desde la política tarifaria de la Nación, después está el costo de distribución provincial de la EPEC, y en tercer lugar está el costo de distribución local que hace la Cooperativa y el componente impositivo».

«De todo eso, un 30 por ciento de la factura queda para la Cooperativa, el otro 30 por ciento es impuestos, y el 40 por ciento se paga a EPEC y a su vez ésta le paga a CAMESA por la energía mayorista. Cuando hay un aumento tan grande como este, la Cooperativa no tiene mucho para hacer porque es un pasamanos, la energía que llega nos cobran a un determinado precio que pasó a ser más del doble, por eso cuando se habla tan livianamente de absorber pero cómo se puede hacer, quien pone la diferencia, porque estamos hablando como se ve en la factura de 200 millones de pesos», afirmó.

Sánchez aseguró que está muy bien la reunión de las instituciones para ver qué más se puede hacer, pero «lo grande que viene te lleva puesto y es muy gráfico, como se ve en las facturas, un mes pagamos un mes pagamos 142 millones y este mes tenemos que pagar 342 millones, son 200 millones más que no nos queda otra que ponerlo entre todos los usuarios de la energía eléctrica. Cualquier acción que vos hagas a nivel de la Cooperativa sea la rebaja de algún punto de la capitalización o bajes algún gasto del costo de distribución loca, que te permita hacer una rebaja, pero para eso tenés que gastar menos que la tarifa que te está regulando el ERSEP, que por otro lado no te regala nada, te regula una tarifa que es lo que cree que la Cooperativa tiene que distribuir, al mismo tiempo cualquier descuento que se pueda agregar en la factura al usuario es mínimo porque no es el componente más importante…», se explayó.

En cuanto a lo impositivo fue muy crítico con el FODEP, creado por el gobierno provincial, que es un 10 por ciento que se cobra en la factura, y que implicó transferir directamente a la provincia este mes 40 millones de pesos, de los cuales no queda nada en Las Varillas, «va a una caja provincial que vamos a ver cómo se distribuyen en obras eléctricas», dijo.

Comparte
Next Post

Tramaco S.A. inauguró apertura de sus nuevas instalaciones en la ex Serenísima

La empresa de José Boeris y familia, dejó inauguradas este miércoles por la noche, con el acompañamiento de clientes, fabricantes de maquinarias agrícolas y amigos, las nuevas instalaciones que se encuentra en el remodelado predio de la ex Serenísima. En este lugar concentran todas las oficinas y la maquinaria que […]