Schiaretti anunció fortalecimiento económico de programas de empleo, hábitat y sociales

  • El gobernador presentó esta tarde diversas medidas de política social. “Córdoba acompaña a la gente en este tiempo de crisis”, destacó.
  • La inversión provincial alcanza los 70.000 millones de pesos en cuatro meses.
  • Se trata de aumentos en asignaciones y refuerzos en programas destinados a sectores vulnerables.

El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, anunció esta tarde nuevas medidas en política social para fortalecer programas de empleo, de hábitat y de contención social, en el marco del difícil contexto socioeconómico nacional.

Desde el Centro Cívico del Bicentenario, se dieron a conocer incrementos en asignaciones, refuerzos alimentarios y créditos destinados a sectores vulnerables, entre otros, que la Provincia ejecuta junto a municipios y comunas.

La inversión de la Provincia en estas nuevas medidas asciende a 70.000 millones de pesos en cuatro meses que Córdoba destinará a estos programas.

En la oportunidad, Schiaretti destacó: “Córdoba acompaña a la gente en este tiempo de crisis”Y sostuvo: “Estas medidas que anunciamos están vinculadas al gran deterioro que está sufriendo la vida de las familias en nuestro país y nuestra provincia también, debido a la altísima inflación que estamos soportando”.

En este sentido, Schiaretti responsabilizó al Gobierno nacional por la inflación y la crisis económica.

“En agosto, Córdoba tuvo una inflación de 12,15 por ciento; desde hace 32 años que no teníamos una inflación tan alta en la provincia”, expresó Schiaretti.

Después, el gobernador aludió a un costado sensible para la población: “El rubro alimentos y bebidas aumentó en promedio en agosto casi 17 por ciento, fue superior al aumento de la inflación, y eso golpea duramente a todas las familias cordobesas como golpea a las familias argentinas”.

El gobernador estuvo acompañado por la senadora nacional Alejandra Vigo; el vicegobernador Manuel Calvo; las ministras de Coordinación, Silvina Rivero; Hábitat y Economía Familiar, Laura Jure; y el titular de Desarrollo Social, Carlos Massei; y autoridades del Gabinete Social provincial.

Más adelante, Schiaretti señaló que Córdoba tiene 1.600.000 beneficiarios de programas sociales, a quienes les llega la asistencia estatal sin mediaciones clientelares y con absoluta transparencia. “Esta es la manera de mostrar corrección republicana cuando actúa el Estado”, puntualizó.

Programas de empleo

A partir de septiembre actual, se incrementa el monto de la asignaciónestímulo que otorga la Provincia a más de 16.000 beneficiarios de programas de empleo.

Se beneficiarán jóvenes y mujeres que trabajan en áreas del comercio e industria, y también quienes realizan prácticas laborales en áreas de los sectores tecnológico y turismo.

A través del Programa XMí, ya fueron beneficiadas 50.000 mujeres, mientras que con el Programa Primer Paso (PPP) resultaron favorecidos 200.000 jóvenes más.

Los aumentos por programa quedarán de la siguiente manera:

PPP: de 35.000 a 50.000 pesos.

XMí: de 45.000 a 60.000 pesos.

PIL Nuevas Tecnologías: de 37.000 a 65.000 pesos.

PIL Turismo: de 35.000 a 60.000 pesos.

En un esfuerzo conjunto, las asignaciones son afrontadas por la Provincia y el sector privado.

Sectores vulnerables

El Gobierno provincial dispuso también refuerzos económicos y alimentarios a instituciones intermedias que trabajan en el cuidado de personas de menores recursos, como centros de jubilados, personas con discapacidad e infancias, entre otras.

Así, los más de 2.500 comedores y merenderos de toda la provincia tendrán un aporte extraordinario de 400.000 pesos por institución (desembolsado en cuatro cuotas mensuales).

El objetivo es reforzar la asistencia alimentaria que brindan estos espacios y complementan las iniciativas desarrolladas por la Provincia, tales como los programas Paicor, Más Leche Más Proteínas y Tarjeta Social, entre otros.

Asimismo, se fortalecerá el trabajo que vienen realizando los centros de jubilados y pensionados, en el marco del Programa Córdoba Mayor. Se adicionará un aporte único de 200.000 pesos a las más de 300 instituciones.

Del mismo modo, las más de 200 organizaciones que trabajan con personas con discapacidad y sus familias tendrán una ayuda de 200.000 pesos, que se abonará en septiembre actual y les permitirá continuar con la tarea de integración e inclusión.

Se beneficiará a los centros que atienden a la primera infancia. En el marco del programa Salas Cuna, a partir de septiembre el monto per cápita por cada niña o niño que asiste a la sala pasará de 14.000 a 20.000 pesos. Este incremento tiene el objetivo de fortalecer la atención de los casi 20.000 niños y niñas que asisten a los 500 centros que hay en toda la provincia.

También se dispuso destinar para las 500 Salas Cuna un aporte de 200.000 pesos durante el mes de septiembre, para la mejora del espacio físico.

Asimismo, a las Organizaciones No Gubernamentales que gestionan Salas Cuna se destinará un aporte adicional de 800.000 pesos (en cuatro cuotas de 200.000) en reconocimiento a la labor de las personas que llevan adelante tareas de cuidado de niños y niñas.

Presentación-Fortalecimiento-a-programas-2Descarga

Créditos productivos

A través del Banco de la Gente, la Provincia dispuso un cupo de 5.000 créditos destinados a la creación y el fortalecimiento de emprendimientos productivos, con una suba de su monto de 150.000 a 250.000 pesos.

Estos créditos están destinados a trabajadores que realizaron cursos de oficios, tienen un emprendimiento y necesitan contar con un capital inicial para la adquisición de maquinarias, herramientas e insumos.

Los créditos son sin interés, con tres meses de gracia y a devolver en 30 cuotas, actualizables por el Coeficiente de Variación Salarial.

Dentro de esta iniciativa, se encuentra disponible la línea de asistencia financiera del Programa de Fortalecimiento del Sector de Cuidados, cuyo objetivo consiste en jerarquizar y profesionalizar la economía de cuidados en Córdoba.

Las inscripciones se encuentran abiertas a través de la plataforma Ciudadano Digital.

Créditos para familias

El Banco de la Gente reforzará los préstamos a personas que no puedan acceder al sistema financiero formal y requieran cubrir necesidades personales o del grupo familiar.

Así, se dispuso incrementar el monto de los créditos a 80.000 pesos (antes era 50.000) para atender las necesidades que las familias cordobesas tienen en contextos socioeconómicos desfavorables.

Son créditos sin interés, con tres meses de gracia, a devolver en 20 cuotas actualizables por el Coeficiente de Variación Salarial.

Actualmente, hay disponibles 100.000 préstamos y las inscripciones se encuentran abiertas a través de Ciudadano Digital.https://www.youtube.com/embed/aOv6S_aUJAw

Mejoras para viviendas

La Provincia fortalecerá el programa Más Vida Digna, pensado para mejorar viviendas, reparar, ampliar o construir un baño o habitación.

Los beneficiarios que ya cobraron la primera cuota del 60 por ciento ahora y, tras la solicitud del segundo desembolso, verán incrementado a 100.000 pesos el monto de la segunda cuota (el 40 por ciento restante).

Estos créditos, con nueve meses de gracia y a devolver en 60 cuotas (actualizables por el Coeficiente de Variación Salarial), permitieron a más de 130.000 familias vivir en un lugar mejor.

Audio: gobernador Schiaretti.

Tarjeta Social

Por la situación económica y social, se reforzará el monto mensual de la asistencia a quienes se encuentren por debajo de la línea de indigencia. A partir de este mes, se incrementará de 18.000 a 25.000 pesos el monto mensual de la Tarjeta Social, que alcanza a 47.000 beneficiarios.

La Tarjeta Social asiste a familias cuyos ingresos son inferiores al valor de la Canasta Básica Alimentaria.

Protección a la Embarazada y su Bebé  

Asimismo, se anunció un aumento de los subsidios del programa Protección de la Embarazada y su Bebé, que salta de 40.000 pesos a 120.000 pesos, en tres cuotas. Hay 9.000 beneficiarias de este programa.

En resumen

  • Programas de Empleo. Incremento del monto de la asignación estímulo que beneficia a 16.000 jóvenes y mujeres.
  • Créditos para emprendimientos. Se establece un cupo de 5.000 créditos y se eleva el monto a 250.000 pesos.
  • Comedores y merenderos. Se realizará un aporte extraordinario de 400.000 pesos por institución.
  • Centros de jubilados. Se realizará un aporte único de 200.000 pesos a 300 instituciones.
  • Instituciones para personas con discapacidad. Se brindará una ayuda económica de 200.000 pesos en septiembre.
  • Salas Cuna. En las 500 Salas Cuna, se incrementará el monto por niño y niña a 20.000 pesos y se destinará un aporte único de 200.000 pesos para mejoras edilicias. A las ONG’s que gestionan Salas Cuna se entregará un aporte adicional de 800.000 pesos, en reconocimiento a la labor de las personas que realizan tareas de cuidado.
  • Créditos de libre disponibilidad. Se incrementa a 80.000 pesos el monto del crédito de la línea de libre disponibilidad del Banco de la Gente.
  • Más Vida Digna. Se incrementa a 100.000 pesos el monto de la segunda cuota para quienes accedieron a la última edición del programa.
  • Tarjeta Social. Se incrementa a 25.000 pesos el monto del beneficio.
  • Protección de la Embarazada y su Bebé. Aumenta a 120.000 pesos.
Comparte
Next Post

Galería de fotos del 95 Aniversario del Cine Teatro Colón

El sábado se realizó el acto del 95 aniversario del Cine Teatro Colón. Con la presencia de ex intendentes, espectáculos, descubrimiento de placa a cargo de la familia Nieto, propietaria hasta que fue adquirido por el Municipio en la intendencia de Omar Basso. Comparte