Respuesta del Municipio por el conflicto en el Hospital: Recuerdan que los fondos los debe enviar la Provincia

                             

El Municipio respondió al SUOEM en el marco del reclamo del gremio por falta de pago del porcentaje adicional como Recurso Crítico, que motivaron la concreción de asambleas en el Hospital Municipal de dos horas todos los días por la mañana.

» Por medio de la presente me dirijo a Ud. en respuesta a la nota cursada con fecha 13 de marzo de 2022, por el Sindicato Unión Obreros y Empleados de Las Varillas y Zona.

          En primer lugar la mera referencia a que las asambleas serán sorpresivas en el Hospital y periféricos Municipales, con una duración de dos horas cada una no resulta suficiente y en consecuencia no cumple con la exigencia de dar aviso con la antelación debida, indicación del lugares, días y horarios determinados de realización de la asamblea, personal que participará de ella, los servicios mínimos que se mantendrán, la modalidad de su ejecución y el personal que quedara asignado a los mismos. Reiteramos a través de la presente que tal como se expresara en el escrito de fecha 13 de marzo del corriente, es que dicha información resulta esencial a los fines de la prestación del servicio de salud en el Hospital Municipal, citando de ejemplo que en el día de ayer la realización de la asamblea provocó la suspensión de turnos previamente asignados y la no atención de consultorios en el horario de 08 a 10 hs, y por la tarde en el horario de 15 a 17 hs, situación que se repite con la Asamblea celebrada en el día de la fecha.

Por todo lo antedicho  nos resulta incorrecta la afirmación de que pese a las medidas adoptadas no se ha resentido ni afectado ninguna cirugía programada ni la atención al público.

          Por su parte el reclamo por falta de pago del adicional reconocido mediante el acta de fecha 21.12.2022, tal como fuera expresado en reuniones personales con el Sindicato y en la nota cursada a ustedes el día de ayer, se debe estrictamente al cumplimiento del acuerdo celebrado durante el mes de diciembre, más precisamente reitero los términos del inc. 2 del acta en cuestión  “…a mantener el pago de dicho adicional bajo la condición de que el Gobierno Provincial mantenga en el tiempo el aporte adicional que coparticipó en el mes de diciembre a los municipios con Hospital oportunamente transferidos desde la órbita Provincial, equivalente al 30% de lo que recibe normalmente en concepto de FOFINDES.”.  Es decir, parece en este estado de la discusión necesario echar luz sobre los términos del inc. 2 del acta referida, las partes al momento de acordar el reconocimiento del adicional como recurso humano crítico lo dejó expresamente supeditado a la acreditación de fondos extraordinarios y/o adicionales al FOFINDES que se recibe mensual y normalmente. Por lo expuesto el reclamo por la falta de pago del reclamo en cuestión durante los meses de enero y febrero resulta infundado. Dicha circunstancia ha sido informada oportunamente con la entrega de la documentación respaldatoria de los meses que se recibieron los fondos mencionados, así como también durante los meses que no.

Asimismo, es necesario resaltar que desde este Municipio jamás se adoptó una actitud pasiva ante el no envío de los fondos comprometidos por el Gobierno Provincial y con destino al mejoramiento del sistema de salud local, situación generalizada en todo el ámbito provincial y con todos los municipios que cuentan con un hospital a su cargo transferido por la Provincia. Tal es así que en este segundo mes sin recibir los aportes, desde el P.E.M  Municipal nos comunicamos directamente con la Ministra de Salud  Dra. Gabriela BARBÁS y con el Subsecretario de Acceso a la Salud, Diego ALONSO. Este último en el día de ayer, tal como lo expresamos en nuestra nota cursada a Uds. en el día de ayer nos manifestó que estaban evaluando hacer uso de un fondo especial de reserva que sería distribuido a los hospitales Municipales.  Haciendo referencia que durante el mes de enero como la recaudación coparticipable disminuyó no se generaron fondos extras para FOFINDES, y en el mes de febrero según sus dichos hubo una sobre recaudación de solo $ 10.000.000 en relación al mes de enero de este año y como dicha suma es ínfima para distribuir en los 25 hospitales municipales en el ámbito provincial y demás Municipios y Comunas con servicio de salud, como fue convenido oportunamente en el mes de diciembre de 2022, estaban considerando utilizar el cinco por ciento (5%) que se destina mensualmente al Fondo administrado por la Mesa Provincia-Municipios y el Ministerio de Salud para atender situaciones excepcionales, por lo que nos informó que probablemente esta semana reciba el municipio una partida extra para suplir, aunque sea en términos parciales los fondos extras no recibidos en el marco del FO.FIN.DES.

Si se concreta este envío de fondos, dicha circunstancia será inmediatamente informada al Sindicato y al personal de salud y aplicaremos el uso de esos fondos al pago del adicional comprometido en el acta suscripta durante el mes de diciembre con la liquidación de sueldos del mes de marzo del corriente y hasta el monto que alcance a cubrir.

Hasta lo aquí expuesto, dejamos fundada nuestra respuesta a la falta de objeto y fin del reclamo, toda vez que en el mes de diciembre de 2022 en las negociaciones llevadas adelante con Uds. el Municipio manifestó expresamente su imposibilidad de afrontar con recursos propios, y por ende se aclaró en los términos del convenio, que el pago del adicional en cuestión iba a estar sujeto al envío de fondos adicionales por parte de la provincia. Esta imposibilidad de afrontar el pago del adicional con fondos propios se mantiene hasta el presente.

Es errónea la afirmación de que la realización de la asamblea llevada adelante en el Hospital y periférico Municipal no afectó  cirugías programadas y atención al público, sabiendo que el día lunes pasado y en el día de la fecha se han suspendido todos los turnos asignados para consultorio, además en algunos casos no se están brindado turnos para el día miércoles y siguientes de esta semana, y en el mejor de los casos, se asigna el turno al paciente pero se le indica que llame por teléfono antes de asistir para confirmarle o no la atención programada. Además es de nuestro conocimiento que una cirugía programada para el día de mañana “colecistectomía” fue suspendida por el estado de asamblea.

De ninguna manera este P.E.M intenta desconocer los derechos consagrados constitucionalmente y por los organismos internacionales, pero no esta demás referir como lo hace destaca doctrina nacional, que Las asambleas realizadas por los trabajadores dentro del horario de trabajo y paralizando la actividad productiva son medidas de fuerza de duración temporaria. La realización de este tipo de medidas de acción directa, tiene los mismos efectos que la huelga.

Reiteramos el pedido formal de que se suministre a esta administración Municipal el listado del personal adherido a la medida de acción directa adoptada por el SUOEM y los trabajadores del sector de Salud.

  Hacemos propicio la oportunidad, para manifestar que este Gobierno Municipal también se encuentra abierto al diálogo por lo que más allá de las conversaciones mantenidas con el Secretario General  desde que se planteó la disconformidad por el no cobro del adicional, los invitamos formalmente a una reunión para el día de mañana miércoles a las 12 hs en el Palacio Municipal a las autoridades del sindicato y al personal de salud que desee estar presente.  

          Sin otro particular, hacemos propicia la oportunidad para saludarlos con atenta consideración.

Comparte
Next Post

El 17 de marzo se cumplen 50 años de la inauguración de la Iglesia Santa Teresita (Lourdes)

El viernes 17 de marzo se cumplen 50 años de la Iglesia Santa Teresita del Centro de Evangelización de Lourdes, ubicado colindante a la Gruta del mismo nombre, en el seno del Barrio B. Mitre (ex central argentino), producto del denodado esfuerzo de los vecinos del barrio y de toda […]