¿Quién fue Julio Argentino Roca?, el nuevo libro de Ariel Garis

El miércoles 29 de noviembre, el escritor Ariel Garis presentó el libro: ¿Quién fue Julio Argentino Roca? (Editorial De los cuatro vientos, Bs. As., 2023), en la Casa de la Cultura y del Bicentenario de nuestra ciudad.

Se trata de una biografía que apunta a conocer un poco más a Roca y a su tiempo. Además, este libro inaugura una serie de biografías que el autor tiene pensado publicar. Eva Perón, Juan Manuel de Rosas y el padre Carlos Mugica, son los protagonistas de sus próximas publicaciones.

Julio Argentino Roca (1843-1914) es uno de los personajes más polémicos y conflictivos de la historia argentina. Cuando se habla de él se encienden debates y la opinión suele dividirse en dos bandos: sus defensores y sus detractores.

Roca fue quien llevó adelante la llamada Conquista del Desierto, la cual implicó la guerra contra grupos indígenas de la Patagonia y fue dos veces presidente del país (de 1880 a 1886 y de 1898 a 1904). Muchos lo ven como el constructor del Estado nacional y de la Argentina moderna; otros, como el iniciador del sistema conservador que se agotó en 1916.

Este trabajo sigue su trayectoria personal teniendo en cuenta el marco, tanto interno como externo, en el que actuó y se desenvolvió. Hay un repaso sobre qué es el liberalismo y el conservadurismo, aparte de las ideas que circulaban en la segunda mitad del siglo XIX en la Argentina. Garis Manifestó que hay un capitulo dedicado a Alberdi, el intelectual del período e inspirador de la política que Roca llevó a cabo.

Comparte
Next Post

“Hay múltiples factores de violencia contra las mujeres que no terminan en un delito, que son violencia y discriminación contra las mujeres”

El viernes pasado se llevó a cabo una charla sobre violencia contra la mujer, organizada por el Ministerio Público Fiscal y a Oficina Punto Mujer Las Varillas, con motivo además de cumplirse diez años, el pasado 1 de diciembre, de la creación de la Unidad Judicial de nuestra ciudad.Participaron de […]