“Hay múltiples factores de violencia contra las mujeres que no terminan en un delito, que son violencia y discriminación contra las mujeres”

El viernes pasado se llevó a cabo una charla sobre violencia contra la mujer, organizada por el Ministerio Público Fiscal y a Oficina Punto Mujer Las Varillas, con motivo además de cumplirse diez años, el pasado 1 de diciembre, de la creación de la Unidad Judicial de nuestra ciudad.
Participaron de la misma distintas autoridades judiciales, encabezadas por la Fiscal de la ciudad, Dra. Cecilia Dupraz y la Fiscal Adjunta de la Provincia de Córdoba, Dra. Betina Croppi, quien indicó que los medios de comunicación hacen que se conozcan mucho más los casos de violencia familiar y contra la mujer, pero no existen datos si en realidad eso implica que haya más casos o más denuncias. “Es complejo responder a eso, pero celebro que sea un fenómeno que ahora sí es visible, durante mucho tiempo fue un fenómeno que estuvo invisibilizado en la sociedad, no se vivía ni siquiera como una problemática sino como hechos aislados de la familia, y que ahora se visibilice como un fenómeno que hay que cambiar y estar presente celebrando los diez años de la Unidad Judicial creo que es un hito que ha ayudado a acercar la justicia a la comunidad,son decisiones que se tomaron desde el Ministerio Público Fiscal, son decisiones que se tomaron orientadas a facilitarle a la comunidad la posibilidad de hacer sus reclamos y denuncias”, comentó.


Explicó con relación a los femicidios que la globalización en la comunicación hacen por ejemplo “que un femicidio que ocurra en cualquier población del interior sea noticia a nivel provincial y nacional, de hecho se percibe como un fenómeno que va creciendo, si bien los números se mantienen, son altos, pero no podemos medir o saber la cantidad que se previenen con las medidas que se toman, es un número que jamás vamos a poder saber con exactitud qué prevenimos cuando entregamos un botón antipánico. El 32 por ciento de los casos de femicidio en el país ha tenido una denuncia previa, son muchos sin duda, pero no podemos desmerecer el camino transitado y todo lo que se ha avanzado en la respuesta y en los medios que se le otorga a la víctima para responder , ha sido enorme, en los últimos diez años el fenómeno de la violencia ha sido afrontado desde múltiples lugares, no sólo desde la justicia en su faz represiva, yo descreo de la solución represiva para enfrentar este fenómeno, por supuesto que es necesaria, es un fenómeno que no puede quedar impune, pero si nosotros pretendemos cambiar la sociedad no la vamos a cambiar metiendo presa a la gente, acá lo que necesitamos es una fuerte toma de conciencia de todos los actores sociales sobre la violencia y la discriminación contra la mujer. Cuando hablamos de violencia es muy fácil identificar con una agresión física que termina en un femicidio o no, pero hay múltiples factores de violencia contra las mujeres que no terminan en un delito, que son violencia y discriminación contra las mujeres…”, se explayó la Fiscal General.
Por último, la Dra Dupraz recordó que la Unidad Judicial de nuestra ciudad funciona las 24 horas todos los días del año y está a cargo de Abogados o estudiantes avanzados de la carrera, quienes toman las denuncias. Funciona dentro de la Comisaría donde cuentan con el apoyo de personal policial.

Comparte
Next Post

FÚTBOL INFANTIL: exitosa edición del, Gorilitas, en el parque tricolor

Del viernes al domingo se jugó una nueva edición del tradicional certamen del club tricolor denominado «Copa Tarjeta Mutual Almafuerte». Con cuatro categorías masculinas en competencia, fútbol femenino también y una numerosa cantidad de equipos de los más chiquititos como evento recreativo en otras cinco divisiones.En la categoría superior en […]