Presentaron en el Concejo Deliberante el pedido para que se determine el “Año de nacimiento de Las Varillas”

El 20 de marzo pasado, los Arquitectos Omar Rubiolo y Valter Dabbene, presentaron en el Concejo Deliberante la investigación sobre el “Año de origen de Las Varillas”, con copia del título original de donación de los terrenos para el paso del ferrocarril.
El pedido concreto es que se designe finalmente como “fecha de nacimiento de la ciudad el año 1903, que es cuando se asienta la Escritura en el Registro de la Propiedad los terrenos donados por Medardo Alvarez Luque para el trazado del ferrocarril Santa Fe, donde deja expresamente manifestado que a partir del paso del tren se forme un pueblo.
Cabe recordar que el primer viaje en tren se produce en abril de 1904 y fue determinante en las localidades de todo el trazado como Colonia Prosperidad, S.M. Laspiur y Las Varas que eligieron ese año como el de origen de sus poblaciones, mientras que Pozo del Molle y La Playosa decidieron 1903 como año de origen por cuanto en esa fecha se hizo la donación de las tierras.
Es importante indicar que la investigación con copia de los originales y el pedido de determinar un año de “nacimiento de Las Varillas”, se presentó respaldado de alrededor de 200 firmas, con nombre y DNI. Resta ahora conocer si luego de ingresado, el Concejo tratará el tema en sus reuniones de comisión y posteriormente en el recinto.

Comparte
Next Post

Editorial: La problemática de los perros en la calle sigue tan vigente como desde hace años

Los problemas a solucionar o las obras para mejorar la ciudad no necesariamente tienen que estar orientados a la obra pública, que hay y mucha, sino que también quizás se debería prestar atención a otras cuestiones, para muchos menores, para quienes sufren sus consecuencias no tanto.Una ciudad más limpia, donde […]