Paola Olivero: «Notamos que hay una disminución de los casos de dengue»

Explicó la secretaria de Salud Paola Olivero, conclusión a la cual llegaron con los médicos del comité sanitario local que conforma el sector público y privado.

Indicó que si bien se observa una disminución de consultas y por ende habría menos casos, no significa que no siga habiendo mucha gente que no esté transitando la enfermedad.

En el Hospital hay dos médicos de guardia las 24 horas, ya que se reforzó la misma, señalando que también se incorporó una médica que atiende mediodía solamente a pacientes febriles, posibles de dengue, y otra médica que realiza el seguimiento telefónico de los pacientes diagnosticados con dengue, y un enfermero ya que semanas atrás hubo muchas personas con deshidratación y requerían atención por lo cual se pusieron a disposición más camas frías. Añadió que además se designó un personal administrativo las 24 horas.

En cuanto a la cantidad de casos, dijo que con el cambio de protocolo se hace más difícil por el momento tener certeza, aunque lo van a ir teniendo a medida que se vaya cargando al sistema provincial. «A partir del cambio del protocolo, no es más por serología de dengue sino por diagnóstico clínico, nexo epidemiológico o los otros laboratorios que es hematocrito y recuento de plaquetas, acordamos con los médicos de las clínicas privadas, que cada uno llene una planilla donde anotan los pacientes que son diagnosticados cuando concurren al consultorio la primera vez, por el diagnóstico clínico, eso permite que nosotros lleguemos rápidamente con los bloqueos, con dos brigadas…», se explayó.

En cuanto a la fumigación, afirmó que lo hacen con los bloqueos en casos positivos o con diagnóstico clínico, y por zonas, a lo que se suman las fumigaciones en espacios públicos donde se realizan eventos o encuentros deportivos, etc., recordando que esto mata al mosquito adultos, por lo cual comenzaron una campaña de descacharrado: «Con el mismo recorrido con el cual se hace la recolección de la basura pesada lo que estamos pidiendo a los vecinos que no se relajen, que trabajemos todo el año, porque las larvas permanecen varios meses en el agua, por eso hay que revisar y sacar de la vivienda todo lo que pueda acumular agua, tirar agua de floreros, revisar baldes, bebederos de animales, tapitas, etc, hay que revisar los patios y mantenerlos limpios…».

Por otro lado, comentó que se trabajará todo el año con las escuelas desde los niños desde Jardín de Infantes, y se realizará una tarea conjunta con las industrias a quienes tienen previsto visitar en los próximos días.

Comparte
Next Post

La asamblea de la Cooperativa será el 27 de abril. Habrá dos temas centrales

La Cooperativa de Energía Eléctrica convoca a los medios de comunicación este miércoles para informar sobre el desarrollo de la asamblea anual ordinaria de la entidad que será el sábado 27 de abril por la mañana, desde las 8,30 el ACO. Entre los puntos del orden del día se destacan […]