Jorge Cravero: “Cuando se tiene diálogo permanente se pueden avizorar los problemas que pueden venir y anticiparse a los conflictos”

Las asambleas del personal del Hospital Municipal continúan. No aceptaron la propuesta del Ejecutivo de distribuir fondos que llegarían extraordinarios que llegarían de la Provincia, pero que no alcanzan a pagar lo adeudado en concepto de adicional por Recurso Humano Crítico.

Comparte

Las asambleas del personal del Hospital Municipal continúan. No aceptaron la propuesta del Ejecutivo de distribuir fondos que llegarían extraordinarios que llegarían de la Provincia, pero que no alcanzan a pagar lo adeudado en concepto de adicional por Recurso Humano Crítico.

Reclamo del personal del Hospital: El Secretario de Salud Municipal, Jorge Cravero, explicó en qué consiste el reclamo de los trabajadores de la salud del Hospital Municipal Dr. Diego Montoya, que actualmente están reclamando el pago de un adicional acordado en diciembre pasado correspondiente al ítem Recurso Humano Crítico, previsto en el Estatuto que rige a dicho personal.


Recordó que cuando se transfieren los Hospitales a la órbita municipal el Gobierno Provincial crea el FOFINDES, fondo que envían de manera mensual destinado al sostenimiento de la salud: “Ese fondo siempre fue insuficiente, para su funcionamiento los gastos del Hospital siempre superaron los ingresos, a tal punto que en la gestión Juan Pablo Rujinsky se crea el FOSAV, que actualmente los vecinos pagamos con los cedulones de impuestos, y asimismo con ese nuevo fondo el déficit siguió existiendo como consecuencia del crecimiento que ha tenido no solamente el Hospital por cuestiones de infraestructura, sino también por cantidad de personal, por aumento de personal en distintas especialidades, por la cantidad de gente que normalmente concurre al Hospital, y porque además atiende de manera zonal en un radio de 40 km., por lo tanto las consultas, estudios, análisis, cirugías y demás, han crecido de manera considerable, eso ha hecho que el déficit con el tiempo se mantenga, y voy a dar un ejemplo en números de la actualidad. La Municipalidad recibe en concepto de FOFINDES, el último fue de 10 millones de pesos, de FOSAV se recaudan aproximadamente 4 millones, por ende son 14 millones de pesos y en sueldos la erogación es de 18 millones de pesos, no significa que estos sean los únicos ingresos, hay otros ingresos como también otro tipo de gastos…”, se explayó en conversación con EL HERALDO.
Subrayó que cuando aparece la situación generalizada en toda la provincia donde el personal de salud comienza a reclamar mejoras laborales y salariales, un sector reclama lo que se conoce como Recurso Humano Crítico, que tiene que ver con situaciones donde no hay suficiente personal en algunas especialidades y por lo tanto se les paga un adicional para poder contar con los mismos. “A raíz de esa situación provincial, se genera una situación a nivel local donde en ese momento los médicos solicitan una mejora en sus ingresos y por una cuestión de agilidad y al estar contemplado dentro del Estatuto de Salud varíllense, el recurso se podía atender con el recurso humano crítico, en aquel momento se hablaban de distintos porcentaje, uno para los médicos, otro para los administrativos, otro para los enfermeros, creo que por una cuestión de solidaridad se unificó en un 30 por ciento del básico que perciben los agentes de la salud en concepto de contratados y permanentes no teniendo en cuenta a los monotributistas y el PEL, ese porcentaje en dinero significaba en ese momento alrededor de 2 millones de pesos…”, detalló.
Añadió que en diciembre pasado se firmó un acuerdo donde hubo muy buena predisposición de las partes “porque todos suponíamos que no iba a haber sorpresas en la llegada de los montos en concepto de coparticipación. Se firma que habiendo un excedente , el mismo se repartiría en concepto de Recurso Humano Crítico. Históricamente el FOFINDES representó un 17 por ciento de la coparticipación por ello se acordó que lo que llegara por encima de ese 17 por ciento se distribuían hasta el 30 por ciento de Recurso Crítico, oh sorpresa los números no fueron los esperados, los que éramos optimistas debemos reconocer que tendríamos que haber sido pesimistas para tomar alguna decisión, y nos hemos encontrado que en dos meses consecutivos lamentablemente ese fondo no superó el 17 por ciento y por tal motivo no había excedentes para distribuir….”, dijo.


Los fundamentos brindados por la Provincia es que la recaudación impositiva de los primeros meses del año no fue la esperada y cayó con respecto a años anteriores, lo que avizora un panorama complejo. Y eso fue lo que motivó el reclamo del SUOEM al no llegar los fondos necesarios para afrontar el pago de dicho adicional.
Por otro lado, comentó que la semana pasada el intendente Mauro Daniele participó de la Mesa Provincia- Municipios, donde abordaron en especial temas seguridad y salud, y acordaron una nueva reunión para ampliar el tema de la salud en estos días. Mientras tanto, la Provincia enviará al Municipio de Las Varillas 1.462.000 pesos de fondos extraordinarios, para destrabar el conflicto, aunque no alcanzarían para cubrir el monto del adicional reclamado.
El viernes pasado el intendente ofreció distribuir ese dinero, mientras que el personal no aceptó la propuesta. Daniele habría dejado entrever en la reunión que de continuar de continuar las asambleas podría solicitar conciliación obligatoria.
“Creo que esto se soluciona con más fondos y sostengo que no hay que cortar el diálogo, cuando se tiene diálogo permanente se pueden avizorar los problemas que pueden venir y anticiparse a los conflictos, muchas veces de un lado y del otro, se recurre al diálogo cuando el conflicto aparece, siempre hay que dialogar antes para evitar a esa situación, esperemos que se pueda llegar a un acuerdo y se destrabe este conflicto y volver a la normalidad, no es momento de buscar culpables, hay que abocarse al tema, porque si bien a la gente que viene en busca de atención, es atendido, y no tengo dudas de ello porque conozco al personal del Hospital, hay que llegar a una solución …”, manifestó.

Comparte
Next Post

NATACIÓN: Jorgelina Henze y Héctor Bressano triunfaron en Piedras Moras y pelean el campeonato

Los varillenses (foto) volvieron a triunfar en sus categorías, en el marco de una nueva fecha del «Aguas Abiertas» en Piedras Moras, y se mantienen en las primeras posiciones del global del certamen veraniego.Además, culminó tambien primero en su categoría Alejo Giacaglia, teniendo buenas performances el resto de varillenses del […]