“Esta más que claro que la gente apoya y defiende a EMMA»

El servicio de Emergencias Médicas EMMA cumplió este mes de junio, treinta años de actividad en nuestra ciudad. Su director, Dr. Martín Tonini, y uno de sus médicos más antiguos, ya que hace 28 años que pertenece al mismo, Dr. Eduardo Maggeri, dialogaron con EL HERALDO, sobre el presente del servicio que pertenece a la Cooperativa de Energía Eléctrica.

Recordaron que surge como iniciativa del Consejo de Administración de los años ´93-´94, mencionando a algunos de ellos como Irene Peralta, “Minga” Aponte, Mirna Culasso, Isidro Calvo, Gaspar Benz, entre otros, quienes trabajaron arduamente mediante la inquietud que tenían los Dres. Hernández, Julio y Pablo, éste último fue director médico durante muchos años.
“Ellos se ponen en campaña para ver cómo podían organizar un servicio de emergencias en Las Varillas, el Dr. Pablo Hernández estaba muy relacionado con los Dres. Cresta del Hospital Italiano, porque había hecho su formación cardiológica ahí, y uno de los mismos estaba a cargo de uno de los primeros servicios de emergencias que hubo en el país, que fue ECCO. Entonces fuimos pioneros en el interior porque largamos casi al mismo tiempo que las ciudades grandes, una población chica como la nuestra acceder a tener un servicio de esa índole en ese año realmente es muy valorable, porque incluso las exigencias del Ministerio de Salud eran mucho mayores que ahora…”, expresó el Dr. Tonini.

En aquel momento, se le solicitaba al servicio que el director médico fuera especialista en Cardiología o Terapia Intensiva, y es así que se armó un plantel de profesionales de primera línea que se ha tratado de mantener en el tiempo.

“Si uno comparaba y compara, todo el instrumental que tenemos acá, no lo teníamos en Córdoba”

El Dr. Eduardo Maggeri agregó que en los inicios, la Cooperativa delega el servicio en la Mutual del Club Almafuerte, y mediante un familiar directo que estaba en ese momento en la comisión, al conocer su tarea como médico del Hospital de Urgencias y del servicio de emergencias de la ciudad de Córdoba, en un primer momento no pudo, pero dos años después decidió incorporarse a EMMA, donde continúa desarrollando su labor en la actualidad.

“Si uno comparaba y compara, todo el instrumental que tenemos acá, no lo teníamos en Córdoba, lo cual habla de la excelencia que tiene el servicio desde siempre, que se “ha tratado de mantener en el tiempo y todos los Consejos que fueron pasando han ido respondiendo tanto a la modernización de los equipos, aparatos que se fueron necesitando, es más, hoy no en todos lados tienen como acá tenemos, un monitor que nos permite ver la actividad cardíaca solamente apoyándolo en el pecho y ver en una pantalla”, se explayó.
Estas expresiones fueron reforzadas por el Dr. Tonini, quien destacó que en sus 22 años como parte de EMMA, siempre sintieron el apoyo de cada Consejo que pasó porque se tuvo en cuenta la necesidad de este servicio para la ciudad, con la última tecnología, con los móviles que se van cambiando respetando el tiempo exigido por salud pública. “Cada Consejo que pasó se ocupó que todas las necesidades que teníamos, lo tuviéramos, siempre estuvimos actualizados en la parte tecnológica, en los móviles, respetando los tiempos de cada uno, ”, comento.

“EMMA siguió prestando ese servicio de alta complejidad en traslado, en 15 minutos tenemos resuelto el equipo que está de guardia pasiva, que no lo tienen en otro lugar, otros servicios”

Sobre el funcionamiento del servicio, señaló que es uno de los pocos servicios que todavía tiene el traslado de alta complejidad, que muchos otros fueron dejando por un tema de costos. Tonini dice que siempre hace hincapié en este tema, remarcando que la función como servicio de emergencias es prestar lo pre hospitalario, de lo que sucede en el domicilio hasta dejar el paciente en una institución de salud, ahí se estabiliza y si se debe derivar.
“Esto se lo hace desde la institución y ya le compete a la obra social, los demás servicios de emergencias por un tema de costos lo fueron dejando, y estando en el interior del interior a veces hay demoras entre 2 y 12 horas para que vengan a buscar un paciente. EMMA siguió prestando ese servicio de alta complejidad en traslado, en 15 minutos tenemos resuelto el equipo que está de guardia pasiva, que no lo tienen en otro lugar otros servicios. Esto es sólo para los socios del servicio, lamentablemente no se puede hacer una apertura masiva, porque generalmente es el recurso humano lo que más cuesta conseguir, nosotros tenemos una guardia pasiva para los traslados los 365 días del año, las 24 horas”, se explayó.

Por otro lado, cuentan con un convenio con el Municipio mediante el cual cubren todo lo que refiere a accidentes de tránsito en la vía pública y en colaboración con policía y bomberos, hasta cierta cantidad de kilómetros a la redonda. Pero también asisten cuanto una persona tiene unadescompostura o algún otro inconveniente de salud en la calle.

“En nuestro caso como siempre se buscó la excelencia, muchos de los choferes son personal que son profesionales dentro de la salud”

Es importante mencionar que los profesionales médicos que trabajan en el servicio son especialistas en medicina de emergencias. Al respecto el Dr. Maggeri subrayó también la permanente preocupación de los Consejos de Administración en ocuparse de la formación del personal, tanto médicos como de enfermería y choferes, mediante cursos y capacitaciones. Los equipos que van en la ambulancia están conformados por un médico, un enfermero y un chofer.

“En nuestro caso como siempre se buscó la excelencia, muchos de los choferes son personal que son profesionales dentro de la salud”, señaló Maggeri, quien además resaltó que muchas veces la gente se “queda con que tiene obra social pero en el momento de la emergencia no te sirve, se puede ser socio del mejor centro de salud de Córdoba, pero justamente la parte pre hospitalaria es sacar de ese momento de gravedad a la persona y llevarlo al centro de salud…”, añadió.

Sobre la cantidad de asociados y el valor del servicio, explicito que pertenecen a una Cámara de Emergencias que no impone precios, pero sugiere de acuerdo a los costos, y la Cooperativa siempre están un 30 o 40 por ciento por debajo de lo que sugieren. “Gracias a eso y a los socios es porque se mantiene el servicio, y el premio que tiene el socio por ello es que tiene cubierto el traslado de alta complejidad, por supuesto que es lo ideal que no use ese premio. Lo importante es hacer hincapié en la atención pre hospitalaria y el traslado de alta complejidad que no se tiene con la obra social, entonces se complementa en el caso de tener ambas, ahí está cubierta tu salud…”, sostuvo el director, Martín Tonini.

A estas expresiones, el Dr. Maggeri puntualizó que el servicio está preparado para atender más cantidad de gente, por lo tanto mientras más socios tenga el mismo, en mayor medida se pueden bajar cuotas, y equilibrar costos, ya que al ser cooperativo no busca ganancias.

Por último, creen que la comunidad valora el servicio: “Esta más que claro que la gente lo apoya y lo defiende”

Días atrás, el actual Consejo de Administración presidido por Eliana Vercelli, realizó un emotivo reconocimiento a cada uno de las personas que trabajan en EMMA, como también hicieron entrega de una ambulancia equipada con una unidad de terapia intensiva, para los traslados de alta complejidas. De esta forma, son tres ambulancias equipadas además de urgencias y emergencias, para traslados de manera simultánea.

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