Editorial: Servicios cooperativos: el mal humor expresado en las redes

Las redes sociales muchas veces sirven para que la gente pueda manifestar alguna problemática que está viviendo y también algún reclamo al cual no encuentran respuestas. Esto se pudo ver con gran énfasis este fin de semana largo en nuestra ciudad respecto de numerosas quejas relacionadas al servicio de internet de la Cooperativa de Energía Eléctrica, y algunas menos, pero también en los últimos tiempos referida a cortes de energía eléctrica en diferentes puntos de la ciudad.
En relación a internet la entidad viene efectuando una fuerte inversión en Fibra al Hogar (Fibracoop), que mejoró ciertamente el servicio, pero que evidentemente por problemas de dicha red o externos (algo que nadie explica fehacientemente), sigue generando inconvenientes y malestar entre quienes utilizan internet cooperativo y hace que muchos usuarios decidan abandonarlo y pasarse a otras alternativas, que existen en el mercado local y que ofrecen además interesantes promociones.
Por otro lado, en cuanto a la energía eléctrica, también hay esfuerzos y obras por parte de la institución, pero en particular este año han tenido en contra un verano de temperaturas muy altas sostenidas en el tiempo, y las fallas casi se podría decir eran inevitables. Lo positivo es que se fueron solucionando bastante rápido, siempre recordando que si los problemas con los cortes no son mayores, en gran medida se debe a la nueva estación transformadora de EPEC de 132 KV, realizada por el Gobierno Provincial con la gestión del Vicegobernador Manuel Calvo.
En este aspecto, lo que genera mal humor social es sin dudas el costo de la energía, se paga en Las Varillas mucho más que en lugares donde reciben la luz directamente de EPEC. Tema seguramente a revisar por el Consejo de Administración, que está en una situación compleja, porque con el 95 por ciento de inflación, la cual continuaría igual este año, y con los reajustes de tarifas que vienen del orden nacional y provincial, es difícil pensar en reducir otros ítems como capitalización o aportes por mayores costos (en este último hubo una reducción recientemente lo que es importante pero insuficiente). Pero tal vez no imposible y quizás es una cuestión que debe estar en análisis permanente porque sin dudas es un punto central y el que más pesa en el bolsillo de los asociados.


Ahora bien, con este cuadro de situación, muy complicado sobre todo por la coyuntura nacional que es la que se debería acomodar para poder ayudar a que los servicios se puedan pagar, no significa que deba desaparecer la Cooperativa, en especial si recordamos que la entidad nació porque ni la Nación ni la Provincia querían venir a prestar estos servicios a lugares pequeños, y posiblemente actualmente en caso de haber inconvenientes los ciudadanos no contarían con la solución en pocas horas sino que habría que esperar que lleguen las cuadrillas de EPEC desde otras ciudades.
En todo caso lo que se podría hacer para mejorar servicios y tratar de que tengan costos razonables para que la gente los pueda afrontar, o qué servicios son prioritarios y de cuáles se puede prescindir, deberían ser temas en agenda permanente, y de discusión entre todos los asociados en la Asamblea u otros ámbitos de reunión.

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