Editorial: La obra pública, el caballito de batalla de la gestión…

Sin dudas que la obra pública es el caballito de batalla de la actual gestión municipal, no sólo porque el intendente al colocarse en la posición de vecinalista, y con la idea de hacer un buen papel en la gestión y traer beneficios a la ciudad, ha logrado obtener de la Nación pero también de la Provincia, gran cantidad de obras y otros tantos recursos propios que se administraron correctamente para concretar estas obras.
Pero también pudo comenzar a desarrollar después de la pandemia, porque esos fueron dos años perdidos en este sentido, de hecho todos los recursos nacionales, provinciales, que fueron muchos, y municipales, estuvieron destinados a sobrellevar esa situación inesperada y que dejó numerosas secuelas económicas y sociales. Podríamos decir que la gestión en sí misma arrancó más tarde justamente por todo esto.
Volviendo al tema de la obra pública, que es cierto, no es lo único de lo que el Estado en todos sus niveles debe hacer o de lo cual ocuparse, pero la realidad indica que sin continuar el cordón cuneta o el pavimento, ya sea con el aporte de los vecinos, con fondos nacionales o provinciales, o con recursos propios, es muy difícil ordenar una ciudad que crece para los cuatro puntos cardinales como el caso de Las Varillas. Si se puede hacer mejor, más rápido, o a menor costo, puede que sí o puede que no, habría que hacer análisis más profundos al respecto, sin embargo lo real es que se debe hacer porque ello está directamente relacionado con el progreso y la mejora en la calidad de vida de los ciudadanos.
En este sentido, Las Varillas avanzó en los últimos quince años de manera significativa: desagües, cloacas, nuevos loteos, el reciente banco de tierras municipal que permite el acceso a familias de menores recursos, viviendas de planes municipales ejemplo de los cuales hay pocos en el país, también viviendas sociales. Qué falta, y si, siempre falta y lo importante es que quienes estén al frente del Municipio cuenten con una planificación en este aspecto, que como vemos no es menor.
Por otro lado, esto es de lo único que deben ocuparse, seguramente que no, al mismo tiempo y con la misma relevancia hay cuestiones de carácter por ejemplo medio ambiental que no deben descuidarse y tal vez se debería apuntar a mejorar definitivamente, posiblemente para hacerlo se requiere muchos recursos, pero en nuestra ciudad sin dudas que lo referido a los residuos, el reciclaje, y los basurales a cielo abierto siguen siendo una materia pendiente.

Comparte
Next Post

El jueves a las 10,00 se conocerán las alianzas para las elecciones municipales de setiembre

El plazo de presentación de alianzas electorales con vistas a las elecciones municipales del 17 de setiembre cierra este miércoles, aunque el plazo previsto contempla hasta las 10,00 del día jueves 20 de julio. Las mismas se inscriben en la Justicia Electoral Provincial. Hasta el momento, se pudo conocer que […]