Un caso de encefalomielitis equina en San Francisco

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) informó que se obtuvieron resultados positivos a alphavirus -encefalomielitis equina- en muestras procesadas por uno de los laboratorios privados que integran la red colaborativa del organismo, provenientes de San Francisco, en el departamento San Justo, en equinos con síntomas nerviosos y mortandad.

Estos resultados se suman a muestras procesadas por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Castelar, en las localidades de Mercedes, provincia de Corrientes y Chacabuco, provincia de Buenos Aires, que también habían dado positivo.

Esta enfermedad viral se transmite de las aves a los mosquitos, y éstos a su vez infectan a los equinos y seres humanos. El período de incubación de la enfermedad -es decir el tiempo que pasa desde la infección hasta que aparecen los signos clínicos- es de 5 a 14 días.

Los equinos presentan un cuadro neurológico con diferentes signos, como deambulaciones, hiperexcitación, depresión, hipertermia y decúbito principalmente.

El control de mosquitos es fundamental para evitar la diseminación de la enfermedad y el contagio a los equinos y las personas. Tener en cuenta la aplicación a los animales y en el ambiente, de productos autorizados por el Senasa.

-La vacunación de los equinos contra esta enfermedad. Para ello el Senasa está coordinando con las cámaras de Productos Veterinarios de forma tal de tener disponibilidad y distribución de la mayor cantidad de vacunas en el menor tiempo posible.

-Notificar inmediatamente al Senasa ante la presencia de signos nerviosos en equinos.

-Disminuir al mínimo posible los movimientos de equinos.

-Evitar las concentraciones o eventos que impliquen concentración de equinos.

-Completar el calendario de vacunación de los equinos.

Asimismo, se convoca a los distintos actores relacionados a la producción y la sanidad equina a fortalecer y profundizar la revisión clínica periódica de los equinos, extremar las medidas de bioseguridad, evitando el movimiento de animales y personas entre caballerizas y establecimientos y aplicar medidas de higiene y desinfección con especial atención al manejo de artrópodos como posibles vectores de la enfermedad.

Comparte
Next Post

Ambiente, acción social y Hospital, áreas claves en la segunda gestión municipal de Daniele

La joven Veterinaria Paulina Palmero, está confirmada en el cargo de Directora de Ambiente Municipal, mientras que continuarán en el cargo Sandra Astrada, como coordinadora del área de Acción Social, que viene desempeñando en estos cuatro años, y la Dra. Gabriela Lupi, en principio podría quedarse en la Dirección del […]