La Lic. Silvana Sanmartino es la nueva directora del nivel Superior del Instituto Parroquial G.M. Zuviría

La Lic. Silvana Sanmartino asumió oficialmente la dirección del Nivel Superior del Instituto Parroquial G.M. Zuviría, en reemplazo de Javier Gassino que se acogió a los beneficios de la jubilación. Mientras que en la secretaría asumió la Profesora Claudia Varas, en reemplazo de Silvana Portigliatti, quien también se jubiló.
En conversación con EL HERALDO (www.diariodelvarillas.com.ar), recordó que toda su carrera docente la realizó casi en su totalidad en el Instituto, contando con 23 años de trayectoria en el mismo, trabajando junto al equipo de docentes y directivos.
Indicó que si bien falta poco tiempo para que terminen las clases con las fechas de integradores y exámenes hasta el 22 de diciembre, resaltando la tarea en equipo para poder concluir lo que se venía desarrollando y lo que queda para cerrar el año, como el acto académico, despedida a docentes jubilados, entre otras cosas.
Asimismo, adelantó que están abiertas las inscripciones de las carreras que se cursan en el Instituto: Profesorado de Lengua y Literatura, Profesorado de Matemática y Profesorado de Historia, mientras que por cohorte (es decir a término), se abre el Profesorado de Inglés cuya nueva apertura será en 2027 ya que este año se dictó el primer año, y en 2024 concluye una nueva cohorte de la Tecnicatura en Enfermería, y en 2025 se abren nuevamente las inscripciones para una nueva cohorte.
Para inscribirse pueden concurrir al Instituto, o llamar por teléfono, también quienes pasan frente del colegio pueden escanear el código QR de los banner ubicados en el ingreso, que les permite ver el procedimiento de inscripción, los planes de estudio, y otros detalles.


Una de las novedades, es que en 2024 se abrirá una certificación en Geografía, que tendrá una duración de dos años, y está dirigida a profesores de nivel primario, y secundario en el área de Ciencias Sociales, mientras que para estudiantes se está terminando de definir, sí tendrán la certificación en TICS. Otra novedad está relacionada con convenios con Universidades, aunque esto se dará a conocer más adelante.
Además, cada carrera están diseñando cursos de formación continua, lo que se está analizando hasta tanto se tenga más claridad después de que asuman las nuevas autoridades a nivel nacional y provincial.
Añadió que hay consultas e incluso hay inscriptos y están difundiendo las propuestas educativas, reconociendo que Enfermería cuenta con alta matrícula, pero remarcó que las demás carreras tienen buen número de interesados y se mantiene cada año.
Sobre la salida laboral sostuvo: “En realidad en la actualidad todos los profesorados y esto lo digo también en función de los demás Institutos de Formación Docente que hay en la ciudad como el DVS y el IMI, todos los profesorados desde Nivel Inicial, Primario y Secundario, en este momento se necesitan docentes, en nuestro caso que tenemos los profesorados más tradicionales: Matemática, Lengua, Historia, Inglés, hay una demanda enorme, pero también en nivel inicia y primario. No hay una promoción de las carreras docentes como política educativa provincial y nacional, esto se nota en los chicos que les cuesta mucho elegir la carrera docente, es algo que conversamos a menudo con inspectoras y docentes. Generalmente se eligen carreras u oficios que no tienen una estabilidad laboral, y no la docencia que da una estabilidad laboral una vez que uno entra en el sistema, nuestros estudiantes que se recibieron el año pasado la mayoría está trabajando, y tenemos alumnos que están finalizando cuarto año y los buscan para hacer suplencias…”, se explayó.


Por otro lado, sobre la modalidad de cursado, recordó que la pandemia trajo la virtualidad a todos los niveles educativos, y luego se decidió desde el Ministerio continuar con la bi modalidad, por este motivo en el Zuviría hay tres días de clases presenciales, y dos en la virtualidad: lunes, martes y jueves es presencial, y miércoles y viernes virtual. Puntualizó que cada Instituto se organizó con esta cuestión de acuerdo a sus necesidades.
“Está dando resultados porque la mayoría de los estudiantes trabaja o viajan desde otras poblaciones, eso les permite, teniendo la bi modalidad, se organizan de otra manera”, afirmó.

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