«Acá hay dos modelos de país, uno que quiere dejar todo en manos del mercado, y otro que quiere sostener la industria, la producción y el trabajo argentino»

El concejal Pablo Sargentoni participó la semana pasada en la ciudad de Córdoba, del acto del candidato a Presidente de Unión por la Patria Sergio Massa la semana pasada. En conversación con EL HERALDO (www.diariodelasvarillas), explicó que como parte del Partido Solidario que conforma el frente de gobierno local, pero también como funcionario y con el “consentimiento del intendente municipal, ya que sabemos que somos un espacio que contiene distintas vertientes, yo estuve participando como así lo harán también otros funcionarios en otros actos de otros espacios políticos”, explicó.
Añadió que desde hace muchos años en su caso milita la opción política nacional que lleva como candidato a Sergio Massa, quien “puso el eje de pensar en un Estado eficiente pero presente. Para que se entienda, pensemos por ejemplo en Las Varillas por ejemplo si se retira el Estado Municipal de viviendas, cuántas personas en nuestra ciudad podría haber llegado a tener una vivienda, obviamente pagando y accediendo a la tierra, pero hay un Municipio detrás que hace las cosas más fáciles para el acceso a la tierra y a la vivienda; también hay un Hospital donde podemos discutir el cobro de un bono pero hay acceso a la salud, ni qué hablar de educación, por eso la propuesta que se plantea desde el otro lugar es eliminar el Estado y pensemos que ello significa un país pensado para aquellos que se pueden comprar una casa, que pueden ir a las mejores clínicas, que pueden ir a las mejores universidades, cuántos padres que tienen hijos en Córdoba o en Villa María donde la universidad no es arancelada, pueden hacerlo…”, dijo.


Advirtió que es complejo plantear este tipo de cuestiones: “Cuando hay planteos sobre la justicia social, tanto el radicalismo como el justicialismo siempre hacen eje en la justicia social, así se construyó nuestro país, por eso vemos que hay cosas en común, no pensamos en una Estado ultra liberal para algunas personas. Pensemos por ejemplo en el calendario de vacunas, qué mamá le va a poder todas las vacunas a los hijos si tiene que comprarlas, tiene que gastar más de 1 millón de pesos; un diabético tiene un costo de medicación de alrededor de 79 mil pesos, si el Estado se retira puede comprar el trabajador los medicamentos. Creo que es imposible pensar el país solamente en términos de mercado, es una locura pensar que nos van a solucionar los problemas a los argentinos eliminando el Estado, hay que hacerlo más eficiente, si, pero no que todo se compra y se venda, se llegó a hablar hasta de venta de órganos, cosas que están fuera de toda lógica…”, se explayó.
Reconoció que hay un costo de vida e inflación altos, pero hay un sistema productivo en marcha, hay trabajo, no hay una crisis terminal. “No nos olvidemos que venimos de gestiones anteriores que tomaron créditos de más de 50 mil millones de dólares, y justamente ingresa un proyecto a Diputados para saber qué se hizo con esos dólares, la cuestión inflacionaria tiene que ver con mucho de especulación que han ganado muchísimo y empresas que han fugado. El gobierno ha tomado medidas con respecto a las cuevas financieras y especulativas, esto ha pasado antes no es nuevo, le sucedió a Alfonsín, no es una cuestión de partidos, los mismos vivos de siempre con la especulación hacen un lucro y va impactando en los trabajadores…”, explicitó.


Justamente sobre los trabajadores afirmó que deben pelear mejoras salariales en las paritarias, pero deberían pensar en que votar un gobierno que propone despedir sin pagar indemnización o poder discutir paritarias, los perjudica.
“Acá hay dos modelos de país, uno que quiere dejar todo en manos del mercado, que todo se compra y se vende, y otro modelo que quiere sostener la industria, la producción y el trabajo argentino. Acá lo que queremos es capitalismo con desarrollo y de trabajo y no un modelo especulativo y de timberos. En el acto de Massa en Córdoba quien subió al escenario fue don Juan Blangino (empresario cordobés de Monte Cristo de 83 años de edad), que es un símbolo de la industria nacional…”, precisó.
Por último, aseguró que cree en un gobierno de Unidad Nacional como lo plantea Sergio Massa desde antes de las PASO “porque lo tenemos acá en Las Varillas, se hizo un gobierno de distintas extracciones políticas, incluso antagónicas, pero pudimos solucionar problemas de los varillenses, todos no, nos faltan cosas, si, pero no es imposible, creo que la gente debería ir con racionalidad al cuarto oscuro y piense qué va a poner en juego, porque no son cosas menores…”, concluyó.

Comparte
Next Post

CARTA ABIERTA A LA COMUNIDAD VARILLENSE

Somos un grupo de ciudadanos, vecinos que todos los días nos vemos y compartimos lugares de trabajo y de recreación. No tenemos el ánimo de manipular la opinión pública, sino de expresar nuestras ideas con libertad. Personas que estamos dispuestas al diálogo y al debate constructivo. Conformamos un espacio plural […]