En la tarde del sábado, la Escuela Especial El Amanecer realizó el acto por los 50 años de trayectoria en nuestra ciudad, brindando educación especial a niños y jóvenes no sólo de Las Varillas, sino también de la región. Un acto de los mejores logrados en los últimos tiempos, donde hubo contenido en los discursos, que fueron breves, emotividad en los reconocimientos, y alegría en su espectáculo, tanto es así que los alumnos hicieron bailar a las autoridades.
Hubo muchos reconocimientos como el caso de la directora desde sus inicios, Susana Ciraolo, como también a quien colaboró durante muchos años, Susana Barroso de Moyano, se descubrieron placas recordatorias, una de ellas en memoria dela docente fallecida Graciela Dalmasso, quien realizó un mural en una de las aulas junto a los alumnos, el cual permanece intacto. También a familiares del ex intendente Alejandro Salve, quien en los comienzos tomó la escuela dentro del ámbito municipal, y a quienes posteriormente posibilitaron la creación de APADIM, para darle un respaldo legal a la escuela hasta la actualidad.
En ese momento ante la Dirección General de Institutos Privados de Enseñanza de la provincia de Córdoba, vecinos de la ciudad, prestaron aval económico con bienes personales, condición exigida por entonces, para demostrar solvencia económica. Las personas que fueron garantes, no era la Comisión Directiva de APADIM. Ellos fueron: El Dr. Franco Vitali, Ana Damiani de Prandi, Olivo Pivetta, Oscar Ciraolo y Héctor «Tato» Dalmasso. En ese momento, la DIPE a APADIM los recibos de sueldos docentes con todas las cargas correspondientes. Se hizo una colecta en la comunidad, y la Sra. Norma Oldani de Amuchástegui, donó todo su trabajo, arduo y muy silencioso.
El intendente Mauro Daniele destacó la importancia de sostener las instituciones, seguidamente, la representante legal de APADIM, Adriana Carranza, recordó que en la actualidad se atienden a 80 niños y jóvenes, sumado a las configuraciones de apoyo, tales como capación, orientación de trayectorias, evaluaciones, y acompañamientos escolares, que «hacen nuestras docentes con las de escuelas comunes, si si bien la institución ha crecido en cantidad de estudiantes y servicio, aún estos se cubren con la misma planta funcional, APADIM como entidad patronal ante la provincia vela por el funcionamiento, cubre en un cien por ciento un salario docente y sostiene toda responsabilidad inherente a un establecimiento educativo…», dijo, solicitando la ayuda de las autoridades provinciales para que puedan cubrir este cargo docente que demanda un gran esfuerzo por parte de la entidad, que es sin fines de lucro, agradeciendo a la Municipalidad por la colaboración en el mantenimiento del edificio y al DECOL por la tarea conjunta, al personal, a quienes aportan como socios y a la comunidad en general por la solidaridad en cada evento.
En tanto, la directora, Mariana Dalmasso subrayó que la Escuela Especial El Amanecer siempre significó lucha y compromiso en el trabajo colectivo, «puertas abiertas para ser comunidad desde su visión educadora porque es siempre es con otros que se puede gestar la esperanza que habilite a las infancias y adolescencias en un proyecto de vida…Son 50 años en que la educación especial se ha sostenido como experiencia educativa entre legados y renovación de prácticas, centrado en la persona, para crear oportunidades de ser sujetos de la educación, de la cultura y la ciudadanía plenamente…», se explayó.