El miércoles en el CeCIP, se dictó la capacitación “Liderazgo Personal para alcanzar equipos sólidos”, a cargo del Lic. en Psicología Martín Favarel, quien desde que comenzó su carrera siempre quiso trabajar con dueños o gerentes de empresas y se especializó en la casuística que ellos necesitan que es coordinar equipos de trabajo, una de las funciones que más aporte profesional necesita, porque logran tener una función de relevancia como manejar un grupo por la especialidad que tienen, pero a lo mejor les faltan los recursos humanos, las herramientas humanas para eso, así que por eso decidió especializarse en eso.
“Lo que se le transmite son los recursos necesarios que ellos tienen que incorporar como personas para manejar justamente personas. No es solamente saber sobre una materia, sino saber interactuar, comunicarse y llegarle al equipo de trabajo y así lograr los mejores resultados. La función de ellos es lograr resultados a través del equipo”, expresó en conversación con EL HERALDO-Diariodelasvarillas
Destacó como puntos principales que es fundamental “conocer cuáles son los aspectos que tiene que trabajar de su persona para llegarle mejor al equipo porque es justamente en sus vulnerabilidades o en sus puntos flojos donde logran dar en la tecla para lograr resultados con el equipo. Por lo tanto, el autoconocimiento es fundamental, trabajar en uno mismo y después saber comunicarse”.
Con respecto a la parte humana y a la inteligencia emocional que transmite dijo: “Mi preparación, la formación que tengo, pero fundamentalmente también la experiencia de trabajar con tantos casos. No hay una formula estándar, no se aplica lo mismo en cada líder, hay que ver cada caso, como es cada persona, como se desarrolla esa mente, como interactúa en el grupo, como influyen sus emociones y en ese caso puntual trabajarlo. Es decir que lo que hay que hacer no es un estándar sino ir trabajando caso a caso. Las capacitaciones sirven para pensar y de ahí llevar a la práctica en un caso puntual con la herramienta que sea necesaria”.
Añadió: “Las personas y los colaborados son distintas unas a otras también, por lo tanto hay que trabajar en la particularidad del líder, la particularidad del colaborador y la particularidad de esa relación. Por lo tanto, la capacitación da la aproximación e introduce en el tema, pero después hay que involucrarse en el caso. Con respecto a la resolución de conflictos, éste está generado por el colaborador y el líder. Lo que pasa es que el conflicto se genera no por querer generarlo sino por querer resolverlo, pero el resolverlo muchas veces es generador del conflicto y esa perspectiva no se tiene y ahí es donde el psicólogo da una nueva mirada para salir de ese bucle y encontrar una nueva manera de resolverlo”, se explayó.

Al ser consultado por qué decidió dedicarse a la capacitación de líderes, subrayó que al trabajar con “líderes estoy trabajando con mucha más gente que si trabajase con un caso particular. Al trabajar con un líder, estoy trabajando con un equipo o una empresa y el impacto puede ser a muchas más personas. Es por eso que apunté a este tipo de casos de casuística. Trabajo en Argentina y fuera del país también pero específicamente con gente de este perfil.
Hay cada vez más gente abierta, inclusive gente grande que no está acostumbrada a la psicología se está abriendo a esto porque lo ve como una necesidad sobre todo por la irrupción de las nuevas generaciones y las demandas que están planteando en el mundo laboral con lo cual ellos también están necesitando de trabajar de alguna forma diferente esta cuestión del liderazgo de la gente. Lo principal es conocerse a sí mismo, ser empático con el otro, trabajar los propios miedos y asumir riesgos y, estar siempre abierto al aprendizaje”, agregó.
