Don Celestino, la historia del dulce de leche Premium que se produce en nuestra zona: “Todo se va logrando de a poquito y con mucho esfuerzo y trabajo”

Mónica Piccardi fue elegida por el Gobierno de Córdoba como una de las mujeres destacadas de 2024, por su emprendimiento familiar que viene en ascenso, el dulce de leche Premium Don Celestino, marca que tiene una hermosa historia familiar por detrás.

Mónica es Ingeniera Agrónoma, es originaria de la capital provincial, pero al casarse se vino a vivir a Colonia San Bartolomé primero y después a Las Varillas, junto a su esposo que es de esta zona, de la zona rural entre ambas poblaciones donde está ubicado el establecimiento Don Celestino, nombre del abuelo del esposo, y el que le da origen el nombre del dulce de leche.

Mónica realizó un doctorado luego de ser becada por el CONICET y actualmente continúa en la actividad como investigadora, tarea que realiza y cuyos conocimientos puede aplicar en el dulce de leche.

Recordó que la idea de comenzar a producir el dulce fue justamente por ser inquietos y querer darle valor agregado a la leche que producían en el tambo: “Veíamos que era muy buena en calidad, me resistía a entregar toda la leche porque no puedo discutir precio, porque la cantidad de producción diaria no lo permite, y al querer seguir investigando y al mismo tiempo poder hacer algo con valor agregado que sea propio…”, expresó.

Los inicios

Al ser docente de la escuela de Lechería de Villa María, el ESIL,  donde fue docente, y justamente su doctorado se basó en unir la producción animal, la producción de leche con herramientas estadísticas, se contactó con Hernán Allasia, quien tiene un amplio conocimiento del tema, quien le aconsejó que comience con el dulce de leche “ahí nos embarcamos en este proyecto, que llevó tres años tener el título de la marca, registrarla, tuvimos oposiciones con el nombre hasta que logramos solucionar el problema, ahí se inicia este camino, fuimos probando con diferentes fórmulas con Hernán hasta que dimos en la tecla uno que nos gustó mucho…”, se explayó. Al ser consultada sobre el secreto del producto, Mónica destacó que es la materia prima del dulce de leche.

Don Celestino sale al mercado en agosto de 2021 y en ese mismo momento participan de un concurso de dulce de leche y queso, donde les fue muy bien y hacen el contacto con el que actualmente se denomina Ministerio de Bioagroindustria, logrando incluyéndose en los programas donde los emprendedores y pequeñas empresas que recién se inician, puedan darse a conocer y mostrar sus productos. Allí conocen también a una red de cocineros y chef que difunden la actividad en todo el territorio provincial.

La cadena de comercialización

En nuestra ciudad hay varios comercios que venden el dulce de leche Don Celestino y recientemente incorporaron una distribuidora en la capital cordobesa, y también se vende en Buenos Aires, Santa Fe y algunas otras provincias con la expectativa de seguir ampliando mercados.

Destacó que “todo se va logrando de a poquito y con mucho esfuerzo y trabajo”, dijo Mónica en conversación con EL HERALDO.

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