Claudio Morales: “Llegamos a la próxima asamblea con el orgullo de que por primera vez en su historia el servicio de EMMA está equilibrado”

Claudio Morales indicó que están ultimando los detalles para la asamblea del mes de abril invitando a los asociados a no dejar pasar la oportunidad de participar y expresarse. Habló de los descuentos cuando se registren cortes de internet, y afirmó que la gestión ha sido muy positiva.

En cuanto a las facturas de energía eléctrica que se vieron notoriamente abultadas en muchos domicilios por el alto consumo producto del intenso y sostenido calor, indicó que la gente está haciendo un gran esfuerzo para poder cumplir con el pago y lamentó que se haya “juntado todo: la quita de subsidios, mayores consumos por la época en la que estamos, aumentos, todo lo que hace que actualmente tenga un costo elevado, a pesar de ello no hay tanta mora y para quienes estén en situación de carenciados hay planes vigentes para que puedan acceder y poder abonar”.
Morales señaló que si bien todavía no tienen información de nuevos aumentos de tarifa eléctrica, que deben estar autorizados previamente por el ERSEP, y aunque el deseo es que no haya por un tiempo, entiende que la inflación y la política tarifaria hacen que quienes más padezcan la situación sean los trabajadores.
Sobre la eliminación de los aportes por mayores costos, decisión que adoptó el actual Consejo luego de quince años de aplicación de este ítems, intentando alivianar el bolsillo de los asociados, precisó que esto fue en beneficio de los asociados y se pudo concretar porque existe una buena administración y se trata todos los meses de reducir gasto, y recordó que además absorbieron el 50 por ciento de uno de los aumentos del 20 por ciento de la tarifa de energía hace un tiempo.
“No se puede decir que la Cooperativa no piensa en los asociados, porque a pesar que todos conocemos que vivimos a diario en un contexto inflacionario, hemos trabajado arduamente para poder lograr esto, si pregunto quién bajó algún costo de algo, no se encuentra a nadie, nosotros consideramos que con una buena administración pudimos lograr ese tipo de beneficio para los asociados..”, expresó.
Al ser consultado sobre inconvenientes en algunos sectores de la ciudad con cortes de energía eléctrica, reconoció que si bien se invierte en forma permanente y se hizo mucho para lograr reducir notablemente los cortes con respecto a años anteriores, como así también siempre se adquieren materiales y elementos que hay en stock para actuar rápidamente ante los imprevistos: “Incluso tenemos que un reconectador que tiene una pequeña falla que vamos a enviar a reparación, los Ingenieros y el área están siempre trabajando, pero también es cierto que tenemos temperaturas anormales con respecto a años anteriores y suceden estos inconvenientes, pero por suerte no tenemos problemas mayores, tuvimos días de 40-41 grados y el sistema eléctrico aguantó bien, comparado con otros años en que hacía 35 grados y se cortaba la energía. Es un sistema, algún problema siempre puede haber, pero por suerte no son cortes tan prolongados y el personal está preparado y dispuesto para darle la solución inmediata”, explicó.

Cómo llegan con el resto de los servicios a la asamblea: el área de gas sigue complicado

Por otro lado, Claudia Morales precisó que llegan a la asamblea ordinaria con servicios que siguen siendo deficitarios, como el caso de la planta de gas, donde hasta hace poco tiempo el Estado Nacional otorgaba subsidios a las cooperativas para mantener el precio de las garrafas “lo cual está cortado y no ayuda para nada, y a la vez, la Secretaría de Energía no pone un precio del gas real que debería tener, de manera que se trabaja con precios limitados, se tomaron una serie de medidas para ver si se podía vender un poquito más y mejor, también hay que tener en cuenta que la red de gas se está ampliando en la ciudad, lo que hace que se venda menos y haya menos recaudación. Es un área complicada, pero se ha trabajado y se está pensando siempre cómo salir de esa situación, porque estamos limitados para tomar decisiones”, dijo.
Por este motivo, este servicio sigue comprometido en sus finanzas, pero comentó con alegría que por primera vez en más de veinte años, el servicio de Emergencias Médicas EMMA ha podido ser equilibrado y se puede afirmar que en este balance ya no tiene pérdida: “Quiero destacar esto, porque se hizo un trabajo muy importante con los Contadores, y también con el personal de EMMA, eso hay que valorarlo y rescatarlo, las personas encargadas de las compras siempre están buscando precio, presupuestos. Todo esto también fue acompañado de las capacitaciones y cursos que se les ha brindado a los choferes que se les dio la posibilidad de que estudiaran enfermería y ya hay algunos recibidos, pudiendo reorganizar el tema del personal”, se explayó.


Recordó en este sentido, que cuando ingresó el actual Consejo, en setiembre de 2016 contaba con 19 personas trabajando en el servicio y un déficit de 14 millones de pesos: “Han pasado seis años y medio, y tiene 14 empleados brindamos las mismas prestaciones, inclusive algunas más que se agregaron, y hoy tenemos la suerte y el orgullo de poder decir que el servicio de emergencias en Las Varillas, está equilibrado”, manifestó emocionado.

Descuentos por cortes en internet

En relación al servicio de internet, señaló que el primer descuento por los cortes se aplicó con la factura que vence en marzo. Explicó que cuando el área técnica detecta un corte por una falla del servicio en algún sector. Se toman en cuenta las horas que estuvo cortado el servicio y se descuentan esas horas.
En tanto, resaltó que continúan sumándose asociados a Fibracoop (fibra al hogar), con 180 bajadas en espera en este momento, y se sigue ampliando la red en la ciudad: “Desde que empezamos con esta obra la Cooperativa lleva invertidos más de 170 millones de pesos donde no se les ha cobrado ni un peso a los asociados, sino que la obra y el aparato que va en el interior de la vivienda también lo pagó la Cooperativa…”, dijo. Añadiendo que cuando exista algún reclamo lo hagan llamando a la entidad para que ingrese al área técnica y de esa manera pueden determinar si es un problema interno de la vivienda o que el servicio no llega con eficiencia.

Gestión muy positiva

En el caso de Claudia Morales, en abril se retirará del Consejo de Administración luego seis años como parte del Consejo de Administración en diferentes cargos, el último año como presidente, y al hacer un balance de todo lo realizado afirmó que se “hicieron muchísimas cosas, más que las palabras los resultados están a la vista y se puede observar en cada uno de los servicios, el balance es más que positivo, me voy con una experiencia muy linda, en este año nos hemos reunido con instituciones, hemos vuelto a esa relación institucional abierta que debe tener la Cooperativa con el resto de las entidades y los asociados, y eso es producto de un arduo trabajo día a día en todos estos años, en lo personal me gusta mucho el área de salud, estuve cuatro años y medio en el área de EMMA, donde junto a su director Martín Tonini hemos trabajado muchísimo, hemos hecho muchísimo por el servicio, se invirtió mucho, se agregó nuevo equipamiento, y poder dar esta noticia de tener el servicio equilibrado hace que me retire más que satisfecho y muy contento…”, añadió en conversación con EL HERALDO.

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