La Sociedad Italiana trabaja en mejorar el edificio y tiene proyectos de intercambios culturales con Cavour y otras regiones de Italia


La nueva comisión de la Sociedad Italiana comienza talleres y tiene diferentes proyectos para desarrollar durante este año.
Alejandra Gaido, presidente, y Gloria Giordanino, integrante de la comisión, indicaron en conversación con EL HERALDO que el objetivo principal es el mantenimiento del edificio que es patrimonio histórico local y se constituye en un gran desafío sostenerlo: “Si bien es cierto que nosotros tratamos de gestionar eventos mensualmente y nos movemos un montón, hay muchos talleres que van a empezar en breve, son para la cobertura de los gastos fijos , y tenemos un deterioro muy importante edilicio, el techo que deja filtrar agua, humedad, caños rotos, entre otras muchas cosas, y para eso hace falta siempre la ayuda externa, hemos golpeado varias puertas a nivel gubernamental y estamos esperando una respuesta, ese es nuestro más grande desafío, porque lo otro se va acomodando…”, expresó Alejandra.
Agregó que están abocados como prioridad a tratar de darle una solución en el corto plazo al techo, que es el original de la institución, que fue siendo refaccionado con el tiempo pero actualmente requiere una solución definitiva ya que filtra agua en diferentes sectores y se va deteriorando notoriamente.
Por su parte Gloria detalló los talleres que brindarán desde los próximos días. Italiano en diferentes niveles tanto para principiantes y para más avanzados, e incluso para rendir en el marco dela gestión por la Ciudadanía, a cargo de la Profesora María del Carmen Pérez. También Nutrición para Adultos y Niños que inicia en abril que está a cargo de Romina Cerutti; Estimulación Cognitiva inicia en abril a cargo de Carolina Escobedo.
En tanto el taller “Activamente” que integra el movimiento corporal a través de la danza, está a cargo de Lorena Bosio y Antonella Crema, y Lorena además enseña folklore. Otro taller es Portugués que comienza en abril; el Coro Italiano ya se inició en marzo. El Seminario de Introducción de Vitrofusión con Cecilia Cerutti inicia el 18 de marzo. Para consultas comunicarse a la Sociedad Italiana al tel 455313 o bien llegarse a la institución de 8.00 a 12,00.


En tanto, este sábado próximo a las 17,00 en la sede de la Sociedad Italiana, habrá una reunión con personas que llegarán desde Santa Fe representando a una escuela que está en Casalbordino en la región de Abruzo (Italia), que ofrecen un viaje de estudio a su escuela. Los interesados tendrán a disposición dicho establecimiento educativo, el hospedaje, nueve excursiones, a lo largo de un mes. A cargo del estudiante queda el pasaje aéreo. No requiere estudios previos del idioma, sino que se rinde un examen nivelatorio y se empieza a trabajar con cada alumno, siendo para todas las edades.
Por otro lado, el 21 de marzo tendrá lugar un espectáculo con Loris Gallo, un cantautor piemontés muy reconocido y referente en la región de Piemonte. Invitan a la comunidad a disfrutar, con una entrada que será un bono contribución de 500 pesos y habrá disponible venta de pizzas. “Esperamos que la gente nos acompañe porque son oportunidades únicas, que recibimos gracias a que la familia piemontesa de Sociedad Italiana de Las Varillas es parte de la FAPA….”, expresó Alejandra.


En cuanto a la rifa, señaló que también en abril saldrá la nueva rifa de la institución, que ayuda a las arcas pero no es suficiente para poder encarar obras de envergadura. Mientras que invitaron a los descendientes de italianos a que se asocien a la Sociedad Italiana con una cuota de 300 pesos por mes que colaboraría muchísimo para el sostenimiento.
En otro orden, sobre el hermanamiento con Cavour, del cual se cumplieron 25 años el año pasado. Recordaron que en 2018 viajaron con motivo de los 20 años de hermanamiento, y llevaron un proyecto de intercambio cultural que quedó en suspenso por la pandemia y se reactiva actualmente con un viaje reciente de varios meses de Gloria, que implica intercambios de estudiantes, de profesionales, con visitas mutuas. “Ellos conocen y aman Las Varillas, hay gente que ha venido acá muchas veces, y respetan muchísimo la figura del Padre Lorenzo Mensa, quien propició el hermanamiento, y es lo que no hay que perder….”, remarcó Gloria con diálogo con EL HERALDO.

Comparte
Next Post

COMIENZA EL LLAMADO A LICITACIÓN PARA LA RESTAURACIÓN Y CONSERVACIÓN DEL PRIMER EDIFICIO MUNICIPAL DE LAS VARILLAS, OBRA DEL ARQ. FRANCISCO SALAMONE

La Municipalidad de Las Varillas llama a licitación pública para la provisión de materiales y mano de obra para la restauración de la primera obra institucional del Ing. Arq. Francisco Salamone, de acuerdo a la Ordenanza N° 04/2023, promulgada por decreto N° 211/2023. Los pliegos generales de bases y condiciones […]