Causa cooperativa: “Estamos convencidos de que existe un delito de administración fraudulenta”

El Dr. José Dabbene, abogado de la Cooperativa de Energía Eléctrica de Las Varillas, indicó que  la Cámara en los Criminal de la ciudad de San Francisco a cargo del Dr. Claudio Requena, en sala unipersonal fijó fecha de debate oral, lo que se conoce como juicio, los días 25, 26 y 27 de setiembre próximos citando a los 15 imputados, los defensores, la Fiscal de Cámara Dra. Consuelo Aliaga, y al querellante particular que es la Cooperativa de nuestra ciudad “por lo cual estamos preparando todo lo que nos corresponde en parte de la prueba, y seguramente serán citados todos los testigos para comparecer en esa fecha”, expresó.

Destacó que quedaron en la causa 15 imputados, entre ex consejeros, ex empleados y algunos proveedores, como partícipes necesarios, autores y co autores, todos acusados del delito de “Administración  Fraudulenta” “y la diferencia es que algunos de ellos llevan dos o tres hechos en concurso real”, dijo, añadiendo que la pena de este delito va desde un mes a tres años, aunque en caso de que el imputado lo esté por tres hechos en concurso real, se le suma la pena máxima, que va de un mes a dieciocho años.

Precisó que en estos años, ya que la denuncia data de 2016, la Cooperativa aportó pruebas y amplió la denuncia, acercando pruebas físicas y documentales, como también testimoniales, para demostrar que hay un delito “como lo estableció la Fiscal de Instrucción, la Jueza de Instrucción de nuestra ciudad, y la Cámara de Bell Ville, que ratificaron todo el requerimiento de la citación a juicio realizado por la Dra. Cecilia Dupraz (Fiscal local), y ahora estamos en la última etapa del proceso…”, sostuvo Dabbene en conversación con EL HERALDO.

Por otro lado, comentó que en estos siete años los imputados presentaron su defensa pero esos recursos fueron rechazados por la justicia, por lo cual estimó que harán lo mismo en el juicio.

En tanto, se mostró confiado y con buenas expectativas, ya que desde el momento en que detectaron la documentación y se realizó la denuncia, siempre sostuvieron que la encargada de investigar y juzgar es la justicia. “Nosotros lo que hicimos es poner en conocimiento de la situación como asociados y como querellantes, estamos convencidos de que existe un delito de administración fraudulenta y las penas correspondientes, si son privativas de la libertad o de ejecución condicional”, afirmó.

Por último, aclaró que en su momento la entidad decidió no iniciar una acción civil porque se tramitaba la acción penal, aunque no descartan evaluar en una etapa posterior una acción de estas características. Mientras que recordó que cuatro de los imputados presentaron una probation, es decir una suspensión de juicio a prueba, que no significa reconocer los hechos, ofrecían compensar económicamente a la Cooperativa que fue rechazado por la entidad y la Fiscal.

Comparte
Next Post

Vacunación antigripal este miércoles, ya recibieron dosis más de 200 personas

Dando continuidad a la primera campaña del año de administración de vacunas antigripales, se colocaron un total de 225 dosis, distribuidas entre adultos mayores, embarazadas, puérperas y personas entre 3 y 64 años con factores de riesgo. Se destaca la colaboración de los alumnos de tercer año de la Carrera […]