MUNICIPIO. Acompañamiento a las familias para la crianza de niños, niñas y adolescentes

Lanzaron el programa municipal «Crianza en Red», una iniciativa diseñada para acompañar y apoyar a las familias en la compleja tarea de la crianza en la actualidad.

Desde el área de Salud, el Centro de Atención Integral (CAIM), Sala Cuna y la Defensoría de Niños, Niñas y Adolescentes, enfatizaron que la crianza moderna no es fácil, está atravesada por múltiples factores, genera dudas,  miedos y contradicciones, y los padres, además de serlo, siguen siendo  personas con sus propias circunstancias.

El programa se centrará en ejes cruciales para el bienestar familiar y el desarrollo de los niños: crianza respetuosa, ofrecer herramientas y perspectivas para una interacción positiva. Abordar cómo establecer límites de manera efectiva. Sensibilizar sobre la violencia hacia la mujer en el ámbito familiar y cómo esta expone indirectamente a niños, niñas y adolescentes.

Se prevé enviar a las familias mediante whatsapp mensajes tendientes a la prevención: bullying, estrategias para identificar y prevenir el acoso escolar. Abuso Sexual: información vital para proteger a los menores. Consumo Problemático: abordar el consumo de sustancias y el uso problemático de tecnologías/entornos digitales.

El programa se difundirá a través de material audiovisual: dramatizaciones escenas actuadas por profesionales que representarán situaciones cotidianas relacionadas con las temáticas. Spots informativos: material complementario elaborado por equipos interdisciplinarios, que proporcionará información sensible y herramientas para abordar estas cuestiones.

El programa es una iniciativa municipal, diseñada desde sus inicios con las «Guías de Esperanza Cuidada». Estas guías fueron elaboradas por equipos técnicos, incluyendo la Defensoría, con una perspectiva de derechos para niños, niñas y adolescentes, sirviendo como herramientas comunitarias.

Comparte

Otros Titulos