Alarmante informe: Crecieron en 37 por ciento los delitos en 2022 que fueron cometidos por menores

Publican un mapa de los procesos penales relacionados con niñas, niños y adolescentes
El Centro de Gestión Estratégica y Estadísticas (CGEE) del Poder Judicial de Córdoba presentó un informe anual con un mapeo territorial de las causas relacionadas con niñas, niños y adolescentes (NNA) en la provincia, en el que se observa un aumento de ingresos respecto al año anterior.

La provincia de Córdoba experimentó, en 2022, un crecimiento del 37% en la cantidad de causas iniciadas relacionadas con NNA en comparación al año 2021. Durante 2022, ingresaron un total de 1.788 causas, que contaron con la participación de 1.811 NNA.

Del mapeo geográfico realizado, se destaca que el 55% de las causas provienen de Córdoba Capital, seguida por las sedes de Río Cuarto y Villa María. Sin embargo, al evaluar la relación entre el número de causas y la población de cada una de las sedes, Laboulaye, Villa María y Huinca Renancó resaltan como las sedes con mayor incidencia de causas en lo penal juvenil, ya que estos casos se ubican por encima del promedio provincial (3,86 causas cada 10.000 habitantes).

En cuanto al perfil de los NNA involucrados en estas causas, el informe revela que el 86% de ellos son varones y el 55% tenía menos de 16 años. Además, se constató que la mitad de los jóvenes admitió consumir algún tipo de sustancia psicoactiva. En lo que respecta a los tipos de delitos registrados, se observa que aquellos que atentan contra la propiedad representan la mayoría en la provincia, con un 52% de los casos.

Frente a estas causas, los juzgados en lo penal juvenil adoptaron diversas medidas. De ellas se destaca que el 10% de los NNA estuvieron privados de libertad. Además, se aplicaron medidas de coerción no privativas de libertad sobre el 17% de los NNA, de los cuales casi la totalidad fueron medidas de supervisión en territorio.

Todos estos datos reflejan un panorama complejo en la provincia, que requiere un análisis continuo y estratégico para abordar eficazmente los desafíos del sistema de justicia juvenil.

Comparte
Next Post

Gran cantidad de fieles participa todas las noches de la Novena Patronal

El miércoles, en la séptima noche de la Novena se realizó una hermosa misa de Sanación presidida por el Padre Gustavo Casas de Pozo del Molle. Este jueves en la misa, a las 20,30, como todos los días, se bendecirán las embarazadas y bendición del agua y objetos de piedad. Comparte