Alicia fue sede de capacitación en ambiente y economía circular

El viernes unos 14 Municipios de una amplia región, participaron en la localidad de Alicia en la capacitación sobre la Ley Yolanda, que incorpora conceptos del cuidado del ambiente, y de esta manera la elaboración de políticas públicas relacionadas al ambiente y la economía circular, es decir el tratamiento y recuperación de residuos que deriva en darle valor agregado y de esta manera obtener productos que posteriormente ingresan al mercado.

En Alicia esta política se desarrolla desde 2015, bastante anterior a la Ley mencionada, contando con una planta modelo de reciclado CIRSU,lo que les permitió estar en el circuito de la economía circular. Ejemplo de ellos, es que en la ocasión los vasos utilizados para el refrigerio y bolsas que se obsequiaron para arrojar los residuos dentro de los vehículos, surgen de dicho proceso.

La Ministra Victoria Flores, que estuvo presente, y que viene recorriendo el interior provincial realizando capacitaciones e interiorizándose de la situación de cada Municipio sobre el ambiente, destacó que el gobernador Martín Llaryora elevó la secretaría a ministerio de Ambiente, y ya como intendente dela ciudad de Córdoba se caracterizó por desarrollar el sistema de Economía Circular que aborda el tratamiento de los residuos, pero que además la política pública abarca mucho más.

Resaltó que la localidad de Alicia «va en el camino correcto, empezó hace mucho tiempo, por eso se elige esta población y desde acá se convoca a las demás localidades, para provocar el efecto contagio, todas estas políticas públicas comienzan en conductas individuales, además porque no sirve que Alicia haga bien las cosas y las comunidades cercanas no lo hagan…», dijo.

La funcionaria estuvo acompañada por el legislador departamental Gustavo Tevez, quienes fueron recibidos por el intendente Agustín Bianchini y su equipo de gobierno.

Al ser consultada, indicó que siempre hacen falta fondos, aunque entienden que «nunca empezamos por decir cuánta plata hace falta, sino cómo unificamos criterios, que todos hagamos las mismas actividades, y después salgamos a buscar una cinta o una prensa, porque muchas veces se comienza al revés, se arman mega plantas que luego no tienen las toneladas suficientes para poder procesar, y empieza un segundo problema, por eso nosotros decidimos empezar al revés…», puntualizó.

Comparte
Next Post

Se conformó el Observatorio Comercial entre los sectores público y privado

Este organismo busca diseñar una agenda común y generar un espacio de diálogo, con encuentros quincenales. Se conformó la Mesa de Trabajo del Observatorio de la Actividad Comercial de Córdoba, en el marco de la crisis económica que atraviesa la Argentina. En ese sentido, la Provincia creó un ente cuyo […]