«Si logramos un equipo inicialmente motivado, y posteriormente disciplinado, le diría que el éxito está casi asegurado»

Ignacio Berengúa invita a la comunidad a no perderse la charla sobre «actitud y motivación en equipo», que será este viernes a las 14,45 en el Teatro Colón, con entrada libre y gratuita. Previo a ello, brindó una charla sobre «Comunicación y Ventas» en las instalaciones del CECIP, quien tiene a su cargo la organización en ambos casos, y en el marco del encuentro mensual de la comisión directiva de FEDECOM en Las Varillas.

Expresó que la charla de este viernes en el Teatro Colón «es muy genuina y lo que provoca es un cambio en «la forma de pensar, es como si fuese una sacudida desde lo interior, lo defino como una presentación de impactos que sacude a la gente y creo que al finalizar se logra el objetivo de que se vayan pensando y revalorizando muchos temas útiles para la actividad, el trabajo y cualquier cuestión vinculada a la vida misma».

Entrevistado por EL HERALDO, Ignacio comentó que desde su profesión como veterinario y el trabajo en la empresa SEMEX, en la cual tiene una actividad desde hace treinta años, se fue preparando desde hace alrededor de dieciocho años para este tipo de temas relacionados con las charlas. «Nace dentro del área que se llama SEMEX soluciones donde el concepto está en que las cosas dentro de una empresa las hace la gente, en cualquier tipo de empresa o actividad comercial, la gente es fundamental», dijo.

Sobre la experiencia de haber sido convocado por el equipo de River Plate, que en ese momento estaba en la B del fútbol nacional, y faltaban tres o cuatro partidos para finalizar el campeonato con muchas posibilidades de poder retornar a la Primera A. «Recibo un llamado de Matías Almeyda, que me convoca para hacer una presentación para los jugadores y cuerpo técnico, el jueves de la semana previa al partido en Rosario, estuve trabajando con ellos, esa experiencia de haber compartido ese momento que era de máxima tensión, también la vamos a aplicar en la charla del viernes en el Teatro. Fue una experiencia muy linda, estaban muy desesperados en ese momento, muy cerca del objetivo, y había que seguir ciertos pasos, por eso la idea con el Técnico fue ir leyendo y aprendiendo, porque viendo la situación, tratando de aprender de la misma tratando de provocar ese cambio, o por lo menos poner el foco en el objetivo final que era alcanzar la recuperación de la máxima categoría, que era la Primera A», relató.

Agregó una anécdota de aquel momento: «La reunión se hizo en un salón que está debajo de las tribunas del estadio, empezamos muy tarde en la noche, y lo primero que me dijeron es que si alguien me preguntaba en el estadio a qué iba, no podía decirlo, había mucho secreto en cuanto a la actividad, y también me pidieron que no comentara nada por una cuestión de privacidad, pero realmente fue una experiencia muy agradable, era un momento difícil, con gente que está enfocada en el deporte, que quizás no tiene mucha preparación intelectual, pero de a poco uno iba leyendo la posición corporal de los jugadores a medida que íbamos avanzando en la charla, y ellos iban involucrándose más y captando más atención a medida que veíamos los distintos temas…», detalló.

Por otro lado, sostuvo que en la actualidad hay dos cualidades que buscan las empresas para incorporar personal, la primera es la capacidad de comunicación, «hoy en día el hecho de poder comunicarse es clave, sobre todo para una persona que tiene alguna función de liderazgo, no alcanza solamente con saber tomar las decisiones correctas, sino además de eso que es tremendamente importante, tiene que tener capacidad de comunicar, y la segunda característica es la capacidad de empatía, hacia adentro, ponerme en el lugar de mi compañero de trabajo, para poder colaborar con el objetivo integral que tiene la empresa, y empatía como empresa hacia el mercado, tratando de ayudar a nuestros clientes, en definitiva colaborar con ellos en el desarrollo».

Indicó que si se piensan en los objetivos claves que tiene una empresa, se apunta a crear nuevos clientes, mantener los clientes actuales que tiene, recuperar alguno que se haya perdido, y un cuarto factor muy importante que es ayudar a desarrollarse a estos clientes: «Esa ayuda en el desarrollo en la actualidad, está ganándole puestos a la competitividad, es decir todo lo que sea colaboración con el cliente, pasa a ser en algún punto hasta más importante, que la composición neta de lo que pueda valer el producto», precisó.

Sobre el trabajo en equipo sostuvo que lo relevante es lograr el bienestar en el funcionamiento normal o habitual que tienen, lo cual afirmó que es clave para que el equipo funcione de buena manera. «Si logramos que las personas que lo integran se sientan bien, completas con la función que están desarrollando y sobre todo que sepan qué es lo que va a pasar o cuál es la proyección que tiene la empresa, para lo cual hacen falta esas reuniones que pueden ser una vez al mes o dos veces al mes, pero lo importante es aprovechar esos encuentros para comentar donde estamos y hacia donde vamos, y hacia donde vamos es todos juntos. La información del rumbo a seguir, mantener el entusiasmo, el buen trato es clave, y transformar después ese entusiasmo y esa motivación en disciplina. El siguiente paso de la motivación, que es lo que perdura en el tiempo, es la disciplina. Si logramos un equipo inicialmente motivado, y posteriormente disciplinado, le diría que el éxito está casi asegurado.., para eso hay que trabajar, tener las cosas muy claras, los roles muy bien definidos, una empresa ordenada», explicitó en conversación con EL HERALDO.

Por último, al ser consultado sobre la posición que adoptan los jóvenes ante estos temas, lo cual abordará ampliamente en la charla del viernes en el Teatro, opinó que hay un cambio generacional y ciertamente es que «nosotros que tenemos más años, es nuestra responsabilidad crear los espacios adecuados para que esta juventud que es distinta a la nuestra, se puedan desarrollar en plenitud, si nosotros no les damos esas posibilidades para que potencien esas facultades que nosotros no teníamos, que las potencien y las aprovechen de la mejor manera, es clave para que ese intercambio intergeneracional sea aprovechado y sea útil…», concluyó.

Comparte

Deja una respuesta

Next Post

Incendio en el basural norte que se sintió en gran parte de la ciudad

El jueves a las 16,15, dos dotaciones de bomberos voluntarios trabajaron para apagar un incendio en el basural norte, el cual por el viento del sector norte, se sintió en gran parte de la ciudad. Comparte