Más de mil frentistas ya abonan el servicio de cloacas, al margen de que estén o no conectados a la obra

El director de la EMAV, Ing. Diego González, recordó que los usuarios se dividen en dos categorías, quienes tienen medidores y quienes todavía no los tienen, a los primeros se les cobra en función del consumo y desde 2019 se fueron sumando domicilios con este servicio, que son alrededor de 4800 frentistas. En tanto, el servicio no medido, que esperan cubrir en los próximos meses y años, que pagan por superficie del terreno y por superficie edificada.
En cuanto al servicio de cloacas, hay usuarios con medidores y otros que no, que desde este año comenzaron a abonar este ítem en sus boletas, que a su vez se divide en dos categorías también, aquellos que utilizan la obra porque ya hicieron la conexión en sus viviendas, y los demás que todavía no se conectaron pero que la obra le pasa frente a su domicilio.
La cantidad de frentistas que tiene cloacas se ubican en el sector desde el Centro Cívico hacia la Plaza Independencia (sur-este), obra realizada hace varios años en la intendencia de Pablo Rujinsky, que denominan primera etapa y que se habilitó en 2019.


Por otro lado, en los últimos cuatro años se ejecutó la extensión de la red de cloacas en el sector céntrico, desde el Centro Cívico hacia Plaza San Martín, en un radio que comprende a poco más unos 850 usuarios, y posteriormente se amplió a otros 150 nuevos usuarios, todos los cuales se suman a los 400 de la primera etapa que ya tienen cloacas desde hace varios años.
González explicó que una vez habilitado el servicio y el domicilio se conecta comienza a pagar por el mismo, mientras que las viviendas que después de un año de concluida la obra no se hayan conectado, comenzaban a abonar por el servicio. Si bien la ordenanza fue aprobada en 2019 había quedado en suspenso por la pandemia, hasta mediados del año pasado donde se establece que se comenzaba a tributar desde el 1 de enero de 2024, y los nuevos lotes transcurrido un año serán incluidos al pago obligatorio.
Detalló que la diferencia entre los conectados a las cloacas y los que no es que, en el caso de los primeros, se liquida un monto del 75 por ciento del servicio de agua, mientras que el no conectado paga el 50 por ciento de dicho servicio. “La necesidad de incluir a los no conectados es que ya hay un servicio disponible y también hay una obra que necesita su operación y mantenimiento”, expresó.
En lo relacionado al tendido de energía eléctrica en la planta de tratamiento, comentó que el Municipio adquirió todos los materiales, y ejecutó una primera etapa que abarca también al loteo Aires del Este, y están gestionando con la Cooperativa la continuidad de la obra, ya que en estos momentos funciona con un grupo electrógeno y según afirmó la planta está sobredimensionada “de manera que está preparada”.

Tarifa de agua
Por último, al ser consultado sobre la tarifa de agua, precisó que hasta el año pasado se actualizaba cada seis meses, aunque por los nuevos valores debido al contexto, platean un reajuste de la tarifa cada cuatro meses, tomando como análisis los ítems de personal, costo COTAC y costo de energía eléctrica. Concluido el mes de abril se evaluará una nueva actualización.

Comparte
Next Post

ADEA le ganó a Alianza de Carrilobo 2 a 0

En la noche del miércoles ADEA le ganó 2 a 0 a Carrilobo en fecha adelantada de la Liga Regional. Comparte