La función de la Asesoría Letrada judicial: “Nosotros tratamos de priorizar las cuestiones más urgentes de resolución”


La titular de la Asesoría Letrada de Tribunales de Las Varillas, Dra. Virginia De la Vega, que junto a la Fiscalía y el Juzgado, son los que imparten justicia en la ciudad y su zona de influencia. Es la primera vez que estos tres cargos principales, son llevados adelante por mujeres, haciendo la salvedad de que rindieron concurso en fiscalía y asesoría, mientras que la Jueza fue elegida luego de cumplir ciertos requisitos por la Unicameral.
En el caso de la Dra. De la Vega, asumió el cargo en el mes de mayo pasado, luego de rendir el concurso pertinente, al cual se inscribió en diciembre de 2017 y se rindió posterior al 2020, año de la pandemia.
En conversación con EL HERALDO, indicó que al ser una sede chica, la Asesoría tiene funciones múltiples, por lo tanto la demanda de la población es mucha y amplia, interactuando de manera permanente con la Fiscalía, Juzgado e incluso en materia penal y civil, cuando las causas van a la Cámara de San Francisco, continúan la representación de sus patrocinados.
La zona que comprende la Asesoría abarca desde Alicia y El Fortín, Las Varas, El Arañado, Sacanta y Colonia San Bartolomé, además de Las Varillas, puntualizando que la función y tarea del organismo tiene como objetivo orientar, asesora y patrocinar “a las personas que requieren el acceso a la justicia, y también nuestra función es orientarlas y ayudarlos a realizar un trámite que inclusive puede no ser del orden judicial, o que no vamos a poder representar nosotros el día de mañana, la gente por ahí no sabe a dónde ir a hacer una denuncia que debe ir a la Unidad Judicial, o hacer un trámite administrativo en PAMI o ANSES, la función es darle también una orientación. Es decir asesorar por si tienen que hacer algún trámite judicial o extra judicial, puede ser alguna demanda reclamando algún derecho de familia, o lo que fuera, y en el caso de que cumplan con los requisitos de la ley de asesoramiento jurídico gratuito, también los podemos patrocinar, el requisito tiene que ver con los ingresos…”, explicó, añadiendo que pueden recibir esta asistencia gratuita quienes cumplan el requisito en la actualidad, de no superar los 100 mil pesos de ingreso.
Destacó que lo importante es que la gente se acerque a la sede de calle V. Sarsfield (mismo edificio donde funciona Fiscalía), a plantear su situación, ya que la misma puede tener muchos aspectos que se deben abordar: “Las cuestiones de la vida real se encuentran traspasadas por distintos tipos de situaciones, por ejemplo pueden venir a plantear el cuidado personal de un niño, o una delegación de la responsabilidad parental y a su vez eso también puede estar relacionado con la necesidad de iniciar una demanda de limitación a la capacidad, es decir son un sinnúmero de situaciones, diría que la mayor cantidad de casos son de Familia y de cuestiones que tienen que ver con salud mental donde iniciamos la demanda de limitación a la capacidad, generalmente mayores de edad”, comentó.


Aclaró que en la Asesoría no se realizan las denuncias, sino que éstas se realizan en la Unidad Judicial que funciona en la Comisaría, y posteriormente se remite a la Fiscalía. Remarcó que ellos orientan y asesoran a dónde efectuar la denuncia o bien al organismo competente según lo que necesite la persona, por ejemplo, en el caso de Violencia se los deriva a la Unidad que funciona en el Municipio.
Precisó que lo ideal es que las personas antes de concurrir a la sede llamen por teléfono y saquen turno para mejor organización de la tarea, sobre todo porque abarcan localidades vecinas. Al respecto, añadió que existen en la provincia asesorías letradas móviles, que en nuestra zona iniciaron la primera experiencia este año, con un equipo técnico integrado además por una psicóloga y asistente social, y a requerimiento de la Escuela El Amanecer, que funciona como nexo, y solicitó asesoramiento, se realizó un conversatorio una tarde en la institución escolar, donde pudieron plantear y sacarse dudas. “Este proyecto tiene idea de continuar trasladándonos a las localidades vecinas, viendo también cuáles son las que tienen más dificultades y a las que les cuesta más acercarse a la asesoría…”, manifestó.
Concluyó finalmente, que existen cuestiones que se plantean que son prioritarias para las personas, por ejemplo una cuota alimentaria, entre otras: “Nosotros tratamos de priorizar las cuestiones más urgentes de resolución, sabemos que muchas veces los trámites judiciales demoran, pero intentamos darle prioridad a los que requieren más urgencia en la medida de nuestras posibilidades”, afirmó.

Comparte
Next Post

Omar Basso: "Si nos despojamos de algunos cargos innecesarios, podemos economizar y hacer más obras"

“Nosotros vamos a ir con candidato propio, ya tenemos candidato, así lo hemos decidido, si alguien quiere venir con nosotros les vamos a abrir las puertas”El presidente del Partido Justicialista Las Varillas, el ex intendente Omar Basso, aseguró que en 2023 dicha fuerza política, se presentará en las elecciones con […]