Planes de viviendas municipales: la historia repetida del desfasaje a poco de concluir un plan. ¿Es hora de replantearlos?

Los planes de viviendas municipales resuelven, a muchas familias, que de otra manera sería imposible, llegar a tener la casa propia con una cuota mensual y en un determinado período de tiempo.
Sin dudas que Las Varillas es pionera y es ejemplo para otros tantos municipios de la región y poblaciones más distantes, incluso que ha generado que equipos de gestión municipal vinieran a interiorizarse en diferentes momentos de estos más de 30 años en los cuales se implementan sistemas de viviendas bajo la órbita del municipio.
El sistema es importante pero en determinados momentos y más aún cuando los desequilibrios en la economía del país son fuertes, requieren evidentemente reajustes, y aquí radica el interrogante que se podría abrir al respecto: ¿se pueden hacer los análisis de cómo marcha el plan y si podría existir algún desfasaje sin necesidad de esperar hasta los últimos meses previos a que concluya?.
No podemos decir que sucedió con todos los planes, porque hubo años en los cuales incluso, después de que se conformara una comisión de seguimiento con los mismos adherentes, en algunos planes hasta se devolvió dinero a los adherentes porque había un sobrante.
Posteriormente con el Plan Primer Hogar II, sucedió que al finalizar el plan faltaba dinero para la construcción de las últimas viviendas, y los adherentes tuvieron que afrontar varias cuotas más extras a lo que indicaba la ordenanza, en gran medida por la morosidad que existía de algunos adherentes que ya tenían la casa y no pagaban la cuota pos adjudicación, y a pesar de que los notificaron al respecto, no hubo una acción eficiente del Municipio para subsanar la cuestión y en definitiva como se trata de un plan solidario, el resto que no tenía nada que ver y pagaban en tiempo y forma, tuvieron que pagar varias cuotas más para poder concluir el plan, y posterior a ello al concluir había un sobrante mínimo que se devolvió a los adherentes.


Actualmente se vuelve a plantear una situación con el Plan SIVAVI II, recordemos que el Municipio tiene en vigencia también el SIVAVI III, IV y V, como así también el Plan Las Varillas Hogar y SIVAVI Plus.
Nadie duda de la relevancia de contar con un departamento de Viviendas que trabaja muy bien, pero quizás como decíamos, es hora de plantear nuevos interrogantes de cómo se van analizando y qué modificaciones se pueden introducir en las ordenanzas que rigen los planes, para no llegar a estas situaciones donde a pocos meses de que concluya el plan, se realicen las reuniones con los adherentes para ver cómo se llega, y por qué existe un desfasaje, como pasa actualmente con el SIVAVI II.
Hay que reconocer que en los últimos años se hizo más eficiente el desarrollo de los planes con las compras de materiales, afinar el lápiz con los costos, pero evidentemente hay cuestiones a resolver. En un momento era la mano de obra, que aparentemente se fue regularizando porque en épocas de mucho trabajo en construcción la preferencia de los albañiles se orienta al sector privado porque paga mejor, ahora pasa que se resintió el sector privado y eso agiliza la construcción de los planes municipales, sumado a que hay una mejora en cuanto a valores que se les abona, lo cual vale decir no está subsanado en su totalidad porque inconvenientes siguen existiendo.
Lo que se desprende del exhaustivo y preciso estudio que se les presentó a los adherentes, es que existe un desfasaje, y en todo caso lo más importante sería ver cómo se resuelve para que sea justo para todos los que integran el plan. Tanto para aquellos que pagan la cuota pre adjudicación, que son 115 adherentes, los cuales terminarán abonando 43 metros del total de 64 que tiene la vivienda, como para aquellos que están al día y pagan la cuota pos adjudicación, llegando al final abonando la totalidad de los 64 metros.
Quién termina sosteniendo el desfasaje?. Esa quizás es la cuestión a resolver. Qué responsabilidad tiene el Municipio que administra este y los otros planes? Deben hacerse cargo de compartir con los adherentes, es decir subsidiar el desfasaje que se produce, y que terminan afrontando todos los adherentes por igual?. Esta historia es repetida, probablemente sea hora de pensar en introducir modificaciones al sistema?. Todas preguntas, por ahora ninguna respuesta.

Comparte

Deja una respuesta

Next Post

El comisario Luis Tejeda asumió como Jefe dela Zona 2: “La policía tiene recursos humanos y materiales para combatir el delito urbano y rural”

El comisario Luis Tejeda asumió hace algunas semanas la Jefatura de la Zona 2, de la cual dependen la Comisaría de Las Varillas y todas las siete sub comisarías de las localidades vecinas, en reemplazo del Comisario González que fue designado en la ciudad de San Francisco.La función implica tener […]