“Todavía existe una deuda pendiente con las personas con discapacidad, aunque en los últimos años se logró mayor visibilidad”

APADIM Las Varillas y la Escuela El Amanecer presentaron su posicionamiento para la nueva Ley Nacional de Discapacidad

La postura es que las personas con discapacidad no sean mirados como un problema ajeno o sólo de los ámbitos o instituciones que los abordan, sino que tienen los mismos derechos que el resto de los ciudadanos y por lo tanto deben recibir el acompañamiento necesarios para su integración a la escuela común y a la sociedad.

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APADIM Las Varillas y la Escuela El Amanecer presentaron su posicionamiento para la nueva Ley Nacional de Discapacidad

La postura es que las personas con discapacidad no sean mirados como un problema ajeno o sólo de los ámbitos o instituciones que los abordan, sino que tienen los mismos derechos que el resto de los ciudadanos y por lo tanto deben recibir el acompañamiento necesarios para su integración a la escuela común y a la sociedad.

La directora de la Escuela Especial El Amanecer , Lic. Mariana Dalmasso, se refirió a la nueva Ley de Discapacidad que se está tratando en el ámbito nacional. En estos momentos se realiza la audiencia pública para confeccionar una nueva Ley que reemplace a la actual que es la 22431 Sistema de Protección Integral de Personas con Discapacidad, dictada en 1981 bajo el gobierno de la dictadura cívico militar de 1976.
Explicó que en ese momento el paradigma que la sustentaba era desde el déficit y el modelo neuro rehabilitador, por lo cual el diagnóstico tomaba status de identidad sobre la persona, por lo tanto se requiere revisar cada uno de los aspectos y generar una nueva en perspectiva de derechos humanos, y que la PERSONA CON DISCAPACIDAD SEA RECONOCIDA COMO PERSONA. Y a partir de eso poder generar con diseños universales y herramientas que necesitan en los diferentes entornos para poder ser parte.

Precisó que como APADIM Las Varillas y como escuela, presentaron su posicionamiento en la audiencia pública mediante el formulario habilitado vía web abordando el artículo 13 que se refiere puntualmente a EDUCACIÓN “y que promueve el derecho de la persona a tener los acompañamientos necesarios para participar en el espacio educativo que a ellos más beneficios les trae, para ello hay que poder deconstruir y eliminar ciertos términos que vienen de lo médico, como la derivación a, tratamientos, si no pensarlo en término de igualdad de oportunidades, de apoyos educativos, y del diseño universal que permite que pensemos en la posibilidad que todos puedan estar en la escuela, permanecer incluida dentro de esa diversidad a la persona con discapacidad”, expresó.

La Lic. Dalmasso subrayó que el planteo efectuado apunta a “poder materializar el principio de inclusión, tenemos una Ley de educación que indica que la educación es un derecho al que debemos acceder todos, por eso nosotros planteamos estar en clave de accesibilidad y que estén los dispositivos preparados desde el Estado para que los chicos puedan recibir la atención y seguimiento, que implica evaluar las necesidades educativas , también el asesoramiento institucional que es otra configuración de apoyo y que implica poder pensar las prácticas docentes. Y pensarnos en clave pedagógica donde el sujeto de derecho también está sujeto a la educación y tiene la posibilidad de devenir estudiante, no el alumnito integrado, sino que es parte de un contexto educativo que tiene una propuesta adecuada pero en el marco de un proyecto común….”, añadió.

Aseguró que las familias de personas con discapacidad no conocen todos los derechos donde hay un elemento clave que es el Certificado Único de Discapacidad, “que les permite acceder a ciertos servicios más que el propio DNI. Las personas tienen que tener un diagnóstico que viene del CM4- CM5, que también pedimos que se revise desde dónde se realiza esta evaluación, para acceder a un Certificado de Discapacidad, porque ahí se imprime un rótulo y marca a las personas, y es con lo que van circulando para tener acceso al transporte, servicios de salud, etc.. Lo ideal sería promover un Certificado de Accesibilidad y que desde ahí puedan movilizarse con su propio nombre, es todo un tema en la política …”, dijo.

Destacó que todavía existe una deuda pendiente con estas personas, aunque si nos comparamos a años atrás, el movimiento es mayor y se está logrando más visibilidad, pero “seguimos pensando en términos de discapacidad, necesitamos una Ley para que la persona con trastornos del espectro autista pueda participar o estar en determinados espacios, para que el día del síndrome de dwon, el día de la educación especial, necesitamos esos días para marcar que estamos presentes y que debemos conseguir derechos, derecho a ser parte de la sociedad de modo activo, porque esa es la cuestión, de qué pueden aportar, de qué pueden participar, y eso es todo una de construcción de cómo hemos conceptualizado la discapacidad desde este modelo médico rehabilitador que cuesta trabajarlo o resolverlo porque está fuertemente instalado…”, explicitó.

Por otro lado, comentó que por Resolución 174 del Consejo Federal de Educación dentro delas pautas que orientan las trayectorias de los alumnos ya se estableció que todos deben iniciar su trayectoria escolar en el Nivel Inicial de la escuela de modalidad común. “El tema es poder acompañar a las familias a poder elegir los lugares donde se pueda dar una trayectoria acorde a sus necesidades educativas para un desarrollo integral en lo biopsicoemocional en lo que corresponde al entramado cultural de su ciudad o localidad, falta eso, cómo dialogamos con la familia, con los docentes, con las escuelas, lo cual tiene que ver con la intervención del Estado materializado con las intervenciones que se hacen de la escuela especial con las escuelas comunes, pero en este momento al ser un derecho nos atraviesa a todos. Se ha logrado que las escuelas de nivel los reciben a los alumnos, pero se sigue vivenciado como que sigue siendo un tema ajeno, que le pertenece a la escuela especial, por eso es un trabajo de día a día donde hay que ir generando experiencias educativas donde evaluamos que es posible realizarlo…”, añadió la directora.

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