El Policlínico celebra 90 años: “El Sanatorio ha ido evolucionando en la medida que las exigencias de los tiempos nos demandaban”


El Sanatorio Policlínico S.A., cumple 90 años en este mes de octubre. Uno de sus directivos, Dr. Hugo Lupi, recordó que la historia del centro de salud que se convirtió en referencia de una amplia región, se inició en 1930 por los Dres. Marzuoli, Carena, Montoya y Ortiz, mientras que años después se incorpora el Dr. Nelio Sartori, y en la década del ´50 los Dres. Arnaldo Ortega y Osvaldo Torre, en los años ´70 lo hacen el Dr. Julio Hernández, hacia fines de esos años se suma el Dr. Hugo Lupi y posteriormente la Dra. Graciela Ortega.
Surgió en calle Belgrano 138, donde cuenta con mil metros cubiertos donde hasta 2016 funcionó de manera integral con atención médica e internación, mientras que en la actualidad está la internación con 36 camas en 18 habitaciones, con una moderna terapia intensiva con seis camas, una sala para el tratamiento de enfermos oncológicos, sala de cirugía, como también tienen un ala para internación prolongada donde residen alrededor de 18 adultos mayores. “Esto en el primer edificio que fue refaccionado y refuncionalizado acorde a la reglamentación vigente”, precisó.


De allí se conecta con la parte nueva que fue inaugurada en 2016. Mediante un pasillo donde se encuentra lavandería y planchado, que antes se tercerizaba. En el nuevo edificio, se construyeron otros mil metros cuadrados donde cuentan con 24 consultorios, laboratorio de análisis propio, las secretarías, dividido en tres alas de ocho consultorios cada uno con su sala de espera y secretaría. “Acá los profesionales somos propietarios del edificio, terreno que fue donado por el Dr. Osvlado Torre, y se construyeron dos locales colindantes donde en uno de ellos se incorporó el resonador magnético”, comentó.
Explicó que del emprendimiento de Resonancia Las Varillas forman parte algunos de los profesionales del Sanatorio, pensando en dar un salto de calidad en salud para llegar con esta cobertura a unas 50 mil personas de la ciudad y zona de influencia que anteriormente tenían que viajar a otros centros más grandes a hacerse dicho estudio. También añadió que el Sanatorio mediante un convenio con la Universidad Nacional de Córdoba recibe a estudiantes de los últimos años para sus prácticas finales obligatorias.


Por otro lado, trajo a la memoria que fueron pioneros en la realización de diálisis, sector que funcionaba donde actualmente se encuentra la sala de partos, y que en su momento brindó respuestas hasta que se creó el CEPER que funciona desde hace más de veinte años en Cedialcom.
Sobre la realidad de la salud, el Dr. Lupi señaló que la peor época que “nos puede tocar es la inflación, cuando hay una inflación del 130 por ciento anual, y estamos cobrando meses como febrero, marzo, abril, en el mejor de los casos como nos paga PAMI, junio, es realmente un trabajo a pérdida. Quizás no se pierde por la cantidad de trabajo que tiene el Sanatorio porque vienen pacientes de Las Varillas y localidades alrededor, pero no es un buen momento…”, dijo.


Afirmó que pueden sobrellevar la situación porque no tienen grandes deudas y tampoco tienen pensado en invertir debido a la incertidumbre que existe de cara a los próximos meses. En tanto, manifestó que proyectos hay muchos, pero están limitados por la coyuntura. Al respecto mencionó la necesidad de poder contar en la ciudad con la cobertura de las afecciones cardiovasculares “para lo que necesitaríamos en primera instancia una sala de hemodinamia, lo que hoy es prácticamente imposible hacer una inversión de uno o dos millones de dólares, más la gente que hace falta para manejar un servicio de esa envergadura, hoy se soluciona derivando al paciente lo más rápido posible a centros en Villa María o Córdoba. Otras aspiraciones también sería neonatología, lo que hoy tampoco es factible…”, subrayó.
Por último, agregó que con más de cincuenta años ejerciendo, mientras pueda continuará trabajando “porque me siento muy a gusto y me apasiona, siempre generando un trasvasamiento generacional donde está fundamentalmente mi hijo Alejandro, Graciela (Ortega)está en la misma tesitura que yo, el deseo es que esto siga adelante…”

Comparte
Next Post

Schiaretti propuso al Kempes para uno de los partidos inaugurales del Mundial 2030

El Gobernador Juan Schiaretti propuso por twitter al estadio Kempes para uno de los partidos inaugurales del Mundial de Fútbol 2030. Expresó: «Habiendo anunciado el presidente de la CONMEBOL, Alejandro Domínguez, que nuestro país será sede de uno de los partidos inaugurales del Mundial de Fútbol 2030 Mundial Centenario, ponemos […]