El lunes será la reunión por SIVAVI II, resolverán cómo hacer para que cierre el plan

La secretaria de Economía de la Municipalidad, Cra. Claudia Tartaglini, confirmó que el lunes 22 a las 20,00 será la reunión, en el Teatro Colón, con los adherentes de los planes de viviendas del Plan SIVAVI II, donde expondrán nuevamente la situación del plan, los metros recaudados, los que faltan de recaudar, y las posibles soluciones.

Recordó que la ordenanza señala que la cuota pre adjudicación equivale a 24 centímetros y la pos adjudicación (ya entregada la casa) equivale a 48 centímetros. «Con los metros cobrados, faltan metros de cobrar para terminar las viviendas que faltan de hacer», en este caso faltan 3.078 metros, con 453 adherentes activos.

La Cra. Tartaglini señaló que creen que lo que más afectó es la cantidad de adherentes para 180 meses: «En este tiempo no se podía cumplir esa cantidad de viviendas, porque además no era el único plan existente, cuando se lanza el SIVAVI II, se lanza el I que terminó con 126 adherentes activos, es decir que en un solo año la Municipalidad se comprometía a hacer 600 casas en 15 años, pero en los años sucesivos se agrega SIVAVI III, SIVAVI IV, SIVAVI V, SIVAVI Plus y Las Varillas Hogar, de manera que es tal la demanda de construcción que se tenía que hacer y tenemos 50-60 grupos de albañiles que están construyendo las casas, pero quizás necesitaríamos 100 equipos más para que ese ritmo no se atrasara…», se explayó.

Por otro lado, al ser consultada por los adherentes pre adjudicación, dijo que son 115 quienes al finalizar el plan terminarían pagando el equivalente a 43,2 metros cuadrados, cuando la casa es de 64 metros cuadrados, «por lo tanto hay muchos metros que no ingresaron a la Municipalidad y por lo tanto no están los fondos para decir podemos construir, pero pasa que el plan tiene un concepto que indica que mientras está vigente, quien recibe la casa paga 48 centímetros de cuota, y quien no la recibe paga 24 cm, entonces resulta insuficiente porque no se hicieron la cantidad de casas que se deberían haber hecho para que esa ecuación cierre. Primero eso, la demora por la falta de construcción, por falta de albañiles por lo que sea que el ritmo no fue el deseado, también hay otras cosas que atrasan el plan como la morosidad, que se hayan caído algunos planes, etc..», añadió.

En estos momentos son 34 morosos que están mostrando una voluntad de pago. Mientras que subrayó que el «mayor problema del plan es que se necesitan 29 mil metros para construir y se cobraron con cuotas pre adjudicación, pos adjudicación, mora, por lo que sea, poco más de 24 mil metros», precisó.

Al ser consultada si los análisis no se podrían hacer un tiempo antes de que concluya el plan y no esperar unos meses antes de la finalización, la funcionaria puntualizó: «En todos los planes que nos tocó finalizar, el análisis definitivo se hace unos meses antes, porque hacerlo dos años antes, no sería la solución previa, porque podríamos decir paguemos tantos centímetros más si esa es la solución, antes de la cuota 180, es tan dinámico el plan que estoy contando que de una semana a la otra de 36 morosos bajó a 34, se demora mucho en obtener las información, podríamos dar el pronóstico del plan o lo que deberíamos hacer, pero creemos que la solución siempre va a estar después de la cuota 180, o unas cuotas antes…Lo que nos deja más tranquilos es que los metros que entraron se construyeron…», expresó.

Por otra parte, al preguntarle si el Municipio podría hacerse cargo de las posibles cuotas extras para lograr llegar a los metros necesarios y así poder finalizar con la construcción de todas las viviendas previstas en el plan, opinó: «No es si puede, sino si debe, los recursos de la Municipalidad que no sean de planes de viviendas, son de rentas generales, lo que se recauda por tasa a la propiedad, con lo cual se le brinda servicios a los vecinos, y se les cobra a toda la comunidad, son 10 mil contribuyentes que pagan la tasa, acá tenemos un plan con 453 adherentes, creo que no se debería usar el recurso de los 10 mil vecinos. Creo que no se debe ni tampoco creo que pueda la Municipalidad sin recibir fondos específicos construir viviendas, no hay un superávit que le permita hacer ni una casa por mes, estamos siempre en equilibrio, y en este momento los recursos están mermados, y que no acompaña lo inflacionario, este mes recibimos menos de coparticipación que el mes anterior, hemos perdido más de 20 puntos viendo la inflación acumulada…»

Nota presentada el 16 de abril por la comisión de adherentes

En tanto, una comisión de adherentes que se reunió autoconvocada en enero pasado, ante el fuerte incremento ocurrido a partir de 2024 (cuota 172) y meses subsiguientes, presentaron una nota en la cual señalaron varios puntos, entre ellos la afectación a los adherentes el pago obligatorio del 50% del valor de la cuota; consideraron excesivo el 70% el aumento de un mes a otro, y exigieron un plan para que los morosos se pusieran al día.

Aclaran que dicha comisión se formó por la urgencia y necesidad del momento (luego de la reunión que nos convocara la municipalidad). Fue voluntaria y espontánea a pesar de que se expresa en el “art. 15) CONTROL : La organización contable del sistema será desempeñada por el personal competente de la  Municipalidad y el contralor será efectuado por el Honorable Tribunal de Cuentas de la Municipalidad de Las Varillas y una Comisión de seis adherentes conformada a tales efectos”…ninguna administración exigió la formación de la comisión: SÓLO SE CONSTITUYÓ AUTOCONVOCÁNDOSE EN ENERO 2024 (CUOTA 172/180).

Entre otros puntos solicitan conocer: “Detalle de las diferentes instancias en las que se encuentran los morosos del plan. Demostrar donde va la segunda parte de las cuotas desdobladas. ¿Cuenta especial del SIVAVI II? ¿Todo junto y después se separa?. Solicitamos según lo hablado con la contadora Tartaglini el detalle del total recaudado hasta el momento del SIVAVI II. Desde la cuota 1 a la 173. ¿Cómo se piensa solucionar finalidad del plan? Reunión con la comisión para explicar estos puntos y una general con los 453 adherentes explicando la medida que se piensa tomar.

Después de la reunión general del jueves 11/4/24, la Comisión analiza lo presentado, indicando que encuentran que son 13 adherentes que han podido extinguir sus obligaciones a través de las Ordenanzas Nºs 54/2016; 233/2016; 43/2017; 219/2017; 269/2017 (Adherente con dos planes de vivienda extinguidos); 42/2018; 106/2018; 25/2019; 49/2019; 247/2019; 258/2019; 263/2019 (adherente con dos planes de vivienda extinguidos); 70/2020.

Y plantean interrogantes como por ejemplo ¿Cómo se explica, con esas exenciones otorgadas, que se nos exija al resto de los adherentes continuar pagando cuando todos lleguemos a las 180 cuotas pagas?. ¿Cómo se explica los sorteos desiertos-más de una vez- que no cumple con lo que expresa el art. Nº13) de la Ordenanza 50/2009 “En el supuesto que no hubiera ningún interesado en participar, se sorteará la adjudicación entre todos los adherentes, que se encuentren en condiciones de participar, debiendo aceptar inexcusablemente el adherente que hubiera sido designado a tal efecto, caso contrario será excluído del sistema, con pérdida del cincuenta por ciento (50 %) de lo abonado”  y que se manifestó en la reunión del Jueves 11/4). Cómo se explica la morosidad que tiene el plan siendo que hay un solo juicio iniciado (s/ filmina ANÁLISIS DE LA MOROSIDAD) mientras que el art. 8) … “La falta de pago de tres cuotas consecutivas o cinco alternadas facultará al Poder Ejecutivo Municipal a excluir al adherente. En caso de producirse este último supuesto se le reembolsarán los importes aportados, una vez finalizado el sistema a valor nominal, previa deducción de la suma equivalente al veinticinco por ciento (25 %) de dicho importe en concepto de gastos administrativos, de gestión, etc., sin perjuicio de la iniciación de las acciones administrativas y/o judiciales que correspondieran” faculta al PEM a ejecutar?, entre otros temas.

Por lo tanto piden CON CARÁCTER URGENTE respuestas a lo planteado anteriormente y una verdadera solución donde la Municipalidad asuma su rol de administrador de los fondos de los adherentes del SIVAVI II.

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