El concejal de SOMOS Las Varillas, Javier Soler presentó un proyecto de ordenanza que apunta a incentivar el Comercio y la Industria, que tiene por objeto establecer medidas de incentivo para el comercio y la industria de la ciudad de Las Varillas, con el fin de impulsar el crecimiento económico y el desarrollo local.
Propone establecer una reducción del 30% para los contribuyentes que estén al día en la tasa de comercio e industria durante los meses de junio y diciembre, con el fin de apaciguar erogaciones en meses de aguinaldo. El comercio y la industria podrán otorgar durante dos meses el 30% correspondiente de dicho impuesto (siempre que estén al día) a instituciones sin fines de lucro, para programa de apoyo de iniciativos de desarrollo comunitario y social.
El poder ejecutivo municipal implementará (junto con el Cecip e instituciones afines, si así se requiere) promociones y campañas publicitarias para incentivar el consumo en el comercio local, tales como:
- «Fiestas del Comercio»: Se organizarán eventos semestrales en los que los comercios locales ofrezcan descuentos, promociones, degustaciones y actividades recreativas.
- «Itinerarios gastronómicos»: Se crearán rutas gastronómicas que promuevan la visita a restaurantes y cafeterías, así como entrega a domicilio de parte de las casas de comidas.
- «Descuentos en productos y servicios»: programa de descuentos en productos y servicios para los consumidores que realicen compras en comercios locales.
- «Compras locales, beneficios globales»: Se lanzará una campaña publicitaria que promueva las ventajas de comprar en comercios locales, como el apoyo a la economía local y la reducción del impacto ambiental.

Se utilizarán medios de comunicación locales, redes sociales y publicidad en espacios públicos para difundir el mensaje. La presente ordenanza tendrá una duración de un año, prorrogable por acuerdo del concejo deliberante.
En los fundamentos el edil señala: «En este contexto económico que atravesamos de recesión es muy importante estar presente en comercios e industrias con reducciones en impuestos, más en periodos de aguinaldos. Además, de fomentar el crecimiento económico local, estimular la actividad comercial e industrial para generar empleo y aumentar la recaudación de impuestos. Lograr beneficios para los consumidores, ya que, obtendrían descuentos y promociones. Generar empleos, aumentar la oferta de bienes y servicios y mejorar la infraestructura para beneficio de la comunidad.
Ayudar a instituciones con el aporte realizado con la tasa de comercio e industria para su funcionamiento y/o incrementar herramientas y capacitaciones a futuros operarios y trabajadores».







