Editorial martes 14: Un fuerte llamado de atención a faltas de respuestas y conductas del gobierno nacional

Fuerte mensaje de las urnas en las PASO, para el Gobierno Nacional

Comparte

Los únicos que no veían venir tal derrota a nivel nacional era el propio gobierno de Alberto Fernández, que posiblemente sea el “padre de la derrota”. Evidentemente es un fuerte llamado de atención a las faltas de respuestas en relación a la economía que aprieta a los sectores medios asalariados y jubilados principalmente, con aumento de la desocupación y la pandemia que sin dudas afectó el margen de maniobra de una gestión que cuando asumió prometió cosas que no pudo cumplir.
Pero sobre todas las cosas en este caso el componente más importante del voto podría ser emocional, es decir, como una especie de castigo al vacunatorio vip, a las fiestas en Olivos, cuando firmaban que todos debían estar “encerrados” por el virus, ellos eran los primeros en no cumplir, más aún cuando muchas personas no podían trabajar o perdieron sus trabajos y debieron cerrar sus negocios.
A nivel provincial era lo que se esperaba, Córdoba es un territorio netamente anti K, lo que se reflejó en la pésima elección del Frente de Todos, y donde el “cordobecismo” de Schiaretti y De la Sota es reconocido por las transformaciones que ha llevado a cabo en todos estos años, y considerando que es una elección de medio término, el caudal de votos parece que los deja conformes.
Mientras que los grandes ganadores son Luis Juez y Rodrigo De Loredo, quienes se imponen a la dirigencia tradicional del radicalismo con un discurso combativo en contra del Kirchnerismo. El interrogante que se abre ahora es si este triunfo interno habilita a Juez a pensar en la Gobernación en 2023, o será sólo algo circunstancial, y como dicen muchos analistas la gente no termina confundiendo elecciones a legisladores con cargos ejecutivos. Qué sucederá además internamente con la UCR cuyos principales dirigentes le negaron espacios a gente nueva como el caso De Loredo?.
En nuestra ciudad, la elección se mantuvo dentro de lo que fueron los resultados nacionales, con un amplio triunfo de Juntos por el Cambio sumando las cuatro listas internas, incluso la lista de Juez-De Loredo se impuso a la de Santos- Negri a pesar de que en esta última había un pre candidato local. De manera individual las candidatas de Hacemos por Córdoba fueron las más votadas con más de 3200 votos cada una, ubicando a esta fuerza en segundo lugar al igual que en toda la provincia. Mientras que el Frente de Todos, también con pre candidata local, hizo una elección muy pobre no llegando a los mil votos.
Sobre el porcentaje de personas que participó en los comicios, fue bastante bueno considerando la situación sanitaria y el poco entusiasmo manifestado por los ciudadanos previamente.

Comparte
Next Post

Creció la demanda de niños y adolescentes que requieren apoyo escolar en el marco del Plan Emaús que se desarrolla en el Barrio de Cáritas

Yanina Juárez, coordinadora del Plan Emaús, indicó que en abril pasado con los protocolos pertinentes, reiniciaron las actividades, después de un año prácticamente sin presencialidad en el espacio que funciona en el salón del Barrio Cáritas.Explicó que dividieron a los chicos ya que se les brinda apoyo escolar, a lo […]