Dialogamos con la Licenciada en Kinesiología y Fisioterapia, también Osteópata, Yanina Landriel, actualmente realizando un Posgrado en Osteopatía Deportiva.
La TPA, como se la conoce, la estudió en el año 2017, siendo la creadora una cordobesa colega y actualmente directora de la técnica, en la cual como lo dice su nombre, la realiza el paciente. “Nosotros como terapeuta vamos a acompañar en lo que es la reeducación”.
Explicó que en su consultorio lleva haciendo osteopatía desde el 2015 también y era como que faltaba algo más todavía para poder mantener ese resultado más a largo plazo. Pero al mismo tiempo decidió probarla en ella misma para sus dolores de cuello y espalda, y observó el resultado inmediato que le dio en este aspecto, además de corregir mucho la postura, y por eso comenzó a estudiar y desarrollarla en sus pacientes.
Se trabaja con espaldares, elementos que se llaman curuntas, inguinales, columpio, esferas, con pelotas. A lo que se apunta es a “limpiar las cadenas musculares que tienen exceso de hipertonía, de tono muscular que se encuentra muchas veces anclado en zonas, ya sea la zona lumbar, la zona escapular, etc.”, dijo.
Añadió: “Otro objetivo también muy importante que tiene es el de fortalecer la musculatura profunda, tan importante lo cual esto también se lleva al deportista, o, a la persona que no hace deporte de élite, donde es muy importante fortalecer la musculatura profunda, como por ejemplo la musculatura de lo que es tronco, desde lo que es la cintura escapular, o sea los omóplatos, hasta el piso pélvico, como si fuese un corsé. Entonces es importante esa musculatura profunda que es la que nos va a mantener el tronco más estabilizado”.



Es para todas las edades, desde niños, hasta los 90 años. En el caso de Yanina fue la pionera en realizar TPA con una paciente no vidente, quien asiste a las clases desde hace varios años. “Yo al principio trabajé con ella sola como más o menos unos seis, ocho meses y a Mili le encanta trabajar en grupo, en equipo, así que bueno, empezamos a trabajar, a introducirla en un grupo y lleva como cuatro años trabajando de esa manera”, dijo.
Sí, dos veces por semana es lo que se sugiere y los cambios se sienten muy rápido, “la verdad que no tengo paciente que no haya notado cambio, comienzan a notar más agilidad, lo que se busca que el paciente tenga esas habilidades para mejorarle su calidad de vida”.
Las clases se realizan en varios días por semana, se puede consultar al 3533-444784- 25 de Mayo 181.






