El 6 de junio fue el Día del Ingeniero/a, y sobre el tema conversamos con la joven Ingeniera Civil (30 años) Agustina Argüello, quien expresó lo que significa la profesión, las experiencias adquiridas y perspectivas y desafíos a futuro.
Agustina estudió en la UTN de Córdoba, motivada por una formación previa en el IPET 263 en la especialidad en Técnico en Construcción. Describe la carrera como larga pero gratificante y desafiante, animando a más personas a considerarla.
Indicó que la ingeniería civil ofrece amplias salidas laborales en diversos campos, como obras civiles, edificios, puentes y rutas, permitiendo mucha experimentación. Agustina trabajó cuatro años en el sector público (Municipalidad Las Varillas) y actualmente lo hace en el privado, en una empresa local.
Reconoce que la universidad prepara poco para la realidad laboral («se sale muy crudo») y que se aprende mucho en el día a día. La carrera se caracteriza por el aprendizaje constante, nuevos desafíos y la falta de rutinas, ya que ningún día es igual al anterior. Disfruta especialmente de estar en obra, interactuar con la gente y enfrentar los desafíos que presenta el entorno de construcción.
A pesar de no tener un rubro específico definido, se enfoca en adquirir experiencia en distintos ámbitos, capacitarse continuamente a través de cursos y estudios, y buscar siempre crecer y afrontar nuevos retos. Siendo del interior, al principio le resultó complicado adaptarse al «mundo enorme» de la ingeniería, pero la universidad amplía la perspectiva. Destaca la importancia de las conexiones sociales y conocer gente nueva durante la carrera.
Posee matrícula profesional, lo que le permite realizar obras propias en cualquier lugar del país. Actualmente está dedicada al 100% en la empresa que se especializa en obra civil y silos. A futuro, se proyecta creciendo profesionalmente, asumiendo obras más grandes y complejas, siempre avanzando.
Reconoce que hay pocas mujeres en Ingeniería Civil y que el rubro de la obra es predominantemente masculino. Afronta el desafío de liderar en un entorno dominado por hombres, pero lo maneja con adaptación y placer por su trabajo.






