Llaryora en la Mediterránea: «Acompañamos el cambio, pero defendiendo a los cordobeses»

El gobernador avaló el ajuste fiscal del Presidente, pero reiteró la importancia de desarrollar esos cambios con un plan productivo.

  • Destacó el esfuerzo del sector productivo cordobés para mantener las fuentes laborales en medio de la crisis.
  • Ratificó el apoyo del Gobierno de Córdoba para sostener y ampliar la producción y el empleo.
  • “No vamos a dejar ninguna actividad abandonada, vamos a apoyar y sostener a todas las actividades”, afirmó Llaryora.

El gobernador Martín Llaryora disertó este lunes como invitado especial de los tradicionales almuerzos que lleva adelante la Fundación Mediterránea.

Durante el encuentro, desarrollado en el Hotel Quinto Centenario de la Ciudad de Córdoba, el mandatario provincial resumió algunas de las medidas implementadas por su gestión para hacer frente a la crisis económica que afecta al país.

En este sentido, recordó que, tras la reunión con el Presidente Javier Milei, en diciembre, su administración tomó medidas urgentes para acompañar el plan fiscal del gobierno nacional: “Había que tomar medidas de shock, como hizo el Presidente”, explicó Llaryora, y sostuvo que a partir de esas iniciativas “hoy la Provincia se sostiene, aún con la caída de la recaudación, a partir del esfuerzo y las decisiones tomadas en aquel momento”.

«Más allá -continuó- de tener la suerte de haber heredado una provincia excelentemente administrada por Juan Schiaretti, muchos a veces no entendieron o era difícil de explicar por qué tomamos tantas medidas que tenían que ver con garantizar la eficiencia del Estado provincial”.

El gobernador se refirió así a la suba de los aportes para la Caja de Jubilaciones y la Obra Social de los empleados públicos de la Provincia, además de los acuerdos colaborativos firmados con 10 de los 11 gremios estatales. “Al faltarle el incentivo docente nos descompensó la negociación”, lamentó respecto a las negociaciones con la UEPC, el único sindicato que aún no acordó su pauta salarial.

Llaryora volvió a destacar el rol del Estado para acompañar el desarrollo de cada sector, en particular en momentos de dificultades. «No vamos a dejar ninguna actividad abandonada, vamos a apoyar y sostener a todas las actividades”, definió.

Como ejemplos mencionó la ampliación de los boletos sociales, el plan de facilidades para el pago de facturas de energía eléctrica y las inversiones para reforzar el sistema de salud, cuyo aumento de la demanda es actualmente de casi el 30 por ciento.

Además, destacó el sostenimiento de la obra pública en toda la provincia, un rubro que hoy da empleo a más de 10.000 personas.

En la misma línea, agradeció a los empresarios: “Sé que muchos de ustedes, pese a la caída de la producción, sostienen a sus empleados. Yo les quiero agradecer por ese gesto”.

El mandatario provincial volvió a pedir medidas que apunten a un plan productivo para acompañar y morigerar los efectos recesivos que provoca el ajuste fiscal que lleva adelante el gobierno nacional.

“El Presidente no es culpable de la situación que heredó, está claro que había que hacer cambios”, dijo Llaryora, y afirmó que “nosotros vamos a acompañar la voluntad de cambio, pero defendiendo los intereses de los cordobeses”.

Al respecto, dijo que esa será la postura que Córdoba tendrá en el Pacto de Mayo, y aprovechó para reiterar el pedido de ampliar la convocatoria a sectores de la producción y el trabajo.

Estuvieron presentes la presidenta de la Fundación Mediterránea, María Pía Astori; la vicegobernadora, Myrian Prunotto; el intendente de la Ciudad de Córdoba, Daniel Passerini; la senadora, Alejandra Vigo; y la diputada, Alejandra Torres; entre otras autoridades.

Comparte
Next Post

La Provincia anunció facilidades para el pago de las facturas de energía eléctrica

El gobernador Martín Llaryora encabezó el lanzamiento del Plan de Financiamiento de Energía Eléctrica. Ante el aumento dispuesto por el Gobierno de la Nación sobre el costo de la energía y la quita de subsidios nacionales, el gobernador Martín Llaryora presentó los beneficios a los que podrán acceder los usuarios […]