«La expectativa este año es que de una vez por todas los políticos se pongan a trabajar en serio»

En la jornada del jueves 14 de marzo se llevó a cabo la reunión del Consejo Directivo de FEDECOM, la primera del año 2024, en este caso en el CECIS de Río Cuarto, en la cual participaron alrededor de 40 centros comerciales de la provincia, y donde se abordaron problemáticas comunes al sector en los diferentes lugares.

El presidente de la entidad, Fausto Brandolín, junto a Héctor Mansilla, quien es vicepresidente, indicó que desde que asumieron la idea siempre fue llevar a cabo reuniones en el interior de la provincia: «Esa fue la idea en la que coincidimos todos los dirigentes que estamos actualmente, que tenía que ser bien federal, para saber también la situación real de cada sector y cada zona, la provincia tiene cuatro regiones bien marcadas cada una con una problemática distinta, y algunas que son transversales a todas, por lo tanto las tratamos en el seno del Consejo Directivo…Tratamos de gestionar cosas para mejorar lo que es el comercio», expresó.

Una de las principales preocupaciones de los miembros de FEDECOM es el fuerte incremento de las tarifas eléctricas, que repercuten negativamente en la actividad que viene en caída en los últimos meses. Sobre el anuncio del gobernador de poder pagar las boletas de electricidad en tres cuotas con un 8 por ciento de interés con las tarjetas del Banco de Córdoba, medida que alcanza a todos los usuarios tanto de EPEC como de las cooperativas, Brandolín afirmó que esto es resultado de las gestiones que se vienen llevando a cabo desde diciembre pasado con el gobernador, con EPEC y con el Ministro de Cooperativas y Mutuales.

«Veíamos que después del cambio de Presidente que iba a haber un plan de ajuste severo, que vino de golpe, por eso nosotros veníamos advirtiendo al gobierno de buscar algún tipo de solución, para que no se nos caigan algunos colegas. El resultado ha sido esto, que no nos ha convencido, lo que nosotros pedíamos es que se aplane la curva del aumento, pero bueno, esto es una solución de cortísimo plazo, esperemos que por lo menos sea un paliativo para pasar abril. Nosotros seguimos en negociaciones, hemos estado el miércoles en el Ministerio viendo cómo se pueden ir bajando otros ítems de la factura para que no sea tan oneroso para el comerciante…», explicó.

En este sentido, el punto central de la inquietud de los comerciantes se refiere al costo de la energía y a algunos ítems de la factura, como por ejemplo el FODEP, un fondo por el cual la provincia a través de EPEC le cobra a los usuarios un 10 por ciento más, y la capitalización que cobran las cooperativas, que varía según cada una. En el caso de Las Varillas es un 8 por ciento.

En otro orden, Fausto Brandolín señaló que el G6 de Córdoba, el cual integran las principales cámaras empresariales, entre ellas FEDECOM, fue la primera entidad en presentarse en la justicia federal solicitando la vigencia del capítulo de la reforma laboral que contiene el DNU presidencial 70/23. Si bien en primera instancia fue rechazado, el recurso fue presentado y aceptado por la Corte Suprema de la Nación ratificando el apoyo al DNU.

«Uno de los temas que tenemos que resolver es la reforma laboral, eso tiene que salir urgente para que los puestos de trabajo vuelvan a crecer, y esto no quiere decir cercenar derechos a los empleados, todo lo que queremos es terminar con la industria del juicio, con los costos indemnizatorios que no pueden ser previstos porque al tener tantas multas, terminan todo judicializados, y muchos terminamos con juicios a largo plazo y nunca podemos prever el costo que tienen…», comentó.

Al ser consultado sobre el traspaso de El Heraldo al CECIP, lo que implica un nuevo desafío, Brandolín sostuvo que el Centro de Las Varillas es uno de los referentes como centros comerciales modelo «donde nos ayudan a formar dirigentes, a ayudar a centros que están en formación, a colaborar con centros que no tienen la visión que tiene Las Varillas, nunca se quedan quietos, así que los felicitamos…».

Por su parte, Héctor Mansilla indicó que si bien este es un año complejo significa todo un desafío para FEDECOM «y estamos para solucionar problemas, es cuando hacen falta las entidades», dijo.

Por último, Fausto Brandolín afirmó que la principal expectativa este año es que «de una vez por todas los políticos se pongan a trabajar en serio y que las reformas estructurales que el país necesita se realicen, el pacto de Mayo que planteó el Presidente vemos que hay seis puntos que son de sentido común, pero hay cuatro que son necesarios y urgentes, que son la reforma laboral, política, fiscal y la reforma impositiva, espero que se pongan a trabajar rápidamente, que esto salga adelante, nosotros vemos en toda la provincia emprendedores que quieren invertir, que quieren hacer algo con su negocio, hoy estamos atados de pies y manos, porque no tenemos hacia adelante en claro lo que va a pasar, a pesar de todo y lo mal que lo estamos pasando, porque son 24 meses de caídas de ventas, pero con optimismo, somos conscientes que el país en la dirección que iba no terminábamos bien…»agregó.

Comparte
Next Post

"Nos vamos motivados para hacer nuevas cosas, porque compartimos con los colegas y gente que trabaja en otros centros"

El gerente del CECIP, Sergio Villalba, junto a la presidente Marta Saluzzo y Malele Paternoster del área CECIP Mujeres, acompañaron a Héctor Mansilla, quien es vicepresidente, en la reunión de la comisión directiva de FEDECOM que se llevó a cabo en Río Cuarto el jueves último, donde estuvieron presentes alrededor […]