La Cooperativa no eliminará la capitalización sin mandato de la asamblea

Afirmó el presidente de la Cooperativa de Energía Eléctrica, Fernando Bossi, quien dijo que no pueden acceder a la «exigencia» que plantea la nota del CECIP, de bajar o eliminar la capitalización que cobra la entidad, ya que sólo se puede hacer por mandato de una asamblea. Asimismo, preocupa al Consejo el déficit de la planta de gas y en el área de telecomunicaciones.

Comparte


El CeCIP junto a un numeroso grupo de industrias y comercios se reunió con el Consejo de Administración de la Cooperativa de Energía Eléctrica y Otros Servicios Públicos Ltda. donde se realizó una presentación de la situación por la que está atravesando la industria local, que puede repercutir en el sector comercial y en la mayoría del residencial en los próximos meses. Dicha presentación se desprende del relevamiento realizado entre un número importante de industrias locales.
En un comunicado de prensa, la entidad explicó que “el pedido que realiza junto al sector que representa y se fundamentó la necesidad de la reducción urgente de la cuota de “CAPITALIZACIÓN” (actualmente es de un 8% de la facturación del servicio de energía eléctrica) de un 4% en la próxima facturación, y en una segunda etapa, lograr la eliminación total de este concepto (4% restante) para el mes de marzo del próximo año 2024.
Se solicitó un acompañamiento empático de la Cooperativa de esta presentación, ya que aclararon que este pedido que realizó el CeCIP, es para todos los usuarios de la ciudad de Las Varillas, incluyendo al usuario común o residencial”
Al ser consultado, el presidente de la Cooperativa de Energía Eléctrica, Ing. Fernando Bossi, señaló en conversación con EL HERALDO (www.diariodelasvarillas.com.ar), que en realidad en la nota presentada le exigen el Consejo de Administración bajar la capitalización en diciembre un 4 por ciento y el restante 4 por ciento terminar de eliminarla con la boleta de enero.


Recordó que cuando asumió la lista roja que representa al actual Consejo, la capitalización era del 12 por ciento en 2016 y al mismo tiempo se aplicaban Aportes por Mayores Costos del 24 por ciento, éstos últimos se fueron reduciendo y se terminaron de eliminar delas boletas el año pasado, mientras que la capitalización en la asamblea de 2017 se aprobó la reducción del 12 al 8 por ciento. “Este Consejo desde que está en la conducción de la Cooperativa, desde que está a los industriales, comerciantes y residenciales, les redujo un 28 por ciento…”, indicó.
Precisó que por el momento no pueden acceder al pedido ya que el tema debe tratarse en asamblea ordinaria, y se debe plantear en ese ámbito, por lo tanto hasta abril del año próximo no se podrá definir. En tanto, aclaró que lo que se recauda por capitalización se utiliza para obras de infraestructura en los servicios de energía eléctrica, internet y televisión. “Este año se invirtió en hacer todo el reemplazo de la línea eléctrica de calle Rivadavia, que tiene más de 60 años, y se va a hacer una nueva troncal que va a ir por calle Antártida, con otro tipo de cables, reemplazando los existentes que son cables desnudos y provocaron algunos inconvenientes, esa obra implica una inversión de más de 40 millones de pesos, y otra parte está destinada a comprar fibra y elementos porque todavía nos falta hacer en los barrios y muchos usuarios que tenían el sistema anterior se deben pasar a fibra óptica…”, comentó, añadiendo que los costos de las obras y los aparatos son en dólares, como también otra parte de los fondos se utiliza para brindar servicios en los nuevos loteos donde hay pocos habitantes pero las empresas privadas no llegan a proveer los mismos porque no les resulta rentable: “Llegamos con internet porque las familias los necesitan para trabajar o estudiar, son inversiones que llevan muchos años recuperarlas…”.
Afirmó que la capitalización se utiliza solamente para invertir en obras, y no para subsidiar servicios que tienen balance negativo. Al respecto, expresó en este sentido que preocupa el déficit que mantiene e incluso es mayor que el año anterior en la planta de gas, por lo cual están evaluando alternativas y el otro servicio con pérdida es telecomunicaciones.


El monto mensual que se recauda por capitalización ascienden a unos 8 millones de pesos, es decir, que serían alrededor de 100 millones, mientras que las inversiones son superiores ya que invirtieron 50 millones de pesos en energía eléctrica, 80 millones en telecomunicaciones, 20 millones en la planta de gas en mantenimiento de un tanque, y un monto importante en insumos de EMMA.
Sobre el aumento de tarifas, precisó que en energía eléctrica hay previsto un nuevo aumento para el mes próximos de alrededor del 5 por ciento, mientras que la garrafa de gas aumentó días atrás, habría otro incremento en diciembre de telecomunicaciones.

Comparte
Next Post

Pablo Ayala: “Apuntamos a tener mucha y muy buena relación con todas las instituciones”

El secretario de Gobierno, Ing. Pablo Ayala, indicó en conversación con EL HERALDO (www.diariodelasvarillas.com.ar), que las diferentes áreas a su cargo trabajan en cumplir con lo estaba planificado para este año, “acompañándolos por un lado para interiorizarme y por el otro para ver qué podemos mejorar para lo que viene”, […]