“En el último mes más familias se acercaron a Cáritas a pedir ayuda y ser escuchados”

Cáritas Parroquial Madre Teresa de Calcuta cuyo salón se encuentra en el Barrio Juan XXIII, colindante a la capilla Santa Rita, continúa con la atención semanal los días miércoles de 15,00 a 17,00, mientras que quienes deseen acercar donaciones de ropa y alimentos, lo pueden hacer ese mismo día por la mañana desde las 8,30 a 10,30.

La tarea apunta a poder llegar a las familias con ropa, módulos alimentarios destinados principalmente a adultos mayores, y órdenes de gas. Según indicaron las coordinadoras, Lorena Martinengo y Zulma Arnoletto, cuentan con un listado de personas a las cuales van asistiendo de manera mensual: “Este año apuntamos a familias con adultos mayores, sabemos que necesidades tienen todas las familias, pero algunas tienen más que otras, como por ejemplo que aquellas que tienen algún miembro con discapacidad, y entendemos que es mucho más difícil cubrir las necesidades, por ello apuntamos a ellos especialmente…”, expresó Lorena en conversación con El Heraldo.


Por su parte, Zulma, señaló que este mes de mayo se observan mayores necesidades con relación a todo, tanto ropa como alimentos, pero también elementos de cocina, muebles. “La gente se acerca con estas demandas que van de la mano con la situación que vivimos…”, comentó. Sobre los módulos alimentarios se entregan dos veces al mes, y en especial destinados a personas mayores o familias con ingresos que no alcanzan para cubrir estas necesidades mensuales. También se entregan cada dos meces las órdenes de gas envasado.
Lorena reiteró y fue clara: “Las necesidades atraviesan a todas las familias, pero tratamos de llegar a quienes a veces más les cuesta pedir, y a los que más les cuesta acercarse a otras dependencias del área social, por eso tratamos de llegar a esas familias…”.
Al respecto, Zulma dijo que observan que están llegando a solicitar ayuda muchas familias que llegan desde otras provincias, que no tienen un lugar para vivir sino que lo hacen de algún amigo o familiar, “y por eso van a Cáritas a solicitar ayuda, y con necesidad de ser escuchados, por ello también estamos para eso, además de lo material en ropa, alimentos o gas, entablamos con ellos un diálogo y los escuchamos, haciendo hincapié en la promoción integral y humana de las personas, no sólo de quienes conformamos el voluntariado que nos escuchamos y damos ánimo, y a su vez la gene que viene aquí también es escuchada, en ese corto tiempo que estamos, está esa palabra de ayuda, de aliento….”, se explayó.
Por otro lado, algunos miércoles del mes se incorporó la Lectura Orante, recientemente las voluntarias participaron de un encuentro Sinodal, coincidiendo en que es necesario contar con ese tipo de jornadas para enriquecer la espiritualidad.


Resaltaron que todas las personas que asisten a Cáritas agradecen la contención brindada desde lo humano y lo material, como también las coordinadoras hacen extensivo el agradecimiento a todos quienes realizan donaciones ya que todo es bienvenido.
Por último, recordaron que el 10 y 11 de junio se concreta la Colecta Anual de Cáritas bajo el lema “Mirarnos, Encontrarnos y Ayudarnos”, mediante la cual solidariamente la gente dona dinero para poder continuar desarrollando las diferentes acciones de Cáritas a lo largo del país y en el caso de nuestra ciudad, recuerdan que además de la tarea los días miércoles en la sede, cuentan con el Plan Emaús, que funciona en el salón de Barrio Cáritas con una gran tarea de apoyo escolar y alimentos a niños y adolescentes de un amplio sector.
Lorena recordó que las donaciones no sólo son en dinero, también se puede donar tiempo, , elementos que no utilicen, etc. En estos días se darán a conocer las actividades que se llevarán a cabo el viernes 9, sábado 10 y domingo 11 de junio en las misas y recorriendo la ciudad.
“Tomo las palabras del Padre Ángel Rossi, que dice que estos números fríos de la pobreza hace que se estigmatice mucho más, y nosotros tenemos que dejar de contar pobres y empezar a abrazarlos, escuchar, acompañar, darles una palabra de aliento, darles una oportunidad, entender el contexto en que están pasando muchas cosas que juzgamos sin saber…”, explicitó Lorena.

Comparte
Next Post

Básquet: ganó la U17 y la primera de Almafuerte en San Francisco

La Primera División y U17 visitaron anoche a San Isidro de San Francisco por la novena fecha del Torneo Asociativo. En Primera División, fue victoria 87 a 62. Saiz con 29 puntos, fue el goleador del partido. En U17 fue triunfo 63 a 49. Bertorello con 22 unidades fue el […]