El IPET 263 se expresó sobre el futuro de la donación de terreno al colegio

Un poco de historia de la donación.

En el año 2000, por ordenanza 122 de ese año, el Municipio dispone la donación con cargo a favor del Gobierno de la Provincia de Córdoba (de quien depende el IPET 263, al ser un colegio público, de los inmuebles que conforman donde se ubica actualmente el corralón municipal, cuya superficie total
asciende a Ocho Mil Doscientos metros cuadrados (8.600mts.). La donación de los Lotes 8, 9, 10, 11, 14, 15 de la Manzana Oficial 35-A, se realiza bajo el cargo de que el donatario construya un Albergue Estudiantil con zona de esparcimiento. La donación del Lote A, Parcela 17 de la Manzana Oficial 35-A se realiza bajo el cargo de que el donatario construya el Area Deportiva Estudiantil, cuya superficie cubierta no podrá exceder el treinta por ciento de la superficie total del lote. El Albergue Estudiantil con zona de esparcimiento y el Area Deportiva Estudiantil deberán ser destinadas al funcionamiento permanente o continuo de la comunidad educativa del Instituto Provincial de Enseñanza Media Nº263 de la ciudad de Las Varillas. Artículo 3: La posesión de los inmuebles referidos se otorgará cuando lo dispongan de
común acuerdo los Poderes Ejecutivos Municipal y Provincial.

Esta ordenanza fue modificada en 2004 -ord. 58/04- con el cargo de que el Municipio debía construir un edificio destinado al funcionamiento del colegio. Ambas ordenanzas, la original y la modificada nunca se cumplieron, actualmente la pretensión del Municipio es modificar la ordenanza restringiendo la cantidad de metros donados, con la intención de realizar en el mismo un espacio para actividades deportivas, el cual actualmente la escuela no posee.

Reunión con padres y resolución de pasos a seguir

Desde la Dirección del IPET 263 dieron a conocer la postura adoptada ante el pedido al Municipio de adoptar una resolución sobre los terrenos donados a la institución en el año 2000 y que no tuvo avance en cuanto a cubrir las necesidades del colegio. Se realizó una reunión con los padres y las autoridades municipales el pasado martes 2 de abril, a partir de ahí desde la dirección del colegio dieron a conocer lo siguiente:

«El IPET 263 “Dr. Bernardo Houssay” informa a la comunidad que, atendiendo a las necesidades actuales de nuestra institución, se solicitó al Ejecutivo Municipal una solución concreta respecto a los terrenos que le fueron donados al colegio mediante la Ordenanza N.º 122 en el año 2000 y su modificación en el año 2004.
A casi 25 años de esta donación, y ante la falta de avance en la escrituración de los terrenos y en el cumplimiento del cargo establecido, por lo cual no se efectivizó la donación, se torna indispensable encontrar una salida que permita resguardar los intereses de nuestra institución y responder a las demandas educativas de hoy.
Ante esta situación, el Ejecutivo presentó una propuesta de solución que fue analizada en un espacio democrático de diálogo por la comunidad educativa del IPET 263, integrada por docentes en ejercicio y jubilados, miembros de la cooperadora, egresados, familias e integrantes de los equipos de gestión de distintas épocas.
Durante el encuentro se expresaron diversas miradas, todas con un común denominador: el compromiso con los estudiantes del IPET 263. Algunas posturas priorizaron una respuesta inmediata a las urgencias actuales del colegio y la necesidad de salvaguardar los terrenos ante cualquier acción que pudiera revocar la donación por falta de escrituración tras 24 años. Otras, en cambio, proyectaron su análisis hacia el futuro, contemplando el crecimiento y desarrollo institucional a largo plazo.
Finalmente, y por mayoría, se resolvió aceptar la propuesta presentada por el Ejecutivo Municipal de modificar la Ordenanza N.º 122/00. Como institucionalmente corresponde, el Ejecutivo elevará esta propuesta al Honorable Concejo Deliberante, órgano que tendrá la responsabilidad final de evaluar y decidir sobre la modificación mencionada.
Desde la Dirección del IPET 263 agradecemos el compromiso de todos quienes acompañan a la escuela técnica de la ciudad, colaborando en la búsqueda de respuestas a las necesidades de estudiantes y docentes, con el objetivo permanente de mejorar la educación».

Propuesta del Municipio

La propuesta del municipio, es que al no efectivizarse la construcción del albergue estudiantil y polideportivo, que era el objetivo, se reducirán los metros de terreno de la donación original, e iniciarían las gestiones ante la Provincia para la construcción de un Playón Polideportivo para las actividades físicas, quedando expresado además, que si en algún momento se traslada el corralón, la prioridad de compra de ese terreno sería para la Provincia y para el IPET 263.


Comparte
Next Post

Emotivos y profundos testimonios de cómo vivieron la guerra de Malvinas los veteranos varillenses (video)

En la noche del miércoles en la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario, Veteranos de Malvinas de Las Varillas: Daniel Sosa, José Castillo, Jorge Castagno y Pedro Clemente, junto a Ariel Falco, de Alicia, brindaron sus testimonios de cómo cada uno de ellos vivió los días en […]

Otros Titulos