“El escenario recesivo se va a profundizar hasta fin de año, y además un escenario inflacionario que le va a seguir haciendo perder poder adquisitivo a millones de personas”

Dialogamos con el Lic. en Economía Carlos Seggiario sobre la realidad econonómica; dólar, Inflación que se acelera, recesión, qué sucede con los plazos fijos, en un escenario donde prima la incertidumbre

Comparte

Análisis económico por el Lic. en Economía Carlos Seggiario

El Licenciado en Economía Carlos Seggiaro, consultor de Villa María, dialogó con EL HERALDO-Diariodelasvarillas, sobre la realidad en materia económica que estamos viviendo en el país.

EH- ¿Cuál es el análisis que realiza de la situación económica que estamos viviendo y si el dólar es la principal problemática?
C.S.- En realidad el dólar no sé si es el más relevante, digamos que la decisión que tomó el gobierno argentino el lunes 14 de agosto, convalidando un salto devaluatorio significativo y aumentando las tasas de interés también de una manera muy fuerte, lo que van a hacer de cara a los próximos meses es profundizar un escenario recesivo y además por supuesto reflotar todo el proceso inflacionario, la inflación para el mes de agosto seguramente será de dos dígitos, y se va a trasladar en parte a un movimiento también importante en setiembre. De tal manera que uno dice la gente tiene mucha incertidumbre sobre lo que está pasando y lo que puede pasar.
Digamos que en las dos cosas que planteamos hay una certidumbre casi total, es que el escenario dela economía argentina de acá hasta fin de año es recesivo, más recesión, con una inflación muy alta, es una certeza de la cual no hay manera de volver. La foto de la economía argentina hoy es mala, digamos que va a ser peor dentro de tres meses.


En ese contexto el gobierno argentino fijó una posición con respecto al dólar, la brecha cambiaria se va a seguir ampliando porque la incertidumbre va a seguir avanzando de cara a las elecciones, haya o no segunda vuelta, de tal manera cuánto vale el blue, va a valer lo que sea, porque la brecha cambiaria que está en el 110-115 por ciento, puede llegar al 150, la verdad es difícil de evaluar, lo que está claro es que va a seguir avanzando la brecha, y que el gobierno probablemente tenga que mover nuevamente el tipo de cambio oficial en algún momento, de aquí a los próximos dos o tres meses.
Lo que me parece relevante para alguien que lea esto en Las Varillas, que lo importante no es lo que va a valer el blue, que finalmente es un dato marginal de la economía, me parece que lo importante rescatar es el escenario recesivo que se va a profundizar hasta fin de año sin lugar a dudas, y además un escenario inflacionario que le va a seguir haciendo perder poder adquisitivo a millones de personas, esto no es una hipótesis, es una certeza.

EH-¿Qué puede hacer una empresa, alguien que produce en este contexto?
C.S.- Depende qué empresa, una de maquinaria agrícola probablemente venda poco o nada de aquí hasta fin de año, otras pueden tener otro rol, porque eso depende un poco del espacio en el que están, cuando hay inflación hay empresarios que ganan mucha plata, no es que todo el mundo pierde, hay ganadores y perdedores. Hay empresas en Argentina que están teniendo márgenes de rentabilidad por encima del promedio histórico, así como hay otras que van a sufrir el escenario sin lugar a dudas, no hay una generalidad para mirar esto. Asalariados y jubilados mientras tanto, y sectores del comercio minorista, van a sufrir el escenario de los próximos meses, en todos lados, y es lo que vamos a ver inevitablemente de aquí hasta fin de año.

EH- Qué podría pasar después del 10 de diciembre con un nuevo gobierno, sea quien sea?
C.S.- Lo que percibo revisando, no lo que dicen los candidatos, porque obviamente están en campaña y dicen muchas cosas, vengo haciendo un seguimiento hace varios meses no de lo que dicen los candidatos en sí mismos, sino lo que dicen sus asesores, y los economistas que están junto a ellos, en algunas reuniones semi privadas, o con cámaras empresarias. Lo que voy a decir quizás sorprenda un poco, pero en realidad detrás de los tres candidatos con posibilidades de ganar las elecciones, el mensaje es más o menos el mismo, están diciendo todos las mismas cosas.
Por lo tanto creo que lo que hay que decir para que la gente se ubique, es que después del 10 de diciembre lo que vamos a ver es algo muy parecido al plan de convertibilidad de la década del 90, sólo que sin tipo de cambio fijo, va a haber un sistema de flotación, pero va a haber un proceso de apertura económica, de desregulación de los mercados y de búsqueda muy fuerte del equilibrio delas cuentas fiscales, con lo cual se va a intentar reducir la inflación como ocurrió en el plan de convertibilidad, y vamos a volver a un sistema bimonetario como también ocurría en la convertibilidad, esto no significan cuestiones cambiarias, sino que se va a volver a reformar el Código Civil y Comercial para que pueda haber contratos masivos en dólares y que sean legales.

E.H.- Qué opinión le merece la posibilidad de la dolarización, de lo cual se viene hablando en el marco electoral?
C.S.- Creo que no es posible implementarla, pero al margen de eso el propio Milei ha ido flexibilizando su discurso, porque habla inclusive de que ir por un plan para dolarizar la economía llevaría dos años.

-E.H.- Qué puede hacer la gente para tratar de protegerse de la inflación, se puede hacer algo?
C.S.- Esa respuesta no es única, cada quien tiene situaciones distintas, porque cualquiera que tome decisiones se tiene que preguntar cuál es el horizonte de inversión, para tres meses o para un año y medio, el excedente del cual querés hablar y si la planta la tenés en blanco o en negro, son respuestas distintas, no hay una respuesta única. Es como cuando alguien me pregunta qué le puede decir a un productor agropecuario. No, perdón, no es lo mismo la situación de un productor lácteo que la que vive un productor agrícola. Un producto lácteo está mirando que las decisiones del lunes 14 los perjudicaron tremendamente, mientras que un productor agrícola está mirando con simpatía lo que pasó el lunes 14 (devaluación pos PASO). No hay una respuesta única, lo que sí está claro es que la inflación se va a acelerar y cada quien sacará sus conclusiones allí.

E.H.- El plazo fijo es una inversión confiable en este contexto?
C.S.- Sí, es importante decir que no hay ningún riesgo técnico en el sistema financiero argentino, Argentina tiene muchos problemas pero no son los mismos problemas que en diciembre de 2001, no va a haber ningún problema en el sistema financiero argentino ni en ningún Banco delos que operan , el que está depositando en los Bancos puede tener la entera certeza de que sus depósitos no están en riesgo.

Comparte
Next Post

Cecilia Baldrich apunta a que Las Varillas tenga su planta de reciclado de residuos sólidos urbanos

La candidata a intendente Cecilia Baldrich, de SOMOS Las Varillas, recibió en la tarde del martes la visita del Técnico junto al Tec. Andrés Chavez quien es uno de nuestros asesores en este proyecto. Es especialista en medio ambiente y recursos renovables y estuvo asesorando el municipio de Rafaela en […]