«Pero no quiere decir que las otras vacunas no sirvan, si tenemos que decir cuál es la vacuna que más nos sirve, es la que esté disponible”
El Dr. Martín Tonini, director de EMMA y profesional del Sanatorio Garcés, indicó en conversación con EL HERALDO, que actualmente la situación con el Covid no reviste gravedad, sino que “estamos bastante bien gracias a la vacunación”.
Recordó que hubo una incidencia más alta en el mes de diciembre, pero se trataron de casos leves con uno o dos días de fiebre y en general las personas se recuperaron rápidamente, mientras que hubo muy pocas internaciones aunque ningún fue grave ”por eso creo que estamos muy bien y esperemos seguir así…”, añadió.
En relación al uso del barbijo en algunos lugares, dijo que fue una recomendación desde el Ministerio que en las instituciones de salud se continuara con el uso del barbijo y también en espacios cerrados y sobre todo aquellos que tienen más riesgo: “Creo que la gente ha tomado conciencia, y creo que hay seguir cuidándonos porque el virus va a seguir circulando…”.
Puntualizó que la cepa que está circulando en el país es Omicron, en su dos variantes B4 y B5, en un 40-50 por ciento. Sobre los síntomas comentó que muy similar a la original, aunque se observan en mayor medida cuadros de rinitis y congestión, “no hemos visto tanta neumonía, ni tan graves como se veía al principio, creo que estamos más protegidos de la neumonía por los anticuerpos de las vacunas…”.
El Dr. Tonini destacó que la vacunación continúa y la población debe seguir completando los esquemas. Las personas que tienen dos dosis, se les recomienda continuar con la vacunación. En tanto, sobre la vacuna bivalente que está llegando en los próximos días a los vacunatorios provinciales, contiene el virus original de Whuan, más una variante de Omicron: “Es decir que va a cubrir un poquito más no quiere decir que las otras vacunas no sirvan, si tenemos que decir cuál es la vacuna que más nos sirve, es la que esté disponible, por ello si tenemos que completar el esquema de vacunación hay que hacerlo con la vacuna que tengamos disponible a nivel local..”, explicó.
Aclaró que las personas con esquema completo o que se vacunaron recientemente, hay que esperar cuatro meses para colocarse la bivalente, porque cuentan con la protección de la vacuna colocada. Afirmó que actualmente el esquema va por la quinta dosis, que ya se colocaron muchas personas del equipo de salud y quienes tienen comorbilidades. Por estos días se colocan dosis de Moderna en mayor medida y posiblemente Pfizer, eso varía de acuerdo a lo que envían desde el Ministerio de Salud provincial.
Subrayó que en el caso de la bivalente, habrá una para mayores de 6 años y otra para mayores de 12 años, como también se deben vacunar las embarazadas y en período de lactancia, lo cual es incluso beneficioso para el bebé.
Ante el inicio del ciclo lectivo y la llegada del otoño e invierno, probablemente cambie la incidencia de cuadros virales respiratorios, por lo tanto habrá que tener algunos cuidados como se viene haciendo en los últimos años, aunque recordó que en nuestra ciudad no hubo muchos contagios en las instituciones educativas porque la situación estuvo muy bien manejado.
Por último, manifestó que el período de aislamiento en los casos positivos se redujeron a cinco días, y en general los cuadros son mucho más leves que meses anteriores.
Casos de dengue y chikungunya
Ante la aparición de casos de dengue y chikunguya, el Dr. Martín Tonini recordó que lo más importante es la prevención, es decir mantener la limpieza en las viviendas, no acumular agua, el desacacharreo, y el uso de repelente. Los síntomas de estos virus son muy parecidos al covid, por eso se investiga y testea. El transmisor es el mosquito, por lo tanto, hizo hincapié en combatir el mos