La Dirección de Ambiente del Municipio realizó un informe del incendio en el basrual sur:
«El día lunes 07 de agosto del corriente año, siendo aproximadamente las 20:00 hs. se toma conocimiento de inicio de fuego en el basural Sur de nuestra ciudad de Las Varillas, por lo que se concurrió inmediatamente al lugar para hacer un análisis de la situación (Director de Ambiente Pablo Ayala, Policía Municipal y personal de Bomberos Voluntarios), debido a la falta de iluminación y las condiciones del lugar, no se pudo realizar ninguna acción inmediata, por lo que se delineó un plan de trabajo en conjunto para el día siguiente. Ayer martes, con vientos predominantes del sector Noreste, ante la magnitud del incendio, se trabajó en forma continua por más de 8 hs, con 5 dotaciones de bomberos locales, 2 de la localidad de El Fortín y 1 de Alicia, en total 35 personas, además del personal municipal, utilizando, los autobombas presentes, 4 tanques regadores municipales por la mañana, 5 por la tarde y sumando el tanque regador del AutoClub Las Varillas, y afectando también pala frontal municipal. A las 19:00 hs. se comienza a percibir humo y olor característico en la parte céntrica de la Ciudad, debido al cambio de los vientos.
En el día de la fecha, desde primera hora de la mañana, se continúa con el plan de acción y debido a la gran presencia de humo por la falta de viento, sumado a la humedad ambiente existente, lo que provocan una atmósfera inapropiada, los bomberos y personal Municipal no pudieron comenzar con los trabajos programados. Recién a partir de las 9:30 hs, con el ambiente despejado (sin neblina y cambio de viento) se pudo re comenzar con los trabajos previstos, sumando una retro pala oruga, propiedad de la EMAV. Para el resto del día se continuará con las acciones previstas, siempre que las condiciones ambientales lo permitan. Es importante destacar que esta situación continuará por varios días, obligando a realizar una evaluación permanente de la misma, pudiendo hacer variar el plan de acción según las condiciones climáticas y el éxito de las acciones emprendidas.
Lamentamos que a pesar de las acciones preventivas que se realizan permanentemente en los dos vertedores de la Ciudad, después de muchos años que no ocurría, debemos enfrentar un incendio de tal magnitud, desconociendo las causas que lo originaron.
Finalmente, agradecemos la invalorable tarea y predisposición de los Bomberos de nuestra ciudad y la región y la de los empleados municipales.»
