Daniele: acciones por el dengue y esperan respuestas por la obra pública

El intendente Mauro Daniele dialogó con EL HERALDO sobre la situación con el dengue, indicando que se vienen llevando adelante acciones en conjunto con el Ministerio de Salud de la provincia, ya que van cambiando los protocolos de diagnóstico de la enfermedad. Desde el jueves pasado ya no se realizan los análisis a todas las personas con síntomas debido a que somos zona de alta circulación, por lo tanto sólo se realizan en casos de personas con factores de riesgo, internados o fallecidos.

En tanto, señaló que los operativos de fumigación con termoniebla que se desarrollaron desde el lunes al viernes pasado, se volverán a repetir de la misma manera y semanalmente, subrayando que tanto el personal como los líquidos son provistos por el municipio con fondos propios, mientras que llegaron desde la provincia mochilas para efectuar bloqueos en viviendas con casos positivos.

Por otro lado, detalló que están trabajando en conjunto con las municipalidades de El Fortín, Alicia, Las Varas, Laspiur, El Arañado y Sacanta, “y mediante un diagrama vamos a estar con las brigadas conformadas recorriendo cada población para efectuar los bloqueos, de esta manera vamos a lograr la contención en este corredor del departamento San Justo”, dijo.

Añadió que desde el Ministerio de Salud les informaron que el brote que estamos viviendo podría tener su pico en Semana Santa, y comenzaría a disminuir con las primeros fríos y heladas, y resaltó que desde el municipio realizarán las acciones pertinentes, aunque no son definitivas sino se tiene la colaboración de los vecinos para mantener el desmalezado, los patios sin acumulación de agua, tomar como hábito el descacharrado.

En cuanto a los terrenos baldíos precisó que se agilizó el trámite para que el municipio lleve a cabo el desmalezado en caso de que los propietarios no lo hagan por voluntad propia. Primero se les intima a que en el lapso de 48 horas realicen la limpieza del sitio (antes el plazo era de 15 días), si no hay respuesta, desde el municipio realizan la limpieza y luego se les cobra mediante el Juzgado de Faltas.

Esperan respuestas de la Nación sobre la obra pública

Al ser consultado sobre la situación económico financiera y social del municipio, Daniele aseguró que la complejidad del año hace que tengan que ir resolviendo en el día a día, ya que se fueron dando constantes aumentos de materia prima e insumos para el funcionamiento. Señalando que la recaudación impositiva es buena en los primeros meses del año, ya que muchos abonan la cuota única, en este año en particular la tasa a la propiedad se puede pagar de manera semestral y cementerio anual.

“Es difícil hacer una proyección de qué va a ocurrir, hasta el momento se vienen pagando los tributos en casi los mismos niveles que anteriormente, pero sabemos que pueden ser meses difíciles de acá para adelante. Creo que preocupa lo económico con este aumento de tarifas, y veo que próximos a la cosecha de soja y maíz, que son generadores de dólares que le van a hacer bien al país y a cada municipio, nosotros en la zona en la que nos encontramos esto haría que se reactive el sector productivo local que tenemos con la metalmecánica”, expresó.

Sobre las partidas que debieron reforzar para atender la situación, mencionó el área de salud con el brote de dengue y en acción social conteniendo a personas y familias con distintas necesidades.

En relación a la coparticipación, explicó que aumentó en enero producto del salto inflacionario, pero cayó en febrero: “Hemos tenido que dejar de hacer cosas o ralentizarlas para destinar esos fondos a las prioridades que mencionaba…”, añadió.

Por último, comentó que llevó a cabo gestiones ante el gobierno nacional, puntualmente en el Ministerio de Obras Públicas hace 15 días, donde les aseguraron que todo lo que está en ejecución se concretará, mientras que las otras obras que no estaban iniciadas quedaron en análisis.

“La intención que manifiestan es que continúen con esas obras, si bien es bajar la inflación y déficit cero, tenemos que reactivar obras para generar mano de obra. Por el momento están quietas esperando una resolución”, agregó.

Comparte
Next Post

Editorial: El Heraldo y El CECIP, el compromiso irrenunciable de seguir contando historias y apostando al crecimiento de la ciudad

Permanecer durante sesenta y dos años con un medio de comunicación es un hecho sin lugar a dudas más que valorable. En primer lugar destacar la visión del Padre Lorenzo Mensa, ya que si nos remitimos a los hechos haber creado EL HERALDO, en una época donde las comunicaciones eran […]