Comercio tradicional vs.comercio electrónico: “Romper el molde”

El comercio electrónico (o e-commerce) es la compra y venta de bienes y servicios a través de Internet, utilizando plataformas como sitios web y aplicaciones móviles. En Argentina, el  e-commerce está en fuerte crecimiento, con récords de facturación (superando los $15 billones en el primer semestre de 2025 según la Cámara Argentina de Comercio Electrónico CACE) y un aumento significativo de compradores online, impulsado por la inclusión financiera digital y la adopción de billeteras virtuales, aunque persisten desafíos inflacionarios y una tendencia a usar menos cuotas y más transferencias bancarias para pagos, siendo Mercado Libre el líder en visitas.

A nivel mundial las estadísticas son claras: 2.770 millones de personas compran en línea, un 33% de la población mundial, cifra que crecerá a 2.860 millones en 2026, con proyecciones de pasar de un mercado de 26.8 billones de dólares en 2024, a 214.5 billones de dólares  para 2033.

En nuestro país, la penetración es  8 de cada 10 adultos (80%) son compradores en línea, y se espera que llegue al 64% de la población para 2025. Se sumaron 6 millones de compradores entre 209 y 2024, los métodos de pagos preferidos son tarjeta de crédito (56%), transferencias bancarias (18%), y pagos con dinero en cuenta (8%).  El 53% de las transacciones tuvieron descuentos, impulsando las compras.

Si nos remitimos a nuestra región, el comercio electrónico está poniendo a prueba a los comercios tradicionales, y que todavía creen que no pueden incursionar en el mismo, es decir se trata más de una cuestión de “mentalidad”, que de “oportunidad”.

La realidad es que ambas se pueden combinar y desarrollarse de manera paralela. Sin dudas para el comercio tradicional que siguen apostando al mercado local se le hace algo más complejo cuando las medidas del país tienden a abrir la economía a las importaciones, en especial en el rubro textil, lo cual se está observando con plataformas de origen chino, especialmente, por eso, y justamente es el momento de comenzar a pensar de otra manera.

El comercio físico es muy importante y prácticamente irremplazable, pero el mundo cambia muy rápidamente y requiere adecuarse a la nueva era, quizás conjugar ambas cosas, por qué no pensar que un comercio de Las Varillas además de vender a nivel local y regional, no puede hacerlo también a nivel provincial y nacional, a través del comercio electrónico. ¿Es algo imposible?. No. Pero sin dudas que para eso se necesita cierta organización y logística, adiestramiento en nuevas tecnologías que permitan facilitar las ventas, proceso de entrega, etc.

“Romper el molde” de lo que venimos acostumbrados no es fácil, pero la realidad amerita que por lo menos comencemos a pensarlo, y a crear estrategias a corto, mediano y largo plazo.

Comparte
Next Post

Recorrido Peñero en el Festival de Villa María

Durante el Festival de Villa María 2026, el Recorrido Peñero se llevará a cabo desde del jueves 29 de febrero hasta el martes 10 de febrero. Para quienes aún no conocen, les contamos que el Festival de Peñas de Villa María consiste en:  Un recorrido peñero, que tiene lugar en la […]

Otros Titulos