El Cheerleading en el Club Almafuerte de Las Varillas, es una disciplina que combina destrezas físicas, danza y trabajo en equipo, desde sus inicios, organización y participación en competencias hasta su impacto en la comunidad local.
Es una actividad deportiva que fusiona ejercicios de destrezas, saltos, lanzamientos, elevaciones y danza. Se destaca por ser un deporte de conjunto que requiere disciplina, compañerismo, compromiso y un fuerte trabajo en equipo para las coreografías y exhibiciones.
En el Club Almafuerte se viene practicando desde el año 2021, actualmente cuenta entre 40 y 50 niñas participantes. Los entrenamientos se realizan los martes y jueves, desde las 17:00 hasta las 21:00, con horarios específicos para cada categoría. Micro: Niñas de 3, 4 y 5 años (nivel jardín). Mini: Desde primero hasta tercer grado. Jud:a partir de los 9 años en adelante.
El año se divide en dos fases: primera parte con Campamentos deportivos («cheercamps») que promueven la convivencia y la interacción con otros equipos de la zona; y la segunda parte que son etapa de torneos y eventos. Participan activamente en torneos a nivel nacional en Argentina.
Recientemente, compitieron en Córdoba capital en un torneo organizado por CESE Chile, una compañía con la que ya habían interactuado (el año anterior, el grupo de las mayores viajó a Viña del Mar). La colaboración con equipos chilenos es valorada por las enseñanzas y capacitaciones que les aporta.
Las profesoras Victoria Nassiz y Gisella Trucco, quienes están a cargo, señalaron que la disciplina se puede practicar hasta la edad adulta, sin un tope específico. La principal expectativa de crecimiento es la incorporación de varones, habiendo actualmente solo uno en la categoría Micro.
La disciplina está abierta a toda la comunidad de Las Varillas y zonas aledañas, no siendo exclusivo para alumnos del Instituto Privado Almafuerte; de hecho, muchas participantes provienen de otras instituciones educativas.

Destacaron que muchas de las rutinas se presentan regularmente en eventos deportivos del club (principalmente partidos de básquet, pero también de fútbol y hockey) y en actividades organizadas por la Municipalidad de Las Varillas.
Las prácticas se desarrollan en un amplio espacio cedido por la mutual del club, utilizado desde hace tres años. Asimismo, agregaron que recientemente, la organización de un torneo provincial en Las Varillas permitió recaudar fondos para la adquisición de elementos esenciales que contribuyen al progreso de la disciplina.
#deporte #cheerleading #almafuertelasvarillas







