Charla con el Dr. Hugo Pizzi: “La vacuna del dengue es una gran esperanza y alegría”

El jueves 2 de noviembre a las 19,00 en el Círculo Regional de Médicos de Las Varillas, se llevó a cabo una charla sobre “calentamiento global y nueva vacuna del dengue”, a cargo del Dr. Hugo Pizzi, reconocido Infectólogo de nuestra provincia de Córdoba, docente de la Universidad Nacional de Córdoba y de la Universidad Nacional de La Rioja, quien publicó 23 libros y cuenta con numerosos premios nacionales e internacionales. Junto a la Dra. Mirtha Páez Rearte, docente ed la UNC y de la UNLRA, autora de numerosos libros y con una relevante trayectoria en el campo de la Pediatría , con Jefatura y trabajos científicos.

En conversación con EL HERALDO (www.diariodelasvarillas), el Dr. Hugo Pizzi indicó que la charla fue impulsada por el Vicegobernador Manuel Calvo, junto al rector de la Universidad Nacional, el primero varíllense, y el segundo oriundo de la nuestra zona, debido a que este verano viene bastante complicado en cuanto a las temperaturas, humedad y sensación térmica (se habla en este último punto de hasta 50 grados), lo que es propenso a la proliferación de mosquitos y la aparición de dengue, de hecho comentó que en los últimos días aparecieron algunos casos en Villa María.

Resaltó que las personas que ya tuvieron la enfermedad en una segunda oportunidad hacen un cuadro más grave, incluso peor que en otras enfermedades “por eso queremos traer esta información a Las Varillas pero también a toda la región”, comentó. Añadió que la idea es poder comunicar a la gente que hay una vacuna que se comenzó a aplicar justamente el jueves 2 en algunas zonas del país, y afirmó que es “una gran esperanza y alegría”, dijo.

Precisó que la vacuna es “hecha en Japón, y se llama qdenga, es curioso que un país no tropical haya hecho una vacuna para el trópico, ya se está colocando en dos provincias argentinas, y el anhelo nuestro es comenzar a colocar a los que ya tuvieron un episodio de dengue, en Villa María hubo varios casos hace algunos días, unos que eran importados pero otros que eran locales, y hay un brote muy importante en la TripleFrontera en estos momentos, de manera que el verano nos va a traer muchos virus…”, destacó.

Resaltó en tanto, la importancia de combatir al mosquito vector, el Aedes Aegypti, que transmite cuatro enfermedades: dengue, chikungunya, zika, y fiebre amarilla, explicando que se deben mantener los patios limpios, libres de acumulación de agua, colocar telas mosquiteras en las ventanas, etc..

Explicitó que la gente no tiene miedo de colocarse las nuevas vacunas, sino que es mayor el miedo de contraer este tipo de enfermedades que puede producir cuadros graves, además es una vacuna que tiene una protección por cuatro años y medio, y se coloca desde los 4 a 60 años, y se sigue estudiando para ampliar el rango de edades.

Comparte
Next Post

Misas de primeras comuniones en la Parroquia Nuestra Señora del Rosario

Durante las misas del fin de semana, sábado y domingo, poco más de doscientos niños de Catequesis recibieron la primera Comunión, en el marco de la celebración presidida por el Padre Daniel Cavallo. Comparte