“Año a año la institución viene mejorando todos los índices económicos y financieros”

Asamblea de la Cooperativa de Energía Eléctrica

El gerente administrativo de la Cooperativa de Energía Eléctrica, Cr. Luis Sánchez, brindó detalles del balance de la entidad en 2022, ejercicio que será tratado en la asamblea ordinaria que tendrá lugar el sábado 22 de abril en horas de la mañana.
Adelantó que el contexto económico inflacionario marca una tendencia al ajuste mensual de tarifas mediante resoluciones del ERSEP, mientras que queda en suspenso aún si desde la Nación se avanzará o no en la quita total de subsidios recordando que está vigente la segmentación energética que divide a los usuarios en mayores ingresos, ingresos medios y bajos ingresos.
-¿Cómo está económicamente la Cooperativa actualmente?
Cr. Sánchez- Indicó que año a año la institución viene mejorando todos los índices económicos y financieros si bien el resultado económico ajustado por inflación que es lo que obliga la ley, a presentar los balances de esa manera, da un resultado negativo, teniendo en cuenta que muchos costos no son erogables y tenemos los aportes que realizan los asociados vía capitalización, todo eso hace que la estructura económico financiera no sólo se mantenga estable, sino que vaya mejorando, con mejoras que se pueden observar con distintos índices que se publican en memoria y balance, mejoras en los índices de liquidez, de solvencia, disminución del endeudamiento.

¿La energía subsidia otros servicios?
-¿El servicio de energía eléctrica tiene superávit, esto a qué se debe y cómo se aplicaron los ajustes de tarifas?
Cr. Sánchez- Los ajustes de tarifas corresponden a dos aspectos, por un lado, el aumento de costos de prestación del servicio, que tienen tanto la EPEC como las Cooperativas para su distribución, pero además del aumento de costos están las decisiones estructurales de la Secretaría de Energía de la Nación, lo que se llamó la segmentación tarifaria que implicó una quita de subsidios para la generación y transporte de energía lo que hace que haya cambios en los precios relativos. La quita de subsidios implica un incremento en el precio de la energía, quiere decir que sumadas esas dos cosas no todo queda en la Cooperativa, sino que una parte queda para nuestro propio costo de prestación, pero una parte importante se deriva para pagar el costo de la energía que ha aumentado por esa quita de subsidios. En el balance se observa una mejora en el porcentaje del excedente que había sido de un 8.6 en el 2021 y pasó a un 11,28 en el 2022.

-¿Es decir que es uno de los servicios donde cierran los números
Cr. Sánchez- Con ese porcentaje de excedente incluso si lo depuramos hay un componente importante. Se registra como resultado positivo los aportes que se hacen para la construcción de nuevas líneas eléctricas, lo que se llama en el balance venta de líneas. Si depuramos del balance ese concepto en realidad el excedente queda alrededor de un 2 por ciento, y si tenemos en cuenta que en 2023 ya no va a incidir el Aporte por Mayores Costos que fue suprimido completamente a fines del año pasado, el servicio prácticamente va a quedar equilibrado.

-¿Este servicio subsidia a otros servicios de la Cooperativa con déficit?
Cr. Sámchez- En primer lugar haciendo esa corrección por la venta de líneas, esto significa que los asociados o titulares de un loteo hacen un aporte para que se construyan las líneas eléctricas, eso contablemente queda como una “ganancia” pero que en realidad no es tal porque hay que invertirla en construir esas líneas, de manera que financieramente no queda dinero, lo que se recauda se invierte en la línea, en el primer ejercicio queda como una ganancia porque va a aumentar el patrimonio de la Cooperativa porque es su red eléctrica, su activo fijo, pero después con los años hay que amortizarlo y mantenerlo, quiere decir que financieramente no es que quede dinero. En términos reales el excedente es del 2 por ciento, y no es que se esté subsidiando otros servicios con eso, lo que ocurre es que si bien tenemos servicios con resultados equilibrados positivos y otros con resultado negativo, no todos los costos son erogables, por ejemplo las amortizaciones, que es un concepto técnico que se pone como pérdida, que es el desgaste de los bienes de uso, no es dinero erogable, lo que se eroga es la inversión, y como también tenemos la posibilidad de hacer las mismas vía la capitalización, eso hace que se mantenga el equilibrio financiero más allá de que haya algunos servicios que tengan resultado contable negativo.

¿Qué hacer con la planta de gas?,una decisión delicada…
-¿Qué sucede con los servicios que tienen resultado negativo: Planta de Gas, a qué se debe esto?
Cr. Sánchez- En términos ajustados por inflación el resultado negativo de la planta de gas fue de 28 millones de pesos, que implica un 13,26 por ciento de la facturación, si bien es negativo han mejorado los números en relación al ejercicio 2021, la pérdida ese año era del 18,21 por ciento, es decir se ha mejorado 5 puntos. El resultado negativo se produce por un desfasaje entre ingresos y costos, es decir, el servicio está regulado, los precios de venta de gas están regulados por la Secretaría de Energía dela Nación, y las posibilidades de aumento que nos brindan son inferiores al crecimiento de los costos, es un reclamo que la Federaciones a las cuales está adherida la Cooperativa ha hecho de manera reiterada pero se logró un paliativo que es una especie de reintegro que se le hace a los fraccionadores, pero es insuficiente y además desde el punto de vista financiero no se depositan en tiempo y en forma. Por ejemplo al cierre del ejercicio 2022estaban debiendo entre cinco y siete meses de ese subsidio.

-¿Pensando a futuro, sigue siendo viable?
Cr. Sánchez- Por lo que antes explicaba sobre el balance general, estos resultados negativos no implican que eso es un dinero totalmente erogado, que tiene que salir dinero de otro lado para solventar esa pérdida, porque hay algunos conceptos que son técnicos, que no implican la salida del dinero. Pero sí son un indicador de que la planta de gas hace ya bastante tiempo no ha sido rentable o no está equilibrada y creo que es una cuestión muy delicada que escapa a la administración ordinaria de la Cooperativa e incluso a una gestión de un Consejo de Administración, es un tema delicado que merecería un tratamiento en asamblea, el tema de cerrar la planta o de venderla, es un asunto muy delicado que merece un tratamiento muy especial.

Telecomunicaciones: entre la regulación y la inversión
-¿Y en el caso de Telecomunicaciones es otro servicio que arrojó déficit?
Cr. Sánchez- En este caso tiene en común con la planta de gas la regulación de los precios, en este caso lo realiza el ENACOM. Nuestros costos, los de comprar las señales de cable, los megas de internet, todos nuestros insumos que están dolarizados, la necesidad permanente de inversión para mejorar tecnológicamente, todo eso hace que el costo del servicio sea importante y no siempre está reflejado en los precios que se pueden trasladar. El otro componente es la necesidad imperiosa de realizar inversiones permanentes.

EMMA: por buen camino
-¿En el caso de EMMA por primera vez es un servicio que se logró equilibrar positivamente?
Cr. Sámchez- En los distintos ejercicios se venía disminuyendo el porcentaje de déficit y finalmente se logra el objetivo en 2022 de que dé un pequeño porcentaje de excedente, el 1,22 por ciento, que se logró con muchos factores, que tienen que ver con reestructuraciones en la prestación del servicio, se fue readecuando el servicio en sus funciones y del trabajo del personal, porque el personal que se fue jubilando o retirando por distintos motivos no fue reemplazado. Por otro hubo un importante crecimiento de afiliaciones, la pandemia generó conciencia al respecto, y eso se mantuvo la tendencia de adhesiones de grupos familiares en 2021 y 2022, prácticamente hay 500 grupos familiares más. Estos factores sumados a que el Consejo de Administración fue tomando las decisiones de trasladar inmediatamente los aumentos en los costos que se van produciendo, ya que no tenemos el mismo problema como en gas o telecomunicaciones que están regulados los valores, sino que, al poder trasladar los incrementos en los costos de prestación, que más del 80 por ciento del mismo lo compone el elemento humano de honorarios médicos y costos salariales, lo que se va ajustando por paritaria. En la medida que se va trasladando eso a los abonos más el incremento de nuevos grupos familiares que se sumaron, y la reestructuración en el servicio, se logró el equilibrio.

Comparte
Next Post

"Con este nivel de inflación, habrá ajuste de tarifas todos los meses"

Parte II- Nota con el gerente administrativo de la Cooperativa de Energía Eléctrica, Cr. Luis Sánchez. -¿Qué se puede esperar para este año en relación a incremento de tarifas?Cr. Sánchez- Como mencioné anteriormente, uno de los aumentos son los incrementos en los costos de distribución, que en Córdoba lo regula […]