Alicia trabaja en un plan estratégico que le permita generar empleo genuino

La idea es generar proyectos productivos que generen empleo y riqueza a la localidad.

Comparte

El lunes 11 de marzo por la noche, el Municipio de Alicia dio inicio a los encuentros que tienen por finalidad la creación de un programa estratégico productivo pensando en el crecimiento de la localidad. Es la primera jornada que se llevará adelante de varias más que tendrán lugar en los próximos treinta días, convocando a representantes de instituciones, empresarios, comerciantes, profesionales, entre otros.

«Para nosotros es importante pensar en términos productivos en Alicia, porque un gobierno que piensa su futuro, es importante que planifique, que pueda desarrollar estas acciones fundamentales para el crecimiento económico de la localidad. También porque estas acciones van a permitir generar riqueza y generación de empleo genuino», expresó el intendente Agustín Bianchini.

Para llevar adelante la tarea, cuentan con el asesoramiento del Licenciado en Economía Carlos Seggiaro, reconocido en la región por su asesoramiento a empresas y entidades financieras, actualmente director ejecutivo del Banco de Córdoba y asesor económico del Ministerio de Finanzas provincial, y docente universitario, y el Licenciado en Desarrollo Local Regional Ignacio Cance, docente universitario, asesor de municipios.

El Lic. Carlos Seggiario destacó que las localidades como Alicia generan excedentes que en líneas generales se van de la población: «Muchas veces gente que tiene un excedente va a comprar un departamento en Villa María, algo que ha ocurrido, el tema es explicarle a esa persona que eso le genera un excedente mucho menor que lo que se podría haber generado en la localidad con un proyecto productivo. Esto es lo que vamos a plantear, tirar una lluvia de ideas, de todo lo que puede generarse en cadenas de valor, de empresas agroindustriales, que puede genera rentabilidades superiores a cualquier proyecto inmobiliario fuera de Alicia. Cuando hablamos de proyectos de inversión y cadena de agroalimentos como ideas, expresan necesidades asociativas», explayó.

Explicó que cuando se refiere a los asociativo no necesariamente se debe hablar de una cooperativa, sino que también puede tratarse de una sociedad anónima. Mientras que comentó que surgieron algunas ideas que giran en torno a la creación por ejemplo de una molienda seca de maíz o una planta de polenta, lo cual está fuera del alcance de lo que puede hacer un inversor individual, añadiendo que además pondrán como ejemplo lo que significa la articulación público privada.

«Coincido con nuestro gobernador cuando dice que no «se puede ir por un ajuste si no hay un plan productivo, pensar que tenemos que ajustar el país, que todo vaya para atrás, no cierra, lo que cierra es que definamos proyectos de inversión, y el momento para pensar eso es este, alguien dirá justo en este momento cuando la economía está estancada, es precisamente en los peores momentos donde hay que sentarse a discutir dónde se quiere ir, y pensamos que la articulación público-privada, las relaciones interinstitucionales, son lo que puede conducir a que una comunidad salga adelante. El objetivo de este plan es generar empleo y producción del sector privado, si no somos capaces de generar en el sector privado el país es el que está condenado y estamos convencidos que en localidades como Alicia eso se puede hacer», indicó.

Por otro lado, sobre la situación económica del país, señaló que la recesión se profundizará en los próximos meses «haga lo que haga el gobierno estamos en una pendiente que va a continuar, se va a estabilizar pero varios escalones que el año pasado, y eso es un desafío también, porque va a haber nuevas reglas de juego, si avanza el mega proyecto de ley, si avanza el DNU, donde habrá ganadores y perdedores, pero en localidades como Alicia hay más oportunidades que en otros lugares para pensar qué se puede hacer, con la escala y la tecnología que corresponde para aplicar en los negocios», afirmó.

Subrayó que la economía argentina no tiene mucho margen de acción para ciertas cosas: «Lo hemos discutido con la gente que hicimos las entrevistas previas, si uno piensa en ir por una planta de peleteo de alfalfa para exportación, el margen de error es mínimo, porque habrá un tipo de cambio competitivo, un mercado mundial en expansión, esta región puede producir alfalfa de muy buena calidad, ahora bien hay que hablar de varios millones de dólares, la cuestión es quiénes son capaces de pensar ese proyecto, y vamos a plantear otras cosas que forman parte de la articulación público privada que permiten generar negocios en ese proceso de integración…».

Comparte
Next Post

Las Varillas informó 317 casos de dengue y 16 de chinkungunya desde enero hasta la actualidad

En las últimas horas se detectaron 15 nuevos casos positivos de dengue, y un caso de chikungunya, además se enviaron a analizar 64 nuevas muestras cuyos resultados se encuentran pendientes. Comparte