La Asociación de Fabricantes de Maquinaria Agrícola de Córdoba, mantuvo su reunión plenaria mensual en nuestra ciudad, como parte de una política implementada por la nueva presidencia desde el inicio de este año de salir a otras ciudades y no sólo hacerla en la cabecera que es Villa María. El presidente, Gustavo Piccioni, quien dialogó con EL HERALDO junto al prosecretario, Pablo Mensa, representante de la firma local Produmat S.A..
Explicó que la nueva gestión que asumió en diciembre de 2024 se propuso conocer a todos los asociados, lo cual les exige ir recorriendo cada una de las empresas en el interior del interior «y la verdad que para nosotros es un motivo de orgullo conocerlos personalmente y las instalaciones que tienen con toda su gente», dijo.
Pablo, que fue uno de los anfitriones junto a los demás empresarios varillenses que integran la Asociación, destacó el honor que significa poder recibirlos ya que estuvieron presentes los titulares de empresas más importantes de maquinaria agrícola de la provincia y destacó que a partir de la presidencia de Piccioni retonaron las reuniones en diferentes puntos de la provincia lo que hace posible que puedan participar más activamente los empresarios del lugar.
«Que puedan sentarse en la mesa, escuchar los problemas en general que hay, compartir sensaciones con colegas y entusiasmarse con la cámara, para después participar ese es el fin, que seamos cada vez más, que la mesa sea cada vez más grande para que las ideas que uno tiene o que uno tiene se puedan ir contagiando al resto de fabricantes. Lo más importante es que los más chiquititos y los más grandes están sentados en un mismo lugar y eso nos permite a nosotros que somos más pequeños y del interior, participar justamente con empresas que tienen mucho más años o que tienen mucho más tamaño. «, expresó Pablo Mensa.
Según explicó Gustavo Piccioni en los plenarios generalmente se realiza un análisis de coyuntura y ahí salen un conjunto iniciativas. , en primer lugar, cómo viene la actividad, cómo fue el primer semestre del año y cómo vemos la segunda parte del año. «Y ahí tenemos que separar dos grandes grupos. Por un lado las terminales, los fabricantes de maquinaria agrícola y por otro lado los agrocomponentes, toda esa cadena valor que provee y abastece a las terminales, y también el marco de reposición. Y ahí es donde nos encontramos con la primera gran diferencia», destacó.
Añadió que en el caso de las terminales están logrando logrando recuperar actividad después de dos años muy complicados, mientras que la cadena de agrocomponentes no solamente no pudo mantener los niveles de actividad del año pasado, que ya eran bajos, sino que a la vez disminuyeron y las perspectivas para la segunda mitad del año la verdad son similares o quizás, incluso un poco por abajo.
«Así que en lo que es cadena de valor agrocomponente la situación está muy delicada, estamos muy preocupados, así que estamos tratando de construir un montón de iniciativas para poder superar esta situación», precisó.



Las importaciones es el tema central de diálogo
Sobre importaciones aseguró que ·hoy es el tema, pero no porque se abra o se cierre una economía, sino por las condiciones que tenemos para competir»-expresó-, por lo tanto considera que hay una tarea una responsabilidad indelegable, que son las que tienen puertas para adentro de las empresas, que es mejorar, innovar, ser más eficiente, pero manifestó que las brechas son tan grandes que si no lo ven como una construcción colectiva se hace muy complicado.
Detalló que el país debe plantearse seriamente reformas de impuestos, laborales, de financiamiento, porque si no la competencia es muy desigual y el agrocomponente ya lo está viviendo, «no está estimando ni imaginando nada, ya lo estamos viviendo».
Por su parte, Pablo Mensa subrayó que la importación lleva a adoptar una idea inmediara de reconversión, buscar ser cada vez más eficientes y buscar los puntos que los diferencian de quienes ingresan artículos importados. Expresó además, que la mayor preocupación es mantener la planta de personal, ya que hay muchos operarios capacitados: «Hemos trabajado mucho en formar equipos de trabajo».
En el mientras tanto qué hacer?
Otro de los temas importantes fue plantear el «mientas tanto», y al respecto llegaron a la conclusión que las reformas, en caso de concretarse no se verán en el corto plazo, por lo tanto, se pusieron de acuerdo que lo mejor es tratar de mejorar la cadena de valor de agrocomponentes: «Juntarnos en un workshop, empezar a dialogar, empezar a construir ideas, iniciativas y paralelamente algo que ya está en marcha que es el fomento del clúster de maquinaria agrícola, que se habla tres ejes temáticos muy lo que es innovación, lo que es la gestión del talento, el recurso humano y lo que es la internacionalización. Entonces vamos a trabajar por un lado en el día a día para buscar iniciativas», se explayó.
Por último, comentó que con el gobierno provincial el diálogo es permanente, y desarrollan iniciativas en conjunto, mientras que a nivel nacional es un poco más complejo, pero se hace a través de cámaras y asociaciones.






