La secretaria de Economía del municipio, Cra. Claudia Tartaglini explicó que desde abril se vuelve a la liquidación completa de las cuotas de los planes de viviendas municipales, que por ordenanza, durante los meses de enero, febrero y marzo, en función de la fuerte devaluación del mes de diciembre pasado que provocó importantes aumentos en la construcción, se había decidido el pago de la mitad de las cuotas, y por pedido de los adherentes posteriormente se permitió que quienes lo desearan pudieran seguir abonando la cuota total.
«Volvemos a cómo era antes de este trimestre, las cuotas se van a entregar de forma completa, si es pre adjudicación el equivalente a 23 o 24 centímetros, y si es adjudicada 46-48 centímetros el equivalente, según el plan. Si la persona lo quiere desdoblar lo va a tener que solicitar. En estos tres meses la mandábamos desdoblada, si querían pagarla completa debían venir. En este caso las personas que deseen pagar desdoblado se deben presentar en el departamento de Viviendas y solicitarlo, de esta manera les llegará así hasta que decida volver a abonar cuota completa», explicó.
El requisito para poder acceder al desdoblamiento de las cuotas debe tener única vivienda, «es decir la persona adjudicada cuya única vivienda es la que se le adjudicó puede optar por el desdoblamiento, y además la ordenanza en este caso, también contempla a aquellos adherentes que estén pagando la cuota pre adjudicación para tener la vivienda propia, también podrá acceder al desdoblamiento, lo que pedimos es que el pago de la cuota se haga en tiempo y forma, es decir debe pagarla al vencimiento, no que quera venir después de dos o tres meses y poner al día las cuotas desdobladas…», comentó.
Por otro lado, dijo que después de la devaluación del mes de diciembre, notan en la actualidad que los materiales se están manteniendo, aunque aumentan, lo hacen gradualmente y no al nivel de diciembre pasado. En el caso de la cuota de este mes el incremento es del 3,2 por ciento: «Me estoy rigiendo por las cuotas de los SIVAVI, donde la cuota pura sería de 180 mil pesos más o menos, y con los fondos de 191 mil pesos, con respecto al mes pasado el aumento es de 5000 para adjudicados y de alrededor de 2500 pre adjudicados, es decir que hablar de un aumento en su momento del 60 por ciento, y hablar de un aumento hoy del 3,2 por ciento, es obvio que los incrementos se han frenado. Pero también hemos notado que nos hemos distanciado nuevamente del valor del metro cuadrado que informa Córdoba a través de su Dirección de Estadística. Nosotros en diciembre casi que igualamos el valor de ese metro cuadrado en 335 mil pesos, y ya en febrero Córdoba lo tiene en 440 mil, y nosotros en marzo hemos tomado el valor de 376 mil pesos aproximadamente…», se explayó.

En tanto, adelantó que el jueves 11 de abril habrá una reunión a las 20,00 en el Teatro Colón del Plan SIVAVI II que está próximo a finalizar, para analizar la recaudación de los metros, los metros construidos, etc.. Al preguntarle la posibilidad de que pueda haber un desfasaje, precisó: «Probablemente sí, nosotros el primer parámetro que analizamos es cuántos metros reales recaudamos desde la cuota 1 hasta la 174, hemos sumado todos esos metros y los tenemos que comparar con la cantidad de viviendas que hay que construir de 64,6 metros, ese será el primer parámetro, si hemos pagado bien, de menos o de más…», sostuvo.







